Despiden al CEO de CNN manchado "por una serie de graves errores"

Internacionales
Lectura

Plagado de controversias, Chris Licht, quien se despeñaba como CEO de la cadena de noticias estadounidense CNN, abandonó su cargo en las últimas horas. Así lo confirmó la propia empresa, que no ahorró

en críticas para su presidente saliente.

"Chris Licht, el asediado presidente y CEO de CNN, cuyo breve mandato de un año en la cadena se vio manchado por una serie de graves errores, dejará la empresa". Así comienza el artículo que la cadena publicó en su página web contando la salida de su anterior líder.

El tono de la noticia tiene una razón de ser, en un año muy tumultuoso para CNN: el cierre de CNN+, despidos, índices de audiencia históricamente bajos y una moral de los empleados por los suelos. Eso se suma a un perfil de Licht que fue publicado en The Atlantic y que dejó muy mal parado al directivo.

La información la confirmó David Zaslav, director ejecutivo de la empresa matriz Warner Bros. Discovery, a los empleados de CNN al comienzo de la conferencia editorial diaria de la cadena. "Me he reunido con Chris y va a dejar CNN", dijo.

Zaslav dijo que el trabajo de Licht "nunca iba a ser fácil" y elogió la "increíble carrera" que tuvo, deseándole lo mejor en sus futuros proyectos. Licht llevaba 13 meses en el cargo.

BANER MTV 1

"Por una serie de razones, las cosas no funcionaron y eso es lamentable", dijo Zaslav. "Es una pena. En última instancia, es culpa mía. Y asumo toda la responsabilidad por ello", cerró.

Chris Licht, el cuestionado ex CEO de CNN. Foto AFP
Chris Licht, el cuestionado ex CEO de CNN. Foto AFP

Lo cierto es que, tal como lo dice el artículo de CNN, firmado por Oliver Darcy, "cada vez estaba más claro que el mandato de Licht como jefe ejecutivo estaba llegando rápidamente a su fin".

Según el New York Times, el período de Licht al frente de la cadena estuvo plagado de controversias. La primera de ellas fue el cierre del costoso servicio de streaming CNN+ a pedido de los nuevos dueños de la cadena, lo que resultó en numerosos despidos.

Pero ese fue solo el principio de la caída. El rating bajó en el mando de Licht y distintos hechos, entre ellos un programa matutino poco exitoso y la organización de una entrevista en formato town hall con el ex presidente Donald Trump, redujeron aún más su apoyo dentro de la compañía.

Pero el punto de inflexión fue el extenso artículo de 15.000 palabras sobre él que publicó The Atlantic y ahondaba en la complicada situación de Licht al mando de la compañía. También incluía comentarios desde adentro de la cadena. En él, el CEO menospreciaba el periodismo que anteriormente había hecho la cadena.

En otro artículo publicado por CNN en su web, su autor catalogó de "vergonzoso" ese perfil y aseguró que "puso en serio cuestionamiento el juicio de Licht, su capacidad para liderar al personal de la cadena y sus capacidades profesionales generales como alto ejecutivo de CNN".

Licht habló luego con sus empleados, se disculpó por todo lo que salió en el artículo, al que calificó de “tremendamente humillante” y dijo que “lucharía como el demonio” para ganarse la confianza de la organización de noticias de 3.500 personas que dirigía.

Pero la misma CNN entonces remarcó: "Sin embargo, está lejos de ser seguro que Licht pueda realmente ganarse a su ejército de periodistas, especialmente ahora que está intentando restablecer las relaciones más de un año después de haber enajenado a gran parte de la base de empleados y desperdiciado la buena voluntad que tenía cuando tomó el timón de la red".

El cierre es letal para Licht: según el artículo publicado por la propia cadena que aún lideraba, el testimonio de los empleados mostraba "un sentimiento casi universal", que "Licht perdió el respeto" y "parece humillado".

Toda esa situación enojó a las autoridades. El final estaba cantado.

Mirá también

Donald Trump, recargado: tras la condena por abuso sexual, apareció en vivo en la CNN y llamó "loca" a la acusadora

Viva Cristina en C5N (y en TN si ella quiere)