Taylor Swift: quiénes son las Swifties que ya acampan en el Estadio de River

Espectaculos
Lectura

Una catarata de emociones se produjo en el público argentino cuando Taylor Swift anunció a través de sus redes sociales que realizará sus presentaciones en el país, en noviembre,

en el Estadio River Plate, como parte de su gira The Eras Tour.

Sus fans, conocidos como Swifties, están movilizados y en un estado de éxtasis total, y arrasaron con las 24.000 localidades disponibles para la primera preventa en menos de 2 horas. “Hermanas” se llaman entre ellas, y están enloquecidas por lo que será la primera presentación de la cantante estadounidense en la Argentina.

“Es una pasión sin límites” dice Nina, una adolescente de 18 años, estudiante de cine y oriunda de La Plata que se encuentra haciendo la guardia de la “carpa tres”. Es que faltando aún más de cinco meses para el primer recital, ya montaron un campamento en las cercanías del Monumental, y las primeras carpas se dejan ver sobre la Avenida Figueroa Alcorta.

La artista estadounidense, de 33 años, agregó un tercer show en River. Actuará el 9, el 10 y el 11 de noviembre. Foto Reuters
La artista estadounidense, de 33 años, agregó un tercer show en River. Actuará el 9, el 10 y el 11 de noviembre. Foto Reuters

“Es la primera vez que vengo a Capital sola, vine temprano y me voy a quedar unas 8 horas, hasta que otra compañera me reemplace, pero algunas de las chicas están hace varios días, y no nos vamos a mover de acá hasta noviembre”.

Identificación y pertenencia

La música de Taylor Swift despierta fuertes sentimientos entre sus fans, que son conocidas por manifestarse en las redes sociales con mucha intensidad. La artista también es una persona muy activa y sus cuentas alcanzan números millonarios de seguidores (262 millones en Instagram y 93 millones en Twitter, por citar solo dos ejemplos). Pero además interactúa de manera habitual con ellos, y realiza acciones sociales como visitar hospitales o entregar regalos en fechas festivas.

BANER MTV 1
“Mi entrada está dudosa. O sea, no tengo aún la plata para comprarla, pero a todos mis amigos y familiares les pasé mi alias", dice Nina.
“Mi entrada está dudosa. O sea, no tengo aún la plata para comprarla, pero a todos mis amigos y familiares les pasé mi alias", dice Nina.

Otra particularidad es que sus fans también se sienten muy identificadas con las letras de sus canciones, que en gran parte están dedicadas a sus exparejas, y por eso las emociones están a flor de piel.

“Cuando me enteré de que venía Taylor estaba en la facultad, y me tuve que ir porque no podía parar de llorar, de temblar. Es una alegría inmensa y estamos todas súper entusiasmadas”, comenta visiblemente emocionada la joven platense.

Trabajo en equipo

A pesar de que la mayoría de ellas no se conocen entre sí, la pasión y la devoción que sienten por Taylor Swift las llevó a organizarse y trabajar en conjunto para estar lo más cerca posible de su ídola. “Yo respondí un hilo de Twitter y de ahí pasamos a grupos de Whatsapp donde tenemos un Excel compartido, y cada una completa el horario en el que puede estar presente en la carpa, para cuidar el lugar. Las que no pueden venir porque son del interior o de otro país, nos ayudan con algo de plata para comprar bebida o comida, o quienes están más cerca nos la alcanzan”.

Taylor Swift con sus seis American Music Awards, en noviembre de 2022. Foto AFP
Taylor Swift con sus seis American Music Awards, en noviembre de 2022. Foto AFP

El grupo al que pertenece Nina tiene aproximadamente 80 integrantes, con edades muy disímiles que van desde los 18 hasta más de 40 años: “Muchas estudiamos y trabajamos, por lo que nos vamos turnando para poder seguir con nuestras actividades”. También para algunas es una oportunidad para hacer unos pesos extras, ya que fans del interior y de otros países suelen pagar una buena cifra para que les reserven buenos lugares en la fila.

“Sí, sé que eso existe y que van a venir chicas de Chile y de Brasil, pero hasta ahora a mi nadie me contactó”, afirma Nina con una sonrisa pícara que se le dibuja en su rostro. Y agrega: “Ser una Swiftie es un estilo de vida, amamos a Taylor, ella nos acompaña siempre, en la pandemia fue un soporte emocional para mí, además no es solo una artista, es una gran persona que siempre ayuda a sus fans”.

Entradas y nuevo show

“Muchas estudiamos y trabajamos, por lo que nos vamos turnando para poder seguir con nuestras actividades”, cuenta Nina, que viene desde La Plata.
“Muchas estudiamos y trabajamos, por lo que nos vamos turnando para poder seguir con nuestras actividades”, cuenta Nina, que viene desde La Plata.

En el primer día de ventas abierto al público en general, la fila virtual de la web donde se expiden las localidades alcanzó la increíble cifra de 2.500.000 personas, y se agregó una tercera fecha confirmada para el 11 de noviembre.

“Mi entrada está dudosa. O sea, no tengo aún la plata para comprarla, pero a todos mis amigos y familiares les pasé mi alias y con su ayuda espero poder entrar. Y de no ser así, me quedaré afuera escuchándola desde donde pueda. Lo importante es que viene a la Argentina y se va a encontrar con un público distinto, súper cariñoso y pasional”, dice Nina.

Taylor Swift mueve multitudes en el mundo y llegó la hora que las Swifties argentinas estaban esperando. Felices, expectantes, y sabiendo que están muy cerca de cumplir con el sueño que tienen desde el primer día que empezaron a consumir la música de su cantante favorita.

Las chicas se turnan cada 8 horas. La foto es de la madrugada. Foto Marcelo Carroll
Las chicas se turnan cada 8 horas. La foto es de la madrugada. Foto Marcelo Carroll

“Va a ser un día muy importante para todas. Vamos a hacer todo lo posible para poder ingresar a los recitales y verla lo más cerca posible. La amamos”.

Un momento muy especial

Nina se pone seria, y con la voz entrecortada cuenta una anécdota que pinta de forma plena lo que siente por Taylor Swift: “El año pasado tuve un accidente en el que me atropellaron, y la pasé mal, me fracturé la tibia y el peroné, y tuvieron que operarme. Recuerdo que me habían dado la anestesia y en el quirófano antes de dormirme le dije al médico que no era mi hora, porque aún no había tenido la oportunidad de ver a Taylor en vivo. Es algo que vengo manifestando desde ese momento, y ahora se está por dar. Para mí va a ser un momento muy especial”.

POS

Mirá también

¿Quién es Taylor Swift, la cantante que une generaciones con su carisma y sus letras conmovedoras?

Taylor Swift y su emotivo discurso por el Mes del Orgullo antes de su concierto en Chicago