Carl Jung: figura clave en el ámbito de la psicología

Salud
Lectura

El 6 de junio murió Carl Jung, el reconocido psiquiatra suizo.

El lugar de su fallecimiento fue en el Cantón de Zúrich, una de las principales ciudades de su país.

Jung

El 6 de junio murió Carl Jung, el reconocido psiquiatra suizo.

El lugar de su fallecimiento fue en el Cantón de Zúrich, una de las principales ciudades de su país.

Jung

dejó un vasto legado en el ámbito de la psicología, lo que le generó ser considerado una eminencia de la ciencia.

Su mente desplegó pensamientos que le permitieron describir la psicología de manera original, al abordar terrenos nunca antes investigados ni por científicos ni por filósofos.

BANER MTV 1

Creó algunos de los conceptos psicológicos más conocidos, como la sincronicidad, los fenómenos arquetípicos, el inconsciente colectivo, el complejo psicológico y la extraversión e introversión.

El suizo Carl Jung nació el 26 de julio de 1875.

De niño demostró un particular comportamiento. En su adultez lo interpretó al decir que era más feliz cuando estaba aislado con sus pensamientos, mientras convivía con los juguetes.

De joven se recibió en su país de médico y en Parìs de psicólogo.

Sin embargo, se introdujo en la antropología, el estudio comparado de las religiones, la mitología, así como la lingüística.

Jung fue disruptivo dentro del ambiente académico establecido al indagar en la parapsicología, la alquimia, el ocultismo y la magia.

De tan vanguardista que fue en la disciplina, llegó a marcar notorias diferencias con su mentor: Sigmund Freud.

Remarcó que los sueños no estaban relacionados con la cotidianeidad, sino que los había anticipatorios, parapsicológicos, traumáticos y proféticos.

De esta manera, Jung desafío al padre del Psicoanálisis y de la moderna Psicología de lo Inconsciente.

Freud lo había designado su sucesor.

Reconocido en el mundo de la psicología, Jung fue acusado de simpatizar con las ideas nazi, aunque él lo desmintió de manera rotunda.

50 años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, archivos desclasificados de Estados Unidos mostraron un dato sorprendente del científico: en los años bélicos, Jung fue un espìa que le informó al gobierno estadounidense.

Pero la ciencia lo recuerda como el creador de la psicología analítica. Además de ser uno de los principales responsables de descubrir el proceso psicológico de diferenciación del Yo de los elementos conscientes e inconscientes de cada individuo.

Jung realizó el llamado “experimento de asociación”. Este es un método de prueba utilizado para revelar grupos de ideas afectivamente significativos en el área inconsciente de la psicología.

En 1904, Jung comenzó una estrecha relación con Freud luego de enviarle publicaciones. Los textos fueron puentes para hilvanar una amistad que duró hasta 1913. Freud consideró las ideas de Jung como poco científicas. Jung acusó a Freud de estrechez mental.

El idilio de Jung con el padre del psicoanálisis comenzó luego de leer “La interpretación de los sueños”. El suizo descubrió que sus propias ideas y observaciones estaban básicamente confirmadas y promovidas. Después, Jung desarrolló el descubrimiento de los misterios del inconsciente.

En ese sentido, un concepto importante fue el inconsciente individual y el colectivo, este último es heredado, ideas que ya poseemos al nacer y que está dentro de nosotros a nivel inconsciente.

Entre sus textos más destacados se encuentran: “Dos ensayos sobre psicología analítica”, “Tipos psicológicos” y “Psicología y Alquimia”.

La escritora Victoria Ocampo lo invitó varias veces a Jung a venir a la Argentina, lo que nunca se concretó.

Jung fue un autor prolífico y se le otorgaron diversos doctorados honorarios por universidades importantes de todo el mundo.

La disciplina académica que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos lo cobijò como uno de sus principales referentes.

El 6 de junio murió Carl Jung en Zúrich, el reconocido psiquiatra suizo.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Carl Jung