El príncipe Harry al banquillo: declarará contra la prensa británica

Internacionales
Lectura

El príncipe Harry testificará este martes ante la Justicia británica contra Daily Mirror y al Sunday People a los que acusa de recopilar información sobre él, de manera

presuntamente ilegal, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real británica que declara ante la Justicia en más de un siglo.

Los medios locales preveían que el hijo menor del rey Carlos III, quinto en la línea de sucesión del trono británico, se presentara este lunes en el juicio contra Mirror Group Newspapers (MGN), editor de las cuestionadas publicaciones. Sin embargo, su abogado, David Sherborne, informó que no subiría al estrado ese día, dado que estuvo celebrando el segundo cumpleaños de su hija en California y no voló al Reino Unido hasta el domingo por la noche.

Principe Harry

Por ese motivo, el martes 6 de junio, será la primera declaración de un miembro de la realeza británica desde Eduardo VII lo hizo en un juicio por difamación en 1891, antes de convertirse en monarca. Por otro lado, la suspensión de la audiencia prevista el día anterior dejo perplejo a varios. El juez Timothy Fancourt se declaró "un poco sorprendido" por el anuncio y el abogado de MGN, Andrew Green, "profundamente perturbado" por la ausencia del duque de Sussex, lamentando el "tiempo perdido", según informó la agencia de noticias AFP.

BANER MTV 1

En el inicio del juicio el 10 de mayo, MGN reconoció "algunos indicios" de recopilación ilícita de información, pidió disculpas y aseguró que "esa conducta no se repetirá”. En sus argumentos iniciales, Sherborne acusó a MGN de haber utilizado los servicios de "al menos 30 detectives privados diferentes" para recopilar información ilegalmente. Tenía un "gran interés" en "cada aspecto de su vida privada" porque los artículos sobre el joven y rebelde príncipe "impulsaban las ventas", subrayó el letrado.

Principe Harry y Meghan Markle

No es el primer entrevero de Harry con la Justicia británica en este año. El príncipe compareció por sorpresa en un tribunal londinense en marzo, en otra demanda presentada por varios famosos -incluido el cantante Elton John- contra el grupo Associated Newspapers Ltd, editor del diario sensacionalista Daily Mail. Pero en esas vistas preliminares no declaró de forma presencial, sino que presentó sus alegaciones por escrito.

El duque de Sussex no había vuelto a su país desde la ceremonia de coronación de su padre, el 6 de mayo, a la que no asistió su esposa, la estadounidense Meghan Markle, y tras la cual regresó inmediatamente a Estados Unidos. En su momento, la pareja alegó la insoportable presión de los medios, y ataques racistas contra la actriz, la primera mujer mestiza en formar parte de la familia real, entre sus motivos para dejar el Reino Unido y radicarse en California a partir del 2020.

Galería de imágenes

Principe Harry | Foto:CEDOC