¿A cuánto llegará el dólar después de las PASO?, el verdadero temor de Massa

Economia
Lectura

Sergio Massa asumió en agosto de 2022 con la idea de ordenar la economía y ser candidato. Desde entonces, se mueve con mucho poder y pese a los malos resultados y de

su ambigüedad parece mantener sus aspiraciones electorales. Siempre con la condición de candidato único lo que implica que no haya PASO en el oficialismo.

Claro que lo vivido en todos estos meses fueron en dirección contraria a lo que esperaba, con una inflación desbocada y reservas al límite en el Banco Central. Y, sin embargo, el ministro se muestra muy seguro de lidiar con la complejidad. Pero hay algo que lo descoloca estas semanas y es el lanzamiento de candidatos desde distintos sectores del oficialismo.

Cerca de Massa ya no sólo sostienen que debilita al peronismo. Razonan de este modo: “Si hay PASO los candidatos del Frente de Todos individualmente votados pueden llegar a salir cuartos. Y cuando en los primeros puestos estén los que pregonan la dolarización como Mieli o el bimonetarismo como Bullrich, ¿a cuánto llega el dólar el lunes siguiente a las PASO?”, se dice cerca del ministro de Economía. Dramatizan: “No habrá desembolso que alcance para frenar la corrida. No hay plan B”.

Para Massa la clave de su gestión consiste en evitar un salto brusco del dólar. Es lo que explica que suplique ante los chinos e insista ante el FMI. En la intimidad de su equipo argumentan que devaluar el oficial en este momento sería muy peligroso por el impacto en los precios que llevaría a escalar la crisis cuando el cuadro social es tan delicado. “No vemos una devaluación controlada, sería un pecado por el alto costo social”, señalan.

En ese sentido se leen las declaraciones de su alfiles. Tanto Cecilia Moreau, presidenta de Diputados y del secretario de Transporte, Diego Giuliano, que lo acompañaron en su reciente gira a China salieron a reclamar que no haya PASO en el oficialismo. Moreau apuntó a los que juegan a los soldaditos y criticó abiertamente a Daniel Scioli que se lanzó. Giuliano fue más allá y advirtió que el Frente Renovador, el espacio de Massa, podría abandonar al Frente de Todos.

BANER MTV 1

Moreau, casi un alter ego del ministro, lo dijo con crudeza: “Massa está harto de sostener la estabilidad, mientras otros dirigentes del Frente de Todos juegan a la interna con soldaditos de cartón. Da pena llegar y ver que propios y extraños, que generaron la crisis están acá jugando a los soldaditos. Dos caras de una misma moneda”.

Y siguió: “Me alarma que funcionarios, sobre todo el embajador en Brasil, no se estén ocupando de conseguir inversiones en medio de una situación económica complicada para el país. Me parece irresponsable que en lugar de generar acciones de gobierno estén discutiendo candidaturas. Scioli tiene que tomar una decisión si va a ser candidato o sigue como funcionario en el exterior, pero esta situación no corresponde mientras hace campaña y no consigue créditos ni vías de desarrollo para Argentina”, aseguró Moreau.

Por cierto, ya hay experiencia ante resultados electorales inesperados. El 12 de agosto de 2019 después de que Alberto Fernández se impusiera por 16 puntos a Mauricio Macri en las primarias, se vivió un lunes negro: la Bolsa cayó 38% en pesos y casi 50% en dólares, y el tipo de cambio saltó un 19%. Ese mes el dólar acumuló un alza del 35,8%, en medio de una acentuada salida de capitales y una drástica caída de las reservas.