Crimen de la periodista Griselda Blanco: rechazan cerrar el caso con un juicio abreviado

Policiales
Lectura

El fiscal general de Corrientes, César Sotelo, rechazó la posibilidad de que el crimen de la periodista Griselda Blanco (44) se cierre con un juicio abreviado por el delito de homicidio

simple, tal como había pedido la semana pasada la defensa del acusado.

Sotelo le ordenó a la fiscal María José Barrero Sahagún profundizar la investigación y concluir con el proceso de producción de pruebas que aún están pendientes.

En atención a las particularidades, gravedad y trascendencia social que reviste el caso que se investiga, considero que resulta menester efectuar respetuosamente una serie de precisiones jurídicas a las partes que se encuentran interviniendo en el proceso. Lo que interesa aquí, según postura asumida por esta Fiscalía General, es que la querella y/o víctimas hayan tenido la posibilidad de ser escuchadas y que su opinión se tenga en cuenta”, argumentó Sotelo.

La periodista Griselda Blanco (44), asesinada en Curuzú Cuatiá, Corrientes.
La periodista Griselda Blanco (44), asesinada en Curuzú Cuatiá, Corrientes.

Como los hijos de la víctima se habían pronunciado en contra del juicio abreviado y pidieron que el empresario de la noche Darío Alfredo Ricardo Holzweissig (46) fuera imputado por femicidio, el fiscal general pidió “continuar con la investigación del caso, debiéndose analizar el mismo de acuerdo a los extremos y aristas que presente, a efectos de arribar a una solución, ajustada a derecho, previa incorporación de todos los resultados de las medidas probatorias ordenadas”.

Hasta ahora, Holzweissig está imputado del delito de homicidio simple, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión, pese a que mantenía una relación clandestina con la víctima, según se pudo establecer durante la investigación.

BANER MTV 1

Al rechazar la posibilidad de un juicio abreviado, los querellantes señalaron que “aún se encuentra pendiente de producción material significativo que podria clarificar el hecho y que hacen a un juicio justo, como las pruebas de ADN y pericias realizadas a los elementos allanados y secuestrados”.

Pero también recordaron que la audiencia de imputación de Holzweissig por parte de la fiscal Barrero Sahagún “se basó en acreditar el vinculo de pareja existente entre victima y victimario”.

Sotelo destacó en su dictamen que “en todos aquellos casos que resulten de máxima gravedad, como el presente, la querella e incluso la/s victima/s no constituidas en parte querellante, deben ser informadas de las tratativas de arribar a un acuerdo de juicio abreviado pleno entre la Fiscalía y el/los imputado/s, deben entender los términos y alcances del mismo, deben prestar su conformidad previo a la solicitud de audiencia de homologación ante el juez y que todo ello debe encontrarse debidamente consignado en actas y/o grabadas”.

Y, además, recordó la necesidad de “necesidad de construir un canal abierto y fluido entre el Ministerio Publico Fiscal y la víctima, a quien se debe prodigar la consideración y trato que su dignidad reclama”.

El celular que encontraron en un baldío y era igual al de la periodista Griselda Blanco (44), asesinada en Curuzú Cuatiá, Corrientes.
El celular que encontraron en un baldío y era igual al de la periodista Griselda Blanco (44), asesinada en Curuzú Cuatiá, Corrientes.

El crimen

Griselda Blanco fue asesinada en la madrugada del 20 de mayo en su casa de la zona céntrica de Curuzú Cuatiá. La mujer presentaba un lazo alrededor del cuello y dos heridas punzantes en el cuello, pero la autopsia determinó que su muerte fue por estrangulamiento. Además, en una de sus manos se hallaron varios cabellos que le arrancó al homicida.

En un primer momento fue detenido Armando Jara, su ex pareja, como principal sospechoso, pero los agentes de Homicidios de la Policía Federal avanzaron sobre otros posibles autores. Holzweissig fue colocado en el radar por los hijos de Blanco, quienes estaban al tanto de la tormentosa relación.

El empresario de la noche fue allanado dos veces y se le secuestró el teléfono celular. Para ese entonces ya había borrado el historial de conversaciones con la víctima.

Las cámaras de seguridad fueron claves para ubicar al ahora detenido en cercanías de la vivienda de la víctima.

Las imágenes permitieron establecer que salió de su casa a las 2.11 de la madrugada del sábado 20 de mayo a bordo del Suzuki Swift de su esposa. Utilizó un camino más largo para llegar hasta las cercanías de la casa de la periodista. A las 2.37 se lo vio caminando muy cerca de la casa de Griselda. Y que se retiró a las 3.12 con un teléfono en la mano y el mismo bolso con el que había llegado.

La periodista Griselda Blanco (44), con sus hijos Lautaro y Fabián Cesani.
La periodista Griselda Blanco (44), con sus hijos Lautaro y Fabián Cesani.

El hombre arribó nuevamente a su casa -sobre la ruta 126- a las 3.35 y diez minutos después se lo ve caminando hacia el descampado donde el viernes a la mañana se halló un cuchillo y un celular roto, idéntico al que desapareció de la casa de la periodista. A las 4.02, volvió a dirigirse hacia el baldío que está al costado de la ruta 126.

El 1º de junio, el abogado de Holzweissig pidió un juicio abreviado pleno, para lo cual el imputado debe reconocer que cometió el delito y aceptar las pruebas incorporadas al expediente.

Como el monto de la pena estaba por debajo de la mitad establecida para el delito de homicidio simple, se debía tener el consentimiento del fiscal general, quien este martes se pronunció en contra del acuerdo.

EMJ

Mirá también

Otra sorpresa en el caso de la periodista asesinada en Corrientes: el pedido que hizo el empresario acusado

Crimen de la periodista: SIM swapping y las cámaras, claves para detener al empresario