"Nos esperan días de máxima tensión", el encendido mensaje de Larreta a su tropa y una llamativa silla vacía en primera fila

Politica
Lectura

Las tensiones dentro del PRO entre Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri tras la decisión de sumar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio ya no se ocultan, y

cada gesto genera suspicacias, inclusive en las reuniones de gestión, como la que tuvo lugar esta mañana, en el encuentro del Gabinete ampliado en el Salon Dorado del Teatro Colon.

Ahí, el jefe de Gobierno realizó un fuerte discurso en tono de campaña y dijo que va a seguir adelante con su pelea en el PRO. Para muchos de los presentes, llamó la atención la ausencia de su ministro de Gobierno, Jorge Macri, cuya silla estuvo vacía, durante gran parte de la alocución. La reunión estaba pautada a las 8:45 y Jorge Macri, según confiaron testigos a Clarín, llegó cuando el discurso estaba terminando.

Su silla vacía fue leída en clave electoral. No solo por el lazo familiar que lo une con Mauricio Macri, que ayer lapidó la decisión de Larreta de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio y sentenció que esa movida ponía en jaque la unidad del armado opositor. Sino también por la afinidad que hoy une al ministro porteño con Patricia Bullrich, otra de las cruzadas en contra de la ampliación del frente, que se opone al ingreso del cordobés y de José Luis Espert.

En el entorno del ministro relativizaron el hecho. "Jorge avisó ayer que llegaba un poco más tarde por otras reuniones. Pero fue, lo escuchó a Horacio y se quedó después al finalizar hablando con él y otros funcionarios", explicaron. ¿Por qué no sale en las fotos que circularon? Aducen que fue porque la sacaron temprano, apenas empezaba a hablar Larreta.

Más allá de las suspicacias que generó la llegada tarde de Jorge Macri, Larreta dejó fuertes definiciones frente a su tropa de funcionarios más fieles y avisó que les esperan "días de máxima tensión", pero que la unidad del espacio está garantiza. 

BANER MTV 1

"Es muy dificil para mí salir en la tapa de los diarios con diferencias con Mauricio, pero creo en esto", se plantó Larreta ante la mirada de un centenar de funcionarios entre los que justamente no estaba el primo del expresidente y candidato del PRO a suceder al jefe de Gobierno. 

Larreta en la reunión de Gabinete ampliado en el Teatro Colón
Larreta en la reunión de Gabinete ampliado en el Teatro Colón

En la primera fila de funcionarios lo aplaudieron de pie el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el senador radical Martín Lousteau, precandidato de ese partido a jefe de Gobierno en la PASO contra Jorge Macri; el presidente de la legislatura Emmanuel Ferrario, y Fernando Straface, secretario de relaciones internacionales de la Ciudad. 

Larreta le respondió además a Patricia Bullrich que manifestó que si se rompe Juntos por el Cambio el único responsable será él. "La unidad está por encima de todo. Nunca me van a escuchar puteando a nadie de Juntos por el Cambio y les pido que me acompañen, que no entren en esas peleas", afirmó el jefe de Gobierno.

Además, reiteró que no quiere confrontar virulentamente con Bullrich. "No vamos a ganar criticando, la Argentina de la pelea hay que dejarla atrás, nosotros somos gente de acción, de resultado", los animó y advirtió: "Vamos a tener días de máxima tensión, es producto del momento en el que estamos".

"Somos los mejor preparados para cambiar Argentina. Somos nosotros, ningún otro", sostuvo Larreta en medio de los tironeos internos dentro del PRO.

Larreta vs. Bullrich, una pelea que escala fogoneada por Macri

Días atrás, la oficialización de la propuesta para sumar a Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y otros dirigentes del peronismo federal a Juntos por el Cambio en una suerte de frente de frentes opositor detonó una feroz pelea cuyas consecuencias finales aún están lejos de delimitarse.

Apoyado por el gobernador jujeño Gerardo Morales y gran parte de la UCR, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el sector de Miguel Ángel Pichetto, a través de redes sociales Larreta blanqueó sus intenciones de ampliar Juntos por el Cambio.

"El cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría", sostuvo el alcalde porteño en una extensa carta en la que pidió sumar a Schiaretti, José Luis Espert y Margarita Stolbizer a la coalición opositora. 

Enseguida, Patricia Bullrich se opuso. "No vamos a entregar a nuestra gente que está luchando, trabajando con mucha fuerza para ganarle a Schiaretti que hace 24 años que está en el poder. No vamos a dar el brazo a torcer en esta necesidad de cambio rotundo que se esta generando en Córdoba", lanzó. Y advirtió: "Una cosa es ampliar y otra es amontonar".

Luego, redobló sus críticas. "Es una avivada y una bomba que explotó en Juntos por el Cambio", dijo desde Mendoza, cuestionando el ingreso de candidatos que, a su entender, podrían restarle votos en su interna con Larreta. "No podemos confundir el cambio", agregó.

Su réplica no fue nada comparada a la que protagonizó Mauricio Macri, que manifestó que el tema "debería haber sido algo planificado, discutido internamente, no una cosa improvisada ocho días antes" y reconoció que esto "pone en crisis todo el sistema de la coalición".

"No entiendo las decisiones de Horacio. Le he dicho a él que no entiendo las decisiones que viene tomando. Tenemos un compromiso con el cambio profundo, con el coraje que necesita la Argentina, o no tiene sentido volver al poder", expresó antes de reunirse con Luis Juez, precandidato a gobernador cambiemita, con el que estuvo distanciado hasta esta movida de Larreta.

Mauricio Macri junto a Luis Juez en la bolsa de Córdoba. Foto La voz
Mauricio Macri junto a Luis Juez en la bolsa de Córdoba. Foto La voz

Elisa Carrió no esquivó la polémica. “La apertura con Schiaretti me la pidió Mauricio Macri. De la apertura con Espert, hablaba Mauricio Macri. ¿Por qué ahora no? ¿Quiere que pierda Patricia? Supongamos que una interna la gane Patricia (Bullrich), ¿será Macri la Cristina Kirchner de Patricia?”

Y desde la UCR, Gerardo Morales, terció en la pelea. "Me alegra que Macri vaya a apoyar (a Córdoba), porque hace un mes lo llevó (Martín) Llaryora a Acassuso a sacarse una foto. Es amigo (de Schiaretti) y lo quiso incorporar; incorporamos a Pichetto, que era el jefe de bloque de Cristina, fue a buscar a Urtubey y a Schiaretti para que lo acompañe en la fórmula. Dejemos la hipocresía de lado", reclamó.

Lejos de calmarse, este miércoles los ánimos volvieron a traducirse en cruces mediáticos. "Una ruptura de Juntos por el Cambio depende nada más que de Horacio Rodríguez Larreta", disparó Patricia Bullrich.

"Jamás me han escuchado criticar a alguien de Juntos por el Cambio, aunque a mí sí me lo hagan. No es ojo por ojo y diente por diente", le respondió Larreta. "Yo no ando diciendo que alguien se baje", señaló. ¿Se rompe o no Juntos por el Cambio? Es una pregunta cuya respuesta puede llegar en los próximos días.