Vladimir Putin culpó a Ucrania por la destrucción de la represa de Kajovka: "Es una salvajada"

Internacionales
Lectura

Vladimir Putin denunció este miércoles que la destrucción de la represa de Kajovka, en la zona ocupada en el sur de Ucrania, fue responsabilidad de Kiev y lo calificó de "salvajada".

data-adtype="inread"/>

El presidente ruso responsabilizó a los ucranianos del hecho durante una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"La salvajada destinada a destruir la central hidroeléctrica de Kajovka en la región de Jerson ha llevado a un desastre ambiental y humanitario a gran escala", dijo Putin, según un comunicado emitido por el Kremlin.

Tras la destrucción de la represa, la ciudad de Jerson quedó totalmente inundada. Foto: AP
Tras la destrucción de la represa, la ciudad de Jerson quedó totalmente inundada. Foto: AP

En tanto, equipos ucranianos y fuerzas de evacuación rusas rescataron a miles de civiles de las zonas inundadas a causa de la destrucción de la represa.

La ciudad de Jerson, que se sitúa a 70 kilómetros de la represa, se encuentra con las calles totalmente anegadas. Una vecina, Natalia Korj, de 68 años, explicó que tuvo que nadar para irse de su domicilio.

BANER MTV 1

"Todas las habitaciones están bajo el agua. Mi heladera flota, el congelador, todo. Estamos acostumbrados a los disparos (de artillería), pero una catástrofe natural es una auténtica pesadilla. No me lo esperaba", dijo una vecina, Natalia Korj, a la Agencia AFP, tras ser rescatada por los servicios locales.

Más de 2700 personas fueron evacuadas de Jerson tras la destrucción de la represa de Kakovka. Foto: Reuters.
Más de 2700 personas fueron evacuadas de Jerson tras la destrucción de la represa de Kakovka. Foto: Reuters.
Mirá también

En fotos: un ataque rompió la represa de Kajovka y se inundó toda la región de Kherson en Ucrania

Hasta el momento, más de 2.700 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas tras la destrucción de la represa. "Actualmente no hay información de fallecidos o heridos", se informó a través de un comunicado, aunque añadieron que el nivel del agua en la ciudad de había aumentado cinco metros.

"Decenas de ciudades y pueblos se encontrarán con problemas de agua potable, de acceso a las provisiones de agua para la irrigación", dijo Oleksandr Khorunzhyi, dirigente de Ucrania en un discurso a distancia en una reunión de la OCDE.

En tanto, Moscú y Kiev se culpan mutuamente del ataque realizado este martes contra esta represa estratégica, que alimenta a Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Con información de Agencias AFP y EFE

Mirá también

Ucrania: miles evacuados, animales muertos y cien mil hectáreas anegadas tras la destrucción de la represa de Kajovka

La guerra en Ucrania: la destrucción de una represa reaviva el odio a los rusos en Jersón