El meteórico ascenso de Roberto Navarro y sus medios K: en dos años recibió 695% más de pauta oficial

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Roberto Navarro tuvo un crecimiento meteórico como empresario de medios en la gestión presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que lo subsidiaron para armar un multimedio con dinero de la publicidad

oficial nacional y también del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, que este miércoles lanzará El Destape TV, su nuevo canal de noticias por televisión.

Navarro se quejaba públicamente en marzo de 2020 que tenía un acuerdo para que lo subsidiaran con publicidad oficial del gobierno de Alberto Fernández, pero que "en estos primeros tres meses el Gobierno no cumplió". Y decía que eso podía provocar el cierre del portal de noticias, la radio y el programa que transmitían por Youtube.

Por ese acuerdo, que luego de esa queja cumplió el Gobierno nacional, el multimedio creado en 2018 por el empresario y periodista ultra K tuvo un incremento de la publicidad oficial del 695% en dos años, al pasar de recibir $55 millones en pauta oficial en 2020, a $168 millones al año siguiente y a $437 millones en 2022.

El Gobierno acaba de publicar los datos de publicidad oficial de los ocho meses que van de mayo a diciembre del año pasado, donde El Destape recibió $348 millones, de los cuales $285 millones fueron para su plataforma digital y $63 millones para su radio.

A esos meses, se sumó la mitad de lo que le dieron en los ocho meses anteriores -para completar los datos de 2022-, que es el mecanismo de difusión que utiliza Jefatura de Gabinete para presentar sus datos de publicidad oficial. 

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Según esas cifras oficiales, El Destape tuvo una evolución en la publicidad oficial que recibe del Gobierno nacional que no se corresponde con los criterios establecidos en la normativa vigente: alcance del medio, pertinencia del mensaje, zona geográfica, fomento del pluralismo y la diversidad de voces, equidad de género y no tener sanciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Es que Navarro encabeza un grupo de medios que tienen una militancia ultrakirchnerista, muy cercanos a Cristina Kirchner, así como a Axel Kicillof, quien además le giró otros $518 millones en publicidad oficial del gobierno bonaerense, entre febrero de 2020 y agosto de 2022, ubicándose segundo entre los que recibieron más pauta de la gestión Kicillof, según relevó el periodista José Crettaz en diario La Nación.

Con ese dinero, Navarro lanzó en diciembre pasado El Destape Mundo, por la AM 1070 que era de Radio El Mundo. Y el mes anterior lanzó su plataforma audiovisual El Destape sin Fin, con un estudio de ocho productores, cinco community managers y veinte cámaras, para difundir toda la información de las transmisiones en vivo de El Destape Radio por Youtube y todas las redes sociales.

Ahora se apresta a lanzar el canal El Destape TV, que en realidad es su plataforma audiovisual El Destape Sin Fin, que comenzará a difundir a través de algunos cableoperadores, mientras el ENaCom lo benefició y pretende que todos los operadores de TV paga lo incluyan en sus grillas de canales de noticias.


¿El nuevo Sergio Szpolski?


Algunos especialistas de la industria de medios se preguntan si Navarro no se está convirtiendo en el nuevo Sergio Szpolski de la comunicación kirchnerista.

Hace quince años Szpolski también comenzó a construir un multimedio con dinero de la publicidad oficial. Pero su imperio se desintegró entre 2015 y 2016, luego de que Cristina Kirchner rompiera con el sector de los espías que manejaba Jaime Stiuso -muy cercano a Szpolski-, a lo que se sumó que dejó de ser beneficiado con pauta oficial por el cambio de Gobierno.

Los movimientos de ascenso de Navarro y descenso de Szpolski fueron casi en simultáneo.

Sergio Szpolski en la campaña de 2015, candidato a intendente de Tigre del Frente para la Victoria.
Sergio Szpolski en la campaña de 2015, candidato a intendente de Tigre del Frente para la Victoria.

Primero fue el ocaso de Szpolski, a quien Cristina Kirchner promovió como candidato a intendente de Tigre en las elecciones de 2015 -que perdió-, mientras le pedía a Cristóbal López y Fabián de Sousa que incorporaran a ese otro empresario de medios K a su multimedio.

Ante el vacío generado en esa comunicación militante, apareció un vínculo cada vez más aceitado con Navarro, que en esa época tenía dos programas en C5N y uno en Radio 10, de Grupo Indalo, de los empresarios kirchneristas López y De Sousa; aunque ahí duró poco tiempo, ante el "espíritu emprendedor" de Navarro. 

"El Gobierno logró que me despidieran", informó Navarro en septiembre de 2017, cuando lo echaron de C5N y de Radio 10, luego de pelearse con uno de los gerentes del canal, Federico Maya. Y agregó: "Es un cambio de época y van por más. Todo indica que lo que Macri piensa hacer en los próximos tiempos necesita la complicidad del silencio. Estamos ante una democracia precarizada".

Pocos meses después, Navarro empezó a construir su propio multimedio, a partir de su portal de noticias, el programa que pasó a difundir por Youtube y, con la asunción de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof, los cientos de millones de pesos de publicidad oficial.

Navarro había arrancado en TV con El Destape en CN23, el canal de noticias de Szpolski. Y en 2013 trasladó ese programa a C5N, en un camino similar al que luego haría también Szpolski.

Es que Szpolski le vendió CN23, el diario gratuito El Argentino y el 50% de radio Vorterix (asociado a Mario Pergolini) a López y De Sousa, a principios de 2016, convirtiéndose desde entonces en accionista minoritario y uno de los directores de Grupo Indalo.

Tanto Szpolski como Navarro siempre se referenciaron con Hernán Reibel Maier, el vocero de Cristina Kirchner. Y ambos empresarios kirchneristas se financiaron con cientos de millones de pesos de la publicidad oficial.

Habrá que ver si el cambio de gobierno, a fin de año, genera una situación similar a la que ocurrió con Szpolski o si estamos en presencia de un empresario de medios K que pueda sostenerse sin subsidios oficiales. 

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