Quién es L-Gante: polémico, mediático, cholulo de los medios y adicto al escándalo

Espectaculos
Lectura

La popularidad de Elian Ángel Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante, siempre se basó en dos aspectos: lo musical y lo mediático.

Musicalmente, se convirtió rápidamente en una de las figuras de

La popularidad de Elian Ángel Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante, siempre se basó en dos aspectos: lo musical y lo mediático.

Musicalmente, se convirtió rápidamente en una de las figuras de

la fusión de cumbia y reggaetón, llamada RKT. Y no dudó en tatuarse el nombre de otro subgénero: "cumbia 420", que explícitamente le agrega marihuana al cóctel musical anterior, además de un ritmo marcado por un característico bombo "pasado para atrás".

Fue convocado por Bizarrap, Damas Gratis, Tini, La Joaqui, El Noba, Fidel Nadal y Rusherking, además de artistas internacionales como Sebastián Yatra y Abraham Mateo.

L-Gante en el entretiempo del partido Argentina-Perú, en la cancha de River, octubre de 3021. Foto: AFP
L-Gante en el entretiempo del partido Argentina-Perú, en la cancha de River, octubre de 3021. Foto: AFP

Mediáticamente, L-Gante se caracterizó por una incomprensible adicción a los medios, prestándose para todo tipo de notas realizadas por periodistas en busca del escándalos y los titulares, como Eduardo Feinmann, Luis Majul y Rolando Graña. Lo convocaban para hablar de temas como la apología de la marihuana, e iba feliz de salir en la televisión.

Semejante exposición lo convirtió en un nombre conocido en todos los hogares, aunque sea a costa de criticarlo. Una decisión que no comparte ningún otro artista de música urbana, pero que él parece disfrutar.

BANER MTV 1

El empujón de Cristina

Un hito en la carrera de L-Gante ocurrió el 1° de julio de 2021, cuando Cristina Kirchner lo mencionó durante un acto en Lomas de Zamora. A partir de ahí, su nombre se volvió viral.

Cristina Fernández de Kirchner en el acto donde mencionó a L-Gante.
Cristina Fernández de Kirchner en el acto donde mencionó a L-Gante.

"Les recomiendo -dijo la vicepresidenta de la Nación- que lo escuchen, porque con esa Conectar Igualdad que recibió en 2014 hizo un tema que hoy tiene 176 millones de reproducciones en YouTube”.

L-Gante había dicho que comenzó a incursionar en la música seis años años antes, cuando recibió una tablet, parte del plan Conectar Igualdad. "Usé un micrófono de $1.000 y una computadora del Gobierno”, contó.

Más adelante protagonizó su primera polémica, cuando aclaró que la computadora no se la dieron a él, sino que se la prestó un amigo.

Sus comienzos

Nacido en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, Elián comenzó en el mundo de la música urbana en 2017, cuando lanzó su primer tema.

L-Gante, un fenómeno de popularidad que va más allá de lo musical.
L-Gante, un fenómeno de popularidad que va más allá de lo musical.

Su nombre artístico surgió cuando su madre Claudia Valenzuela, le decía de forma irónica "¡Qué elegancia, qué elegante!" cuando lo veía con bermudas, medias y pantuflas, tanto al despertarse como cuando iba al estudio d e grabación.

Entonces Elián decidió estilizar la palabra "elegante" como "L-Gante" para utilizarla como apodo en su camino a la fama.

Grabó sus primeras canciones de la mano de su productor DT Bilardo quien al comienzo le cobraba por realizar la edición de máster y voces, hasta que decidió apostar por él y trabajar en conjunto.

Subió su primer tema a YouTube en 2017, pero recién al año siguiente alcanzó su primer éxito, Uno mas uno.

El siguiente gran éxito llegó cuando se contactó con Papu DJ, que le envió una pista que se convirtió en el hit L-Gante RKT, en 2020. La canción describe en detalle el entretenimiento en los barrios marginales en épocas de pandemia de COVID-19, con un sonido alegre, letra pegadiza y un ritmo que mezclaba reggaetón con cumbia.

Hoy tiene 357 millones de visualizaciones.

Fama imparable

A partir de ese momento, el crecimiento de popularidad de L-Gante fue imparable: Pistola con DT Bilardo, Bzrp Music Sessions Vol. 38, Perrito malvado con Damas Gratis y Marita Lescano, Bar con Tini, y hasta una versión de La mano de Dios de Rodrigo. Todos éxitos del año 2021.

L-Gante, con sus cadenas de oro y tatuajes, una imagen clásica de sus posteos en redes sociales.
L-Gante, con sus cadenas de oro y tatuajes, una imagen clásica de sus posteos en redes sociales.

El tema con Bizarrap, por ejemplo, tiene 236 millones de escuchas en Spotify y 323 millones de visualizaciones en YouTube.

En 2022 no detuvo su marcha: lanzó Regresé con Sebastián Yatra y Justin Quiles, Pinta (cortina musical de El marginal en Netflix) con  Pablo Lescano y Bizarrap, Vamos que nos vamos con Omar Montes y Abraham Mateo, Ku con Lit Killah y De La Ghetto, una session con DJ Tao, Tamo Chelo Remix (en homenaje a El Noba) con Kaleb Di Masi, Juan El Problematik y Callejero Fino, y Puro sentimiento remix con Alejandro Lerner, Sofia Reyes y Santana.

En los videos se lo suele ver en el clásico movimiento de "perrear", rodeado de mujeres, con alcohol y a veces también armas. Sus letras también hacen alusión a esos temas, a la droga y a la cultura urbana.

Escándalos: ¿el inicio del ocaso?

Su vida personal lentamente comenzó a parecerse a su personaje de la ficción, con arrestos, peleas con su pareja y noviazgos con figuras mediáticas como Wanda Nara, con quien fue este año a la entrega de los premios Gardel y que antes había protagonizado el videoclip de El último romántico.

Hoy, el último escándalo es que fue detenido por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de armas. Allanaron su casa en un country y el martes 6 de junio fue trasladado a la DDI de Quilmes.

El Country Club Banco de la Provincia Buenos Aires, donde se realizó el allanamiento a la casa de L-Gante. Foto: Martín Bonetto.
El Country Club Banco de la Provincia Buenos Aires, donde se realizó el allanamiento a la casa de L-Gante. Foto: Martín Bonetto.

Fue a partir de una causa ocurrida en mayo de este año, a la salida de un boliche, donde tuvo un cruce con un grupo de jóvenes.

En declaraciones a la señal TN, el abogado del denunciante y víctima confirmó que su cliente sufrió "privación ilegítima de la libertad y amenazas".

"Lo subieron a punta de pistola a un vehículo y lo pasearon por 45 minutos o una hora. Luego lo dejaron en una remisería y lo dejaron en libertad", relató el letrado.

Al ser consultado por cuál fue el motivo, Sigal dijo que "la motivación fue porque se viven peleando con todo el mundo, van a los boliches y si alguien los mira, les molesta".

A su vez, el defensor de L-Gante contó que su cliente le describió el hecho como un "altercado con punteros políticos".

L-Gante arrastra una serie de problemas con la Justicia en el último tiempo, como la acusación de haber golpeado con un arma a un fan que le pidió una foto.

MFB

Mirá también

La insólita vigencia y éxito de la banda mexicana Los Ángeles Azules, creadores de la cumbia romántica

Tras el escándalo por abuso sexual, los fans alemanes de Rammstein revenden las entradas para no ir a sus shows