El video que estremece a México: militares ejecutando a civiles tras una persecución

Internacionales
Lectura

Un video en el que se ve a militares ejecutando a civiles en Nuevo Laredo, México, estremece al país y el hecho llegó incluso hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien

reconoció lo sucedido y aseguró que "eso no se puede permitir".

La secuencia, recogida el 18 de mayo, muestra cómo los militares sacan a los civiles de una camioneta, que acababa de chocar a toda velocidad contra un paredón tras una persecución.

Allí se puede ver que algunos de los civiles portan armas y los soldados los desarman, los patean y luego los colocan junto a un muro. Minutos más tarde, los militares parecen refugiarse de algo y, mientras, disparan contra los civiles.

Cuatro de los cinco civiles murieron en el acto y uno lo hizo más tarde en el hospital.

La supuesta ejecución de cinco civiles por parte de los militares en México. Captura de video
La supuesta ejecución de cinco civiles por parte de los militares en México. Captura de video

Pero no queda todo allí. Tras el fusilamiento, los soldados alteran el lugar de los hechos. Uno de ellos agarra armas largas con una bolsa roja para evitar tocarlas con las manos y dejar huellas y las coloca junto a los cadáveres.

BANER MTV 1

Más tarde, otro militar se da cuenta de que uno de los cuerpos todavía lleva las esposas, que ellos mismos le pusieron antes, pide la llave a otro compañero y se las quita.

El oficial a cargo del convoy militar, el teniente de infantería José Luis N, explicó luego, de acuerdo al informe que presentó, que sus hombres estaban desarmando a los civiles cuando compañeros de estos los atacaron a balazos, "en un intento de rescatar a su personal".

Según el oficial, los militares contestaron. Entre tanto, los civiles detenidos trataban de recuperar sus armas, según esta versión a la que accedió El País de España. Acabados los balazos, los militares se dieron cuenta de que cuatro de los cinco estaban muertos y uno más en estado crítico, producto del fuego cruzado.

Pese al informe oficial, en el video no se ve ninguna otra camioneta civil cerca de donde están ellos, ni nadie que no sea militar disparando, aunque hay un momento de confusión en el que los soldados parecen reaccionar ante un supuesto ataque.

Además, en el video se ve cómo al menos tres militares disparan contra los cinco civiles desarmados, junto al muro. Entre los disparos de los soldados, uno de los cinco se mueve, culebrea, como si quisiera huir. Parece herido, tiene los ojos vendados. Segundos más tarde, deja de moverse.

Tras la repercusión que tuvo el hecho, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles que militares ejecutaron a cinco personas en Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

"Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos", manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Y siguió: "Se va a analizar, pero de entrada la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Sí es la Fiscalía la que va a hacer su trabajo, pero no hay encubrimiento, porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos", comentó López Obrador.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar, pues apenas en febrero pasado militares también mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo.

Entonces, militares asesinaron a cinco muchachos desarmados y dejaron malherido a otro. Todos venían de pasar la noche en una discoteca. Un séptimo joven, que resultó ileso, narró después que los militares los habían atacado a balazos sin que hubiera motivo alguno, cuando volvían a sus casas. 

Ese muchacho contó también que los militares dispararon a uno de sus colegas, malherido, cuando salía del auto en el que iban todos, ya cuando los uniformados tenían la situación controlada.

El caso alcanzó gran notoriedad en la prensa, porque en varios videos aparecían familiares de los muchachos, enfrentándose a los militares que resguardaban el lugar de los hechos. Algunos soldados disparaban al aire o al piso. Civiles lograban tumbar a algunos soldados y los pateaban en el suelo. 

Mirá también

Condenaron a 92 años de prisión a un exalcalde mexicano involucrado en la desaparición de estudiantes en 2014

Frontera de EE.UU.: el drama de los migrantes, en busca de un sueño viven una pesadilla