Cobertura electoral: empresas y aseguradoras se refugian en acciones y el Merval toca máximos en el año

Economia
Lectura

El índice S&P Merval está en máximos y las acciones siguen subiendo. Este martes los papeles de las firmas argentinas cotizan en Buenos Aires exhiben mejoras de hasta 9%, lideradas por los

bancos -por la negociación de la venta del Itaú-, pero que atraviesan a todos los títulos. El Merval avanza 3,6%.

El Banco Macro, que negocia la adquisición de la entidad brasileña, muestra un alza de 9,7%, seguido del Supervielle, con un incremento del 9,2%. Esas mismas subas se replican en los títulos de ambos bancos en Nueva York, sumado al Galicia, oscilan entre 7 y 8%. 

"Junio arrancó fuerte para el principal índice bursátil argentino. Desde su inicio, el S&P Merval no tuvo días por debajo de los 700 puntos. De esta forma, el lunes alcanzó su máximo en el año y desde las PASO de 2019", indicó PPI en su informe diario.

"Ante la falta de drivers reales, creemos que este rally se atribuye al trade electoral en un mes que estará caracterizado por las presentaciones de alianzas, listas de precandidatos, y donde ya se empiezan a vislumbrar ciertas tensiones que dan pistas al mercado de lo que se avecina. En especial al considerar que las acciones que vemos liderar las ganancias son aquellas que más afectadas están por regulaciones estatales", agregó.

En el mercado están viendo empresas comprando acciones y también algunas aseguradoras suscribiendo de manera agresiva fondos comunes de inversión que invierten en acciones. "Ven meno tener acciones de empresas que poseen activos y negocios en dólares o con poder de negociación que tener, por ejemplo, bonos dollar linked o incluso futuros de dolar", explican. "El caos es así: temen que haya desdoblamiento (del dólar) y rompimiento de contratos".

BANER MTV 1

"En particular, este martes las estrellas fueron los bancos, por la posible venta del Itaú. Algunos interpretan que si un grupo local compra a otro banco es porque cree que está barato. La pregunta es por qué los brasileros venden ahora y no el año que viene", advierte Mauro Mazza, de Bull Market Brokers.

NE

Mirá también

Sin el dólar soja, el Banco Central pudo comprar US$ 6 millones

Javier Milei sumó a un exfuncionario menemista a su equipo de economistas