El nuevo y llamativo spot de Javier Milei: a quiénes critica y qué voto busca

Politica
Lectura

En medio de la crisis que vive Juntos por el Cambio, Javier Milei sacó un nuevo spot cuya novedad es que no le habla a sus fanáticos, los jóvenes. Por el contrario, el economista

libertario, candidato a presidente, le habla a los adultos mayores, una clase media que sufre la decadencia de Argentina y el deterioro de sus vidas.

Este nuevo video tiene un giro menos estridente que otras de sus apariciones en las que el líder de la Libertad Avanza se enfocaba en sus votantes -los más jóvenes- que le dieron ese 17% en las legislativas de 2021 y están dispuestos a votarlo en estas presidenciales 2023. 

En paralelo, el diputado, que hasta podría ser beneficiado por la "guerra" interna entre larretistas y bulrrichistas-macristas dentro de la mayor coalición opositora, volverá a hacer campaña en CABA, este miércoles. Hará una caminata por Villa Lugano, uno de los barrios en donde mejor le fue. Lo recorrerá con su candidato a jefe de gobierno, el legislador porteño Ramiro Marra. En la recorrida pararán en el Club El Ideal, donde Milei jugó como arquero de la primera división de futsal.

En el nuevo spot aparece un hombre añorando el pasado perdido. Hasta los jubilados podrían identificarse con él y de hecho, sobre el final del video aparece un  anciano llorando por sus pérdidas económicas. No aparece Milei y la voz en off va contando el deterioro con imágenes del país.

"En una época, la Argentina era un punto de referencia. En ese país sus ciudadanos podían soñar con comprarse una casa propia, cambiar el auto, irse de vacaciones porque la plata que conseguían fruto de su esfuerzo y de su trabajo les alcanzaba", dice mientras en esas imágenes aparecen un niño y una niña jugando en un auto frente a un chalet. Aparecen imágenes del Obelisco, la ochentosa city porteña de las peatonales Lavalle y Florida con gente yendo y viniendo a trabajar.

BANER MTV 1
El anuncio de la caminata que este miércoles, Milei hará por Lugano junto al legislador Ramiro Marra
El anuncio de la caminata que este miércoles, Milei hará por Lugano junto al legislador Ramiro Marra

El video intercala imágenes de fábricas trabajando, de asentamientos donde la pobreza crece y también de la fiesta en Olivos en plena cuarentena. También aparecen varias imágenes de Alberto Fernández del mandatario y otras de la oposición a la que Milei tilda de "socialista": el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y el economista Alfonso Prat Gay.

El video dice que "los políticos nos llevaron al punto opuesto" de esa Argentina mejor. "Se olvidaron de la gente y acumularon riquezas, lujos, mientras que vos y nos volvimos todos cada vez más pobres y con menos oportunidades. Llegamos al punto insoportable en el que los argentinos de bien somos quienes pagamos las cuentas.

"Pagamos las cuentas de su viajes de sus comitivas inmensas que no traen ninguna solución", dice y aparece la comitiva oficial en el viaje de Alberto Fernández a ver a Joe Biden a fines de marzo,

En el spot se ve Puerto Madero, y al ex ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, saliendo de Olivos en la crisis que lo eyectó del Gobierno y diciendo que "de ninguna manera" había participado en un "vacunatorio VIP". Hay otras imágenes de televisión dando el alto índice de pobreza, que al momento de hacer el spot daba más del 39%

El video se queja de los "amigos corruptos y testaferros, de los "familiares acomodados en puestos de poder", de los "asesores ilimitados" y de sus "autos de lujo". Mientras desfilan imágenes de Néstor y Cristina Kirchner, del empresario Lázaro Baez, del valijero que denunció a Baez, Leonardo Fariña, senadores del oficialismo, aparecen también opositores como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Y reiteradas veces hacen de Fabiola Yáñez el blanco. No hay imágenes contra Mauricio Macri o Patricia Bullrich, eventuales aliados del Libertario.

El video se queja de que haya una "corrupción descontrolada" y empalma con imágenes del ex ministro de Economía, Amado Boudou, cuando fue detenido. "Llegamos a un punto límite", dice. Mientras aparecen Sergio Massa y Axel Kicillof además de más imágenes negativas de los Kirchner.

Luego, busca sumar para sí. "Hoy estamos a un nuevo punto de inflexión. Los argentinos nos estamos dando cuenta de que hacer una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre-  Por eso hoy tenemos la oportunidad de poner un punto y a parte". Luego aparece un cartel, con un giro en la voz que dice "La Libertad Avanza".