"Autonomía ya": 60 localidades bonaerenses buscan ser reconocidas como municipios

Sociedad
Lectura

El reclamo por la autonomía municipal y creación de nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires sumó a 60 lugares en las últimas décadas. Reclaman tener su propia intendencia por

razones tanto económicas como de pertenencia y de identidad.

Gerli en Avellanea, Banfield en Lomas de Zamora, Paso del Rey en Moreno, Presidente Derqui en Pilar, Quequén en Necochea, Sierra de los Padres en General Pueyrredón son algunas de las localidades que pretenden ser reconocidas como municipios.

Hasta 2004 eran todos movimientos separados y fue ese año en el que fundaron la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios con la idea de unificar el reclamo.

“Deseamos separarnos de nuestro actual municipio y conformar uno propio por diferentes razones: identitarias, de representación política, de defensa de intereses comunitarios, de administración de los recursos tributarios y coparticipables”, explicó a PERFIL Patricio Pro, presidente de la asociación.

BANER MTV 1

El pasado miércoles 31 de mayo se movilizaron al Congreso Nacional para visibilizar su reclamo y presentaron un pedido de reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta. “Nos ignora completamente”, lamentó Pro.

La provincia de Buenos Aires tiene sectores densamente poblados y cuenta con 135 municipios, menos que Córdoba, que tiene 428, Santa Fe, que tiene 363, o Entre Ríos, que tiene 259.

“Vamos a movilizar, hacer marchas para visibilizar el reclamo y es fundamental que esto se vea en los medios porque somos conscientes de que la agenda política muchas veces se nutre de la agenda mediática”, anticipó Pro quien, además, contó que en la legislatura bonaerense cuentan con el apoyo del sector de Margarita Stolbizer, de Emilio Monzó y de Joaquín de la Torre.

Juan Schiaretti: "No pertenezco ni voy a pertenecer a Juntos por el Cambio"

“También nos apoya todo un sector del radicalismo más alfonsinista que son quienes más sostienen la tradición de las autonomías municipales y la libertad de los pueblos”, agregó. "Además, contamos con el respaldo del diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca de Saladillo, es un experto municipalista y lo quiero aclarar porque es raro que el peronismo exprese su acompañamiento, porque el peronismo tiene todo el poder de los intendentes del Conurbano y es el principal interesado en que nunca se dividan los grandes municipios como La Matanza o Almirante Brown", destacó.

Esta demanda, de acuerdo a un cálculo estimado de la asociación, representa a un piso de 2 millones de personas y un techo de 8 millones. “Pero es una mayoría silenciosa”, aseguró el presidente de la entidad. "Nosotros propiciamos la filosofía de los municipios chicos que acercan los gobiernos locales a los vecinos y propician la participación y el control ciudadano y genera estructuras más chicas de gobierno, esto se ve en países desarrollados como Francia que tiene 36 mil gobiernos locales, algo parecido pasa en España, Italia y Estados Unidos", enfatizó.

Rubén Uñac: "Las circunstancias de la vida me ponen hoy acá, y no le voy a sacar el culo a la jeringa"


Lezama: un caso emblemático que logró su autonomía

En 2009 Lezama, que antes era parte del municipio de Chascomús, logró su autonomía. En este caso, la gran mayoría de los vecinos estuvo involucrada en la demanda y consiguieron el apoyo necesario en la legislatura, ya que es el requisito indispensable para crear una nueva intendencia.

De acuerdo a la Constitución provincial, debe presentarse un proyecto de ley en el Congreso Bonaerense para que el municipio sea creado. Esa propuesta debe ser sí o sí presentada por un legislador.

En algunos casos llegaron a la instancia de que el proyecto llegara a la legislatura: Presidente Derqui presenta su proyecto desde el año 2000 para separarse de Pilar, también lo hicieron Longchamps y Glew, que quieren separarse de Almirante Brown y vienen presentando proyectos desde la década del 90. Hasta el momento algunos llegaron a tratarse en comisión y otros lograron media sanción, pero todavía, ninguno fue aprobado.

rb / ds