Hubo acuerdo con los puesteros y se levantó el paro en el Mercado Central

Economia
Lectura

Con el desembarco de Raúl Díaz, el hombre designado por Sergio Massa para representar a la Nación en el Mercado Central, se destrabó el conflicto con los puesteros y se levantó el

paro anunciado para mañana, que prometía meter más presión sobre los precios y la inflación.

Díaz encabezó la reunión que durante cinco horas tuvo este martes el directorio del Mercado con los representantes de los puesteros. Y logró resolver los reclamos que venían siendo rechazados por Aníbal Stella, quien representa de la provincia de Buenos Aires y se desempeñaba hasta ahora como presidente del organismo. El tercer integrante del directorio, en representación de la Ciudad de Buenos Aires, es Ezequiel Capelli.

Lo que se acordó es suspender el aumento del canon que se había aplicado en marzo para quienes tenían que renovar el contrato y que en algunos casos suponía alzas del 370%. Además se mantendrán los valores actuales que pagan los puesteros congelados hasta noviembre.

Y otro punto es que en los punitorios e intereses que se cobren por los atrasos en los pagos se aplicará la tasa de interés dispuesta del Banco Provincia.

El acuerdo fue firmado por COMAFRU, COMMBAIRES y FENNAP, las entidades que agrupan a los puesteros y productores.

BANER MTV 1

A cambio, los puesteros aceptaron levantar el paro por tiempo indeterminado que iba a arrancar mañana miércoles. Con la escalada inflacionaria, la idea de un paro en el predio de Tapiales, que comercializa el 30% de las frutas y verduras del AMBA, levantó la preocupación del Gobierno. 

El Mercado Central quedó en el centro de la polémica por la inflación hace tres semanas, cuando Economía anunció que se crearía un ente importador para frenar el alza de precios de subas y verduras. En ese momento les prometieron a los puesteros que se suspendería el pago del canon por 90 días como un modo de atenuar los reclamos que vienen levantando desde hace meses por el alza de los costos, la inseguridad y los problemas de infraestructura.

Nada de esto se cumplio: ni se creó el entre importador, ni se suspendió el pago del canon. Lo que cambió es que Massa tomó el control del Mercado, a través de la llegada de Díaz, dirigente del Frente Renovador. En los hechos, Díaz desplazó de la presidencia a Stella, muy resistido por los puesteros, que lo acusan de no haber resuelto ninguno de sus problemas en los últimos meses.

Ahora, los puesteros sostienen que pudieron llegar a un acuerdo con Díaz y que a cambio se comprometieron a mantener los precios de una canasta de productos en los valores establecidos por el Gobierno. 

Mirá también

Cobertura electoral: empresas y aseguradoras se refugian en acciones y el Merval toca máximos en el año

Google lanza en el país su billetera digital para pagar sin contacto desde el celular