La historia detrás del femicidio en Saladillo: 5 meses de acoso, 2 denuncias y el hartazgo de Rocío

Policiales
Lectura

Rocío González (25) decidió un día de diciembre contar lo que estaba viviendo. Primero se acercó a sus jefes, después a la Comisaría de la Mujer. Se fue con una restricción de

acercamiento y botón de pánico. En el Centro de Monitoreo de Saladillo decidieron separarlos: compartían el espacio de trabajo pero no se cruzaban.

Así, Rocío logró evadir, apenas, el acoso. Mensajes, llamadas, comentario al pasar. Renzo Eduardo Chidichimo (25) no la dejaba en paz. No toda su familia sabía por lo que estaba pasando, se lo contó a algunas personas de su entorno y al principio lo minimizaba

La primera denuncia se realizó en diciembre, después de un año de compartir el trabajo con su acosador. Una restricción de acercamiento y algunas medidas de protección.

Chidichimo "se calmó", al menos en apariencia, durante algún tiempo. Después arremetió y Rocío realizó la segunda denuncia, otra vez en el Juzgado de Paz. En el fuero penal, Chidichimo no tenía antecedentes. Nunca lo había denunciado otra mujer ni siquiera había estado investigado por otro tipo de violencia.

Por eso -se enoja la familia de Rocío- no tomaron medidas suficientes para proteger a la joven, que el viernes 1° de junio fue asesinada de siete disparos mientras trabajaba, junto a una compañera, en la empresa de seguridad, ubicada en la calle Almafuerte al 2800, en Saladillo, 

BANER MTV 1

Por el mal asesoramiento de la Policía, el desconocimiento o sin tener magnitud del riesgo en el que estaba, la joven hizo la denuncia en el juzgado de paz y no en la justicia penal. Aunque -especulan- no habrían podido hacer mucho más para protegerla.

Rocío estaba harta y lista, confiaron a Clarín, para viajar a Cañuelas e insistir con las denuncias. No estaba conforme con la asistencia que le dieron en la Comisaría de la Mujer. 

Fue después de que, según confirmaron a Clarín, el 25 de mayo hubiera sido víctima de un nuevo episodio violento. Por los feriados largos y la semana corta, la joven volvió a advertir a sus jefes lo que había pasado y estaba decidida a insistir con las denuncias.

Mariana, su tía, dijo a los medios locales que el lunes posterior al ataque iba a hacer la denuncia penal y que el sábado, viajarían a Cañuelas a hablar con el jefe de la Departamental. 

Según declararon, los dueños del negocio de alarmas de monitoreo estaban a punto de despedir a Chidichimo, que no paraba de acosar a su compañera, incluso a pesar de que no tenía por qué cruzársela en el trabajo.

No hubo tiempo ni de una cosa ni de la otra, Chidichimo consiguió un arma, un permiso, y apuntó su Bersa calibre 9 milímetros directamente hacia Rocío. La mató adelante de una testigo y escapó.

El crimen quedó filmado por las cámaras de seguridad del lugar.

Desde entonces, el hombre se escondió en campos alejados de la ciudad. Abandonó la moto roja en la que escapó en un campo a unos diez kilómetros.

"Veníamos detrás. Encontramos la moto, sabíamos que había dormido en un campo y también que se movilizaba con peones que lo trasladaban de un lado a otro. Aprovechando que la gente de campo no mira mucha televisión, o que quizá no estaba tan enterada del tema, los usaba para moverse", explicó la fiscal Patricia Hortel, de la descentralizada de Saladillo.

Chidichimo caminó por los alrededores del Canal 16, un curso de agua campo adentro. Después de pedir agua y comida a dos peones de la zona, fue identificado y capturado. Dos mujeres policías lo vieron, gracias a la luz de la luna llena, en medio de la nada. Así pudieron detenerlo alrededor de la 1.30 de la madrugada de este jueves.

"Ya apareció está basura humana, ya se está haciendo justicia por mi sobrina. Quiero agradecer a cada uno que estuvo acompañando este gran dolor. Gracias Saladillo y alrededores, gracias", posteó Silvi González, el tío de Rocío, poco después de que se conociera la noticia de la detención.

Estuvo en sede policial hasta las 11.30 que Hortel le tomó declaración indagatoria y le leyó la imputación en su contra. Está acusado de homicidio agravado y la pena de expectativa es perpetua.

Chidichimo se negó a dar testimonio, haciendo uso de su derecho. Rápidamente fue trasladado de vuelta a la comisaría y podría ser trasladado a Rauch por falta de cupo para mantenerlo detenido.

A las 15, la familia de Rocío convocó a una manifestación en la plaza central de la ciudad de Saladillo, en el Monumento a la mujer para pedir justicia "por Rocío y por todas las víctimas de violencia de género". "Ahora sí Rocío va descansar eternamente en paz! Y su familia tendrá el consuelo de la justicia", dijo una amiga de la familia.

PS

Mirá también

Detuvieron a L-Gante por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de armas

"Entren o los matamos": el dramático secuestro en Parque Leloir que terminó en Pacheco