Sipreba festejó el fallo de la Justicia que ratificó su personería gremial

Politica
Lectura
La conferencia de prensa realizada en la sede del gremio Foto prensa Sipreba
La conferencia de prensa realizada en la sede del gremio. /Foto: prensa Sipreba.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) celebró este martes el fallo con el que la Cámara de Apelaciones del Trabajo ratificó el "otorgamiento de la personería gremial" para la entidad, un derecho que había otorgado hace seis meses el Ministerio de Trabajo pero que estaba paralizado por un amparo judicial de otro gremio.

"Todos los empresarios, gerentes de recursos humanos y abogados que nos ponían pretextos ahora van a tener que sentarse con los representantes y delegados genuinos y van a tener que discutir la paritaria, por primera vez en mucho tiempo, con los trabajadores de prensa", dijo el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, durante un acto en la sede que la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) tiene en Solís 1158, barrio porteño de San Cristóbal.

La justicia laboral ratificó la personería gremial del SiPreBa

VER VIDEO


Allí, el secretario general remarcó que es un día "de profunda emoción" y anunció que "el próximo paso" es presentar "hoy mismo" el pedido de reapertura de paritarias.

BANER MTV 1

"Ya habíamos demostrado la legitimidad en las redacciones, en las calles y en el Ministerio de Trabajo. Ahora no podrá haber más dilaciones. Es un triunfo de la organización colectiva, de las asambleas y de la unión con el movimiento sindical y el campo de la comunicación", resaltó.

Lecchi agradeció el apoyo brindado por distintas agrupaciones gremiales como el Frente Sindical de la CGT, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Camioneros, Aceiteros, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, entre otras.

🗨 @AguLecchi "Hoy es un día de profunda emoción. Pienso, como dijeron, en los que ya no están y nos acompañaron siempre. Gracias por acercarse. El próximo paso es hoy mismo presentar el pedido de reapertura de paritarias. Feliz día compañeres".#SiPreBAenParitarias#SiPreBA2023pic.twitter.com/zJ3Umvpv2q

— SiPreBA - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) June 6, 2023

"Nunca creíamos que podíamos alcanzar la personería si no hubiese sido por el apoyo de un montón de sectores interesados del movimiento obrero y organizaciones políticas", detalló.

En ese sentido, destacó también el respaldo de legisladores del Frente de Todos (FdT), del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), del Partido Obrero (PO) y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El pedido de conformación de la comisión paritaria

Por su parte, el abogado del Sipreba, Guillermo Gianibelli, enfatizó que el gremio "a partir de hoy ya puede pedir a los empresarios de medios la conformación de la comisión paritaria para discutir los salarios de los trabajadores de prensa".

🫂 ¡Gracias a todes por acompañar este paso tan importante para el sindicato que fundamos, hicimos y hacemos entre todes!

📣¡Con organización, participación y lucha vamos a seguir en defensa de nuestro oficio!

📸Rolando Andrade, Daniel Vides, Marcos Sierra y Nacho Petunchi. pic.twitter.com/8oI6sYJ2lV

— SiPreBA - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) June 6, 2023

"Nos vamos de acá a presentarlo al Ministerio, como corresponde", subrayó Gianibelli.

En tanto, la secretaria general de la Fatpren, Carla Gaudensi, recordó el surgimiento de Sipreba hace ocho años y agradeció a quienes formaron parte de "las luchas y conquistas" del gremio.

"Nos unimos con todos los sindicatos de prensa del país y con otras organizaciones gremiales. La situación es muy adversa. Pero tenemos la convicción de que podemos lograr que el periodismo esté al servicio de la información y no de las empresas. Hoy, festejemos", señaló.

El festejo de Ana Paoletti Agustn Lecchi Carla Gaudensi y Francisco Rabini Foto prensa Sipreba
El festejo de Ana Paoletti, Agustín Lecchi, Carla Gaudensi y Francisco Rabini. /Foto: prensa Sipreba.

En diálogo con Télam Radio, el secretario general Lecchi recalcó que la personería gremial "afecta directamente a nuestros salarios" ya que su otorgamiento permite "que podamos tener un sindicato sentado en la mesa paritaria".

Agustín Lecchi. 

"La posibilidad de tener un sindicato sentado en la mesa de negociación salarial que representa al o trabajadores es una necesidad par el periodismo y el derecho a la información, fundamental para la democracia", indicó.

En esa línea, el dirigente gremial cuestionó que "el 45%" de los trabajadores de la actividad está bajo la línea de la pobreza" y criticó el pluriempleo vigente en un gran porcentaje de los trabajadores.

"El 57% de compañeros tiene más de un empleo fijo para llegar a fin de mes. Es la regla y no la excepción", remarcó.

El gremio tenía previsto para esta mañana una movilización al Poder Judicial para pedir "celeridad en el trámite por la personería gremial", un reclamo respaldado con una solicitada firmada por más de 2.000 periodistas y trabajadoras de prensa.

Felicitamos a @sipreba por el logro de la ratificación del otorgamiento de la personería gremial. pic.twitter.com/44B6zrPZUj

— CTERA (@cteracta) June 6, 2023

La protesta fue suspendida al trascender el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que dejó sin efecto el recurso de amparo presentado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTBA).

El 23 de enero de este año, el Poder Ejecutivo dispuso a través de la resolución 21/2023 otorgar al Sipreba la personería gremial para "agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Gaudensi expres el objetivo del gremio de un periodismo que est al servicio de la informacin y no de las empresas Foto prensa Sipreba
Gaudensi expresó el objetivo del gremio de un periodismo que esté al servicio de la información y no de las empresas. /Foto: prensa Sipreba.