Otra tragedia con armas en Estados Unidos: una madre asesinada frente a su hijo en Florida

Internacionales
Lectura

Una madre de Florida recibió un disparo mortal a través de la puerta principal de la casa de su vecina mientras su hijo de 9 años estaba junto a ella. Fue la culminación

violenta de lo que la policía dijo que era una disputa que llevaba dos años y medio.

Ajike Owens, de 35 años, fue atacada a balazos tras presentarse en el departamento en Ocala de su vecina, que antes había gritado a los hijos de Owens mientras jugaban cerca y había lanzado un par de patines que golpearon a uno de ellos, dijo el lunes en rueda de prensa el sheriff del condado de Marion, Billy Woods.

La tragedia parece ser otra consecuencia de la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos, donde hasta ahora la mayoría de las iniciativas para controlar su venta y portación fracasaron, aún luego de matanzas en escuelas y otros lugares públicos.

En Florida, en especial, los gobiernos republicanos han sido promotores de la portación de armas

Los agentes que respondieron a una llamada por invasión de propiedad privada desde el departamento el viernes a la noche encontraron a Owens con heridas de bala. La madre de cuatro hijos fue trasladada a un hospital cercano, donde murió. Ocala está unos 110 kilómetros al noroeste de Orlando.

BANER MTV 1
El Sheriff Billy Woods informó sobre esta nueva tragedia con armas en Florida. Foto: AP
El Sheriff Billy Woods informó sobre esta nueva tragedia con armas en Florida. Foto: AP

"Ojalá la tiradora nos hubiera llamado en lugar de tomar la justicia en sus propias manos", dijo Woods. "Ojalá la señora Owens nos hubiera llamado con la esperanza de que nunca hubiéramos llegado al punto en el que estamos hoy".

Desde enero de 2021, dijo Woods, sus subordinados respondieron al menos media docena de veces en relación con la disputa entre Owens y la mujer que le disparó. La oficina del sheriff no ha detenido ni identificado a la tiradora.

Woods dijo que los detectives están trabajando con la Oficina del Fiscal del estado y deben investigar posibles argumentos de legítima defensa antes de poder avanzar con cualquier posible acusación penal.

Sin arrestados


El sheriff señaló que, debido a una ley de Florida, legalmente no puede hacer un arresto a menos que pueda probar que el tirador no actuó en defensa propia.

Antes del tiroteo, los hijos de Owens estaban jugando en un campo cercano al departamento de la tiradora. Más tarde, cuando Owens se enfrentó a la mujer en su departamento, se produjo una discusión y la mujer disparó a Owens a través de la puerta principal, según la policía.

Una fila frente a un comercio de venta de armas, en Culver City, California, en una imagen de archivo. Foto: AP
Una fila frente a un comercio de venta de armas, en Culver City, California, en una imagen de archivo. Foto: AP

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a la familia de Owens, expresó en un comunicado que la autora de los disparos había gritado insultos racistas a los niños antes del enfrentamiento con su madre. Owens y sus hijos son negros.

La oficina del sheriff no ha confirmado que se profirieran insultos ni ha dicho si la raza fue un factor en el tiroteo.

Woods también dijo que no han entrevistado a los hijos de Owens, que presenciaron el tiroteo, porque los investigadores quieren primero que los terapeutas infantiles trabajen con ellos. La mayor parte de la información que tienen los ayudantes del sheriff proviene de la tiradora, dijo Woods.

Racismo y agresividad


"Hubo mucha agresividad de las dos en ambos sentidos", dijo Wood que le había manifestado la tiradora a los investigadores. "Ya se tratara de golpear las puertas, golpear las paredes o lanzar amenazas. Y en ese momento es cuando dispararon a la señora Owens a través de la puerta", agregó.

Woods estuvo acompañado en su conferencia de prensa por líderes de la comunidad y un abogado local contratado por la familia, Anthony Thomas. Su único mensaje fue un pedido de paciencia mientras la oficina del sheriff lleva a cabo su investigación.

Durante una vigilia con la familia más tarde el lunes, Thomas dijo que el sheriff le había prometido a Woods que sería paciente.

Fuente: The Associated Press

Traducción: Elisa Carnelli

Mirá también

Estados Unidos: Mike Pence, el ex vice de Trump, se presenta como candidato y la interna republicana se enciende

¿Adiós a los shoppings en Estados Unidos? Los famosos "malls" entran en una peligrosa cuesta abajo