Los "superhombres" de Ucrania: crean prótesis biónicas para suplir las amputaciones sufridas en la guerra

Internacionales
Lectura

Tres militares y un civil ucranianos que perdieron sus extremidades por explosiones registradas en la guerra con Rusia estrenaron este martes en Turín las prótesis biónicas que diseñó un centro ortopédico de

la ciudad italiana.

Los cuatro perdieron brazos, manos y dedos. Ahora, gracias a un proyecto del Taller Ortopédico Maria Adelaide de Turín y el Centro de Superhumanos de Lviv, una organización internacional cuyo fin es proveer las prótesis a los amputados durante la guerra, recibieron prótesis biónicas.

"El 14 de abril viajé a Leópolis para visitar el centro de Superhumans, dedicado a las prótesis y rehabilitación de los que han perdido sus extremidades en la guerra. Conocí a tres pacientes militares y un civil, tomé sus medidas y un mes después vinieron a Turín a probar sus prótesis", contó el director de la clínica, Roberto Ariagno.

Las reconstrucciones incluyeron desde los dedos hasta todos los niveles articulares. Foto: ANSA
Las reconstrucciones incluyeron desde los dedos hasta todos los niveles articulares. Foto: ANSA

El equipo de Superhumans contactó a Ariagno, ya que es un experto en otras guerras como el conflicto de Bosnia, donde trabajó junto a un equipo de ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. "Todos han perdido los brazos por causa de guerra, en minas o por disparos...", comentó el ortopédico.

Uno de ellos fue Mykhailo, de 31 años, quien viajó hace un año viajó desde República Checa para unirse al ejército ucraniano en la cruenta batalla de Bajmut, en el oeste del país. Durante el combate, un tanque le arrancó un brazo y le hirió la cara.

BANER MTV 1

Se le aplicó ​una prótesis mioeléctrica con control a través de los músculos pectorales y dorsales, con la reconstrucción de todos los niveles articulares (hombro, codo, muñeca, dedos) y con la mano multiarticulada Covvi. ​Ariagno precisó que ya aprendió a manejarse con su nuevo brazo, aunque el proceso de adaptación es muy largo.​

También recibió una prótesis un civil, Ruslan (24). Vivía en el extranjero pero regresó para renovar su visado en Ucrania, donde perdió todos los dedos de la mano por una mina, aunque los recuperó gracias a una prótesis mecánica con reconstrucción de cinco dedos para trabajos pesados. Podrá volver a andar en moto, una de sus pasiones.

La prótesis de mano que recibió Ruslan. Foto: ANSA
La prótesis de mano que recibió Ruslan. Foto: ANSA

Además fueron presentados en Turín los casos de Roman y Mykola. El primero recibió dos prótesis, una mecánica para trabajo pesado y una mioeléctrica con la reconstrucción de tres dedos. Al segundo se le aplicó una prótesis mioeléctrica de brazo con mano multiarticulada Covvi y una mano mecánica con reconstrucción del pulgar izquierdo.

A Turín viajaron también dos técnicos ucranianos para aprender sobre las últimas prácticas en prótesis y rehabilitación. Según Ariagno, se estima que hay "más de 15.000 personas que han perdido las extremidades en la guerra".

Mykola se prueba una prótesis de brazo izquierdo. Foto: ANSA
Mykola se prueba una prótesis de brazo izquierdo. Foto: ANSA

Atender al mayor número de esos heridos es el objetivo de Superhumans, que gracias a las donaciones que recibe de organizaciones y empresas de todo el mundo, puede especializarse en técnicas que rozan la ciencia ficción pero son la realidad de una guerra como la reconstrucción corporal, los trasplantes de piel y los exoesqueletos.

El 14 de abril de 2023, la organización abrió un hospital el Leópolis, al que acudió la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, y el ministro de salud, Viktor Liashko, además de Ariagno.

Por su parte, el alcalde de Turín Stefano Lo Russo dijo que "apoyan firmemente la causa ucraniana, también a través de su excelencia científica y tecnológica en el campo de la medicina", y consideró que se trata de "una causa que no solo concierne a Ucrania, sino a toda Europa y sus valores fundacionales".

Subrayó que "es importante que toda Europa muestre concretamente su apoyo, para que esta guerra de invasiones criminales no prevalezca y que el pueblo ucraniano pueda vivir en paz y prosperidad, decidiendo integrarse plenamente en la Unión Europea".

El alcalde reclamó, por otra parte, al gobierno italiano para que "continúe apoyando la causa ucraniana sin demora". Al respecto, apuntó: "No creo que sea correcto hacer distinciones específicas, esta es una fase en la que es esencial garantizar nuestra adhesión total a la alianza que está apoyando a Ucrania".

Lo Russo concluyó señalando que "un compromiso que va de la mano y en paralelo con todos los esfuerzos que Italia debe seguir haciendo para llevar a cabo un proceso de paz".

Con información de Agencias

Mirá también

Guerra en Ucrania: explotó una represa en Jersón, Kiev culpó a Rusia y se teme un "desastre ecológico y nuclear"

Guerra en Ucrania: ¿Qué importancia tiene la represa hidroeléctrica de Nueva Kajovka y a quién afecta su destrucción?