Desde que Cristina lo lanzó, Wado de Pedro suma apoyos políticos pero no levanta en las encuestas

Politica
Lectura

Si una candidatura se definiera sólo por los apoyos de sectores políticos, Eduardo “Wado” de Pedro sería el número puesto del kirchnerismo rumbo a las PASO. El ministro del Interior cosecha el

respaldo de La Cámpora, el grueso de gobernadores, intendentes, gremios y movimientos sociales que integran el Frente de Todos y recibió guiños de Cristina Kirchner para instalarse previo al cierre de listas.

Pero en la política hay una máxima que suelen repetir los consultores de campaña que amenaza su armado y pone en jaque sus posibilidades: nadie vota a quien no conoce.

De Pedro aceleró sus movimientos hace tres semanas, cuando Cristina se entusiasmó con que “los hijos de la generación diezmada tomen la posta” y lo invitó a sumar músculo político. A partir de ahí el ministro se esforzó por buscar adhesiones a su candidatura y, a pesar de algunas dudas iniciales, logró reunir a amplios sectores del FdT y hasta a dirigentes enfrentados con el kirchnerismo, como el gastronómico Luis Barrionuevo.


Wado de Pedro se mostró con Máximo Kirchner y tejió alianzas en una reunión con intendentes K del Conurbano
Wado de Pedro se mostró con Máximo Kirchner y tejió alianzas en una reunión con intendentes K del Conurbano

Pero fue el respaldo del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien hasta ahí empujaba la idea de una candidatura única a cargo de Sergio Massa, lo que generó que buena parte de la dirigencia cerrara filas detrás suyo.

BANER MTV 1

El mayor obstáculo

Su gran obstáculo, sin embargo, sigue siendo su bajo nivel de conocimiento. Lo marcan varias de las principales consultoras y, en consecuencia, está en boca de la dirigencia del Frente de Todos. Incluso entre los entusiastas que lo eligen como candidato y ven inevitable la competencia interna en las PASO con una lista apadrinada por la Casa Rosada y encabezada por Daniel Scioli.

Desde su equipo rechazan las versiones y sostienen que, desde que se lanzó, esos números cambiaron drásticamente. “Wado está muy bien, duplicó su conocimiento e intención de voto respecto de hace un mes”, expone ante Clarín uno de sus estrategas de campaña que relativiza los números de otras consultoras.

Muestra el detalle de un sondeo de Analogías, que al mes de mayo lo ubica con el 71% de conocimiento y casi un 44% de imagen positiva y poco más del 50 de negativa.

En un promedio de siete encuestas que publicó el periodista Eduardo Paladini en este diario, promedia 5,4% de intención de votos en una interna del FdT. En la que mejor se ubica ostenta 9,9%.

Y cuando se lo mide solo, sin rivales internas, suma apenas 14,3%. Es decir, es el que menos retiene los veinticinco y treinta puntos del espacio.

Pese a todo, entre los colaboradores de De Pedro hay optimismo y creen que en el sprint final, con la agenda enfocada en el ministro, podrá llegar al cierre de listas con un 80% de conocimiento.

No es una sensación compartida en todas las terminales de poder. Y, en rigor, tampoco en el kirchnerismo duro.

Paciencia que se agota

“Hay que esperar... Es verdad que todavía no despegó, pero se puede definir en dos semanas y tiene margen para subir”, advierte, cauto, un gobernador de una provincia del Norte que no pasará sobresaltos para retener el poder.

“No queda mucho tiempo. Le está poniendo toda la garra, pero en dos semanas es difícil que pueda cambiar demasiado y con esto no alcanza para pelear ni el segundo lugar. Va a tener que ser Axel (Kicillof), aunque no quiera”, sentencia un intendente del PJ bonaerense alineado con Máximo Kirchner pero impaciente porque, según su visión, se exponen a “una paliza histórica” en el Conurbano.


Intendentes del conurbano insisten con una candidatura nacional de Axel Kicillof.
Intendentes del conurbano insisten con una candidatura nacional de Axel Kicillof.

Al problema por el bajo nivel de conocimiento de De Pedro, un legislador ultrakirchnerista le suma un condimento poco advertido en el debate público: la intransigencia de Daniel Scioli, quien repite que no se va a bajar ni siquiera ante un pedido de Cristina.

Según su análisis, la competencia del gobernador bonaerense cambia la dinámica. Señala que De Pedro no podrá beneficiarse de una vicepresidenta activa durante la campaña: anticipa que el riesgo que implica para ella que el ministro pierda la interna con Scioli, cuya figura es conocida por más de 9 de cada diez argentinos, va a derivar en que su intervención sea acotada, sólo como testimonio de su liderazgo.

“Por eso creo que tiene que ser ella ó Axel”, insiste, a pesar de que en público se lo puede llegar a escuchar elogiando al mercedino.

Hay otra versión, desmentida por su protagonista, que da cuenta que en este contexto un dirigente de largo recorrido le propuso a Máximo Kirchner algo más audaz: que, ante la negativa de Kicillof, y la decisión de Massa de no ser candidato si hay internas; fuera él quien encabece la boleta presidencial.

En La Cámpora, como contó este diario, marcan que el apellido Kirchner “tiene que estar” pero no para ese cargo: todo indica que iría primero en la lista de Diputados por la provincia de Buenos Aires. “Esa no es una posibilidad, nadie lo planteó ó yo no la escuché”, dice sorprendido un dirigente de la orga.

Con todo, este martes De Pedro recibió un espaldarazo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para su plan de instalación mediática: lo ubicó en un lugar central en un evento con gobernadores del PJ en el Centro Cultural Kirchner. Por ahora, nadie le quitará el apoyo público.


Mirá también

Sergio Massa redobló la presión para ser candidato presidencial y que no haya interna

Julio De Vido advirtió que si el oficialismo elige "a dedo" a su candidato puede sufrir "una catástrofe electoral"