Autos: la producción subió casi 15% en mayo, pero la oferta para el mercado interno sigue siendo insuficiente

Economia
Lectura

Las automotrices locales tuvieron una producción de 53.282 unidades durante mayo, 14,8% por sobre el volumen del mismo mes del año anterior, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

data-adtype="inread"/>

Fue un mes con un alto nivel de producción, levemente por debajo del mes anterior, pero con una automotriz menos, Ford, que durante mayo inició la transición de la pick up Ranger que produce en su planta de General Pacheco y casi no tuvo producción de vehículos para despachar al mercado.

En lo que va del año, las terminales produjeron 242.255 vehículos de pasajeros y utilitarios, 24,0% por arriba del acumulado del período enero-mayo de 2022.

La producción de vehículos está siendo liderada por la automotriz Stellantis,con 72.400 unidades (38.565 Fiat Cronos salidos de la planta de Córdoba y 33.844 unidades de la fábrica de El Palomar, donde más de 30.000 correspondieron al Peugeot 208). Le siguió Toyota, con 70.000 unidades de su pick up Hilux y su versión para pasajeros SW4, ambos producidos en la planta de Zárate. Las dos automotrices registraron incrementos de su producción con respecto al año anterior.

También registraron crecimiento en su producción las automotrices Volkswagen (19.500 pick ups Amarok y 10.500 Taos) y la planta de Santa Isabel, en Córdoba, donde se ensamblan vehículos Renault y las pick ups Nissan Frontier y Renault Alaskan: entre las dos marcas fabricaron 33.000 unidades en los primeros cinco meses. Otras automotrices agrupadas en ADEFA no compartieron sus datos de producción.   

BANER MTV 1

En cuanto a exportaciones, las terminales despacharon al exterior 30.279 vehículos, 13,1% por arriba del mismo mes del año anterior. En lo que va de 2023, las exportaciones de vehículos sumaron 128.753 unidades, 19,0% más que lo que habían exportado en los primeros cinco meses del año anterior.

“Si bien la readecuación de las líneas de montaje por mantenimiento y lanzamiento de nuevos modelos causó una leve baja en los volúmenes inter mensuales, en términos interanuales la actividad continua registrando un crecimiento sostenido”, dijo Martín Galdeano, titular de ADEFA y de la filial local de Ford.

Precisamente, el próximo lanzamiento de la nueva pick up Ford Ranger le quitó volumen a la producción automotriz de mayo. El mes pasado fue discontinuada la producción de la Ranger para hacer lugar en la línea de montaje de la planta de General Pacheco a la nueva versión, que exigió una inversión de 600 millones de dólares en los últimos tres años. El lanzamiento de la nueva pick up está previsto para el inicio del segundo semestre del año, según fuentes del sector.

En cuanto a las ventas mayoristas, las terminales siguen despachando a sus redes de concesionarias menos vehículos que los que fabrican, principalmente por la restricción a las importaciones de unidades terminadas.

Las terminales vendieron a sus concesionarias 38.604 unidades en mayo, 14,5% por arriba de igual mes del año anterior.

Un dato no menor es que de ese total, los autos de fabricación nacional fueron 23.867, lo cual equivale al poco más del 60% de todas las ventas internas de unidades cero kilómetro en la Argentina (hoy los importadores independientes, no agrupados en ADEFA, representan menos de 3% del mercado).

Esa mayor proporción de vehículos locales lo que muestra, sobre todo, es la escasez de oferta de vehículos importados, ya que las terminales, aun con una mayor proporción de vehículos locales en los salones de las concesionarias, a la vez siguen exportando la mayor parte de las unidades que producen: en lo que va del año, la exportación representa casi 53% de toda la producción.

La escasez de oferta interna deriva a su vez en demoras y sobreprecios en las concesionarias. Las listas de espera para 2024 ya son moneda corriente en las versiones más cotizadas de las pick ups. En el caso de los vehículos importados, algunas automotrices como Toyota dejaron de ofrecer unidades importadas desde extrazona (fuera del Mercosur) para evitar incumplimientos.