El polémico video que usó el Gobierno en un seminario oficial para atacar a la oposición

Politica
Lectura

Fue deliberado. Por eso lo pasaron dos veces. Al principio y al final del Seminario de Infraestructura Regional "Qué País queremos ser", que organizó el ministerio de Obras Públicas en el CCK, se

proyectó un video institucional con imágenes difusas pero reconocibles de los principales referentes de la oposición y del gobierno de Mauricio Macri mientras el locutor a cargo explicitaba cuál será el tono del oficialismo en la campaña electoral, aunque se trataba de un acto institucional.

No vamos a entregar esta gran nación a los falsos profetas o a expertos cirujanos en planillas Excel. Llegó la hora de preguntarnos: ¿qué Argentina queremos ser?”, señaló el locutor en off. Se sucedieron, mientras tanto, las imágenes de Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Jorge Macri, Marcos Peña, Juan José Aranguren y Guillermo Dietrich, entre otros. Hasta pudo verse la imagen borrosa del asesor comunicacional estrella del ex presidente, Jaime Durán Barba. Aplaudieron los 600 dirigentes del oficialismo entre los que hubo gobernadores, intendentes, ministros y funcionarios del Ejecutivo.

El video fue -en parte- el preludio de los diferentes paneles del seminario que continuará este miércoles y cerrará Alberto Fernández.

El texto y la edición de la pieza en la que no aparecen funcionarios o dirigentes del peronismo fueron responsabilidad del ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, que apuesta a una candidatura de consenso en el peronismo pero empieza a digerir que las PASO serán inevitables y está llamado a ocupar una candidatura de peso, puesto que ya avisó que no intentará ser reelegido en la intendencia de San Martín de la cual se licenció para asumir la Cartera en 2019. 

En el Gobierno defendieron el espíritu del mensaje. “Hay 2 modelos de país. El modelo de ellos no es el Estado, es el mercado. Ellos dicen que el Estado se tiene que se correr y dejar hacer. Nosotros no creemos en eso. Ellos hablan de un país fracasado, nosotros hablamos de las potencialidades”, señalaron antes de comparar el tono del video y de las exposiciones con el de administraciones como las de Joe Biden, en Estados Unidos, o Jair Bolsonaro y Lula en Brasil.

BANER MTV 1

La decisión estratégica y discursiva del oficialismo significa un giro desde que Cristina Kirchner decidió apuntar en La Plata contra Javier Milei.

Los diferentes expositores, entre los que se contaron ministros, secretarios de Estado y finalmente gobernadores que acompañaron en un panel a Eduardo “Wado” de Pedro repitieron la línea: apuntar contra los planes de la oposición que igualaron al gobierno de Macri y hablar de las obras de infraestructura que plasmó el gobierno y proyecta el peronismo.

El primero fue Katopodis. “Es la decisión del peronismo y de nuestra fuerza política construir la nación desarrollada que todos nos merecemos”, sostuvo el ministro.

El ministro de Economía Sergio Massa, que se había anunciado como el inaugurador del evento, se comunicó con su par de Obras Públicas, para excusarse por su reunión con representantes de la Liga Árabe. Malena Galmarini, que también iba a ser de la partida, se bajó. Estuvieron, en cambio el ministro de Transporte Diego Giuliano, la secretaria de Energía Flavia RoyónJuan José Bahillo, de Agricultura. 

“No imagino una mesa de la oposición con un título como éste. Si lo imaginara, tendríamos a (Nicolás) Dujovne o a (Luis) “Toto” Caputo hablando de cómo construir una gran mesa de dinero, un casino o una casa de bolsa”, sostuvo el Secretario de Planificación del Desarrollo del ministerio de Economía.

Más moderado, el massista Giuliano, de Transporte revalorizó la puesta en valor de trenes y apuntó contra los dirigentes de la oposición que proponen un tren bala. “Los trenes se mejoran cuando existen”, sostuvo en una respuesta a su antecesor, Dietrich, que había cuestionado el restablecimiento del servicio del tren que une Buenos Aires y Mendoza y demora 30 horas.


Kicillof, otros 4 gobernadores contra el centralismo y el cierre de "Wado" de Pedro


Los gobernadores, que este miércoles tendrán su reunión a puertas cerradas en el Consejo Federal de Inversiones para buscar un posicionamiento común de cara a las elecciones se alinearon. Raúl Jalil, de Catamarca; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Ricardo Quintela, de La Rioja; Alicia Kirchner; de Santa Cruz y Axel Kicillof, de Buenos Aires; que se sentó al lado del ministro del Interior, que sigue robusteciendo su dispositivo para ser candidato cargaron contra el centralismo. También apuntaron contras las obras públicas que el gobierno de Macri frenó en provincias de signo opositor, una posición que volverá a escucharse este miércoles: del acueducto en Chaco, a los jardines de infantes.

Quintela, por ejemplo, cargó directamente contra el ex ministro de Producción Francisco Cabrera, antes de proponer “periodicidad” del Poder Judicial y una red de medios federales.

“Las desigualdades y las deudas son producto de cuando se interrumpieron las políticas del desarrollo, no de los 70 años del peronismo. Cada vez que gobierna la derecha sufre el país, el Estado, pero sobre todo la provincia de Buenos Aires. Lo quiero decir este año. Los proyectos de ajuste son enemigos de la Provincia”, expuso el gobernador bonaerense en sintonía con sus pares antes de anunciar la creación de 40 centros universitarios y aludir a María Eugenia Vidal. "Estamos ante un discurso que fracasó.

De Pedro, que sigue montado en el dispositivo para consolidar su hipotética precandidatura presidencial y proyectar una imagen de moderación, fue el encargado de cerrar el último panel de la primera jornada. "El peronismo tiene un desafío central: volver a sumar a los empresarios a un proyecto nacional y popular. Volver a sumar a una burguesía nacional a un modelo productivo. A los empresarios les va bien con el peronismo", señaló luego de citar su Plan Federal, en el que no se privó de citar los aportes de Matías Kulfas, denostado por el kirchnerismo y antes de reunirse, este miércoles con CAME. "Estoy confiado de que se puede: salgamos a conquistar, que se pueda, reconstruyamos la burguesía nacional. Sumemos al campo, que es un aliado de loscomo el nuestro, dejemos al sector financiero. Pongamos la cara fea, y gobernemos para la gente. 

Mirá también

El vice de Horacio Rodríguez Larreta: la maniobra encubierta que desató la guerra final con Mauricio Macri

Juntos por el Cambio: Larreta quiere de aliado a uno de los dirigentes que más lo perjudicó