Apareció Miguel Galuccio y habló de YPF: "Tiene que ser manejada por petroleros"

Economia
Lectura

Miguel Galuccio, ex presidente de YPF, dio una charla sobre Vaca Muerta y alguna de sus definiciones se prestaron a varias interpretaciones. “YPF tiene que ser manejada profesionalmente por gente que venga

de esta industria, no por cualquier profesional, tienen que ser petroleros e ypefianos”. La frase pareció una suerte de apoyo para Pablo Iuliano, el actual CEO de la petrolera expropiada.

Pero algunos de los presentes creyeron que estaba criticando la conducción política de la compañía, cuyo presidente es Pablo González. Sin embargo, cerca de Galuccio explicaron que su expresión apuntaba hacia otro lado: que el CEO de la compañía -el que toma mucha de las decisiones- siga siendo alguien proveniente del sector petrolero, como lo es Iuliano.

“YPF no es una compañía más en el mundo de la energía. YPF es 50% del mercado argentino. Todo lo que hace YPF es lo que nos permite estar acá, discutiendo de Vaca Muerta. YPF es 50% del mercado argentino. Nadie se hubiera lanzado a hacer lo que hicimos desde 2012, ninguna compañía privada”, afirmó Galuccio, que ahora es accionista de Vista, una de las petroleras privadas que más avanza en la formación neuquina.

YPF tiene que ser manejada profesionalmente, profesionalmente, por gente que venga de esta industria. No cualquier profesional. Tiene que ser petroleros y tienen que ser ypefianos. Y tienen que tener una larga historia. YPF tiene la mejor gente de la industria. Tienen la capacidad de cubrir sus cuadros con lo que ellos generan”, preparó el terreno Galuccio en lo pareció una preparatoria para explicar lo que venía después.

“(La conducción) no solamente tiene que ser profesional de la industria ypefiano, también tenemos que darles la posibilidad de tener continuidad. Una compañía no se maneja con sitios políticos, una compañía tiene sus propios sitios, sus sitio propios, un CEO de una compañía se mueve cuando no da resultados, no cuando hay un cambio de gobierno. Entonces también tenemos que cuidar de esa compañía insignia, de esa compañía de bandera, como la llamamos”, manifestó.

BANER MTV 1

A algunos les sonó como una crítica a la presidencia de YPF, que se viene manejando con criterios políticos desde 2015. Cerca de Galuccio explicaron que no era una crítica a la conducción política, sino una reflexión para que los CEOs de YPF no cambien con los gobiernos, sino que se mantengan en base a los resultados obtenidos.

"Hay que hacer de Vaca Muerta una política de estado Hoy, lo es en parte, pero debemos ir más allá. Necesitamos libre acceso a divisas, no podemos traer equipos de perforación sin eso, además de un flujo de divisas abierto para los inversores. Ser un país normal”. manifestó. Galuccio recordó cuando tomó las riendas de las compañías,y los problemas que existían: los surtidores agotaban sus combustibles, y la empresa no se animaba a explorar más en Vaca Muerta

“También tenemos que asegurar el abastecimiento del mercado interno con políticas de precios internos que tengan previsibilidad", enfatizó.

Galuccio, que es ingeniero, fue invitado a la apertura de la semana de la Ingeniería, organizada por el Centro Argentino de Ingenieros.  El empresario se sintió cómodo en ese ámbito. Su discurso apuntó a su especialidad -el petróleo- . “Podríamos aumentar la producción de Vaca Muerta en un 83%, produciendo u millón de barriles. También aumentar la producción de gas en un 53%. Y tener un impacto en la balanza comercial al 2030 de US$ 25.000 millones con las exportaciones de petróleo y la sustitución de las importaciones de gas”, se entusiasmó.