A cinco días del juicio oral, el fiscal pidió sobreseer al jubilado que mató a un ladrón en Quilmes

Policiales
Lectura

El lunes próximo, el jubilado Jorge Ríos (73) tendría que presentarse en los tribunales de Quilmes para asistir al juicio por jurados en su contra, por el homicidio de Franco "Piolo" Moreyra

(26), el ladrón que entró a robar, tres veces en la misma madrugada, en su casa de la calle Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste.

Sin embargo, este miércoles, tras un pedido de la defensa del imputado, a cargo de los abogados Marino Cid Aparicio, Fernando Soto y Martín Sarubbi, el fiscal de juicio Andrés Nieva Woodgate (Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 18 de Quilmes) avaló el requerimiento y solicitó su sobreseimiento por el delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego".

El inicio del juicio por jurados en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de Quilmes estaba programado para el lunes. Se habían previsto cuatro audiencias consecutivas, aunque ahora todo podría quedar anulado.

Franco "Piolo" Moreyra (26) y el jubilado Jorge Ríos (73).
Franco "Piolo" Moreyra (26) y el jubilado Jorge Ríos (73).

Tres de los cuatro cómplices de Moreyra están en libertad. Martín Ariel "Perro" Salto (29) fue el primero en salir. El 31 de octubre le concedieron la excarcelación de la Unidad 24 (Florencio Varela). Lo habían condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por "hurto agravado". Cumplió dos tercios de la pena y pagó una fianza.

Por el mismo delito también fueron condenados en un juicio abreviado Christian Javier "Dibu" Chara (25), a 3 años y 4 meses; David Ezequiel Córdoba (27), a 3 años y 8 meses; y Claudio Nicolás "Enano" o "Peque" Dahmer (29), a 3 años y 6 meses, pero le unificaron otra pena y recibió un total de 7 años y 6 meses.

BANER MTV 1

Sobre los tres liberados pesa una restricción de acercamiento: tienen que estar menos de 500 metros de Ríos y su familia.

Córdoba fue el último en salir, el 26 de diciembre. Ríos se enteró porque todas las notificaciones llegan a su casa, vía cédula judicial. "Las lee a todas", contó Gabriela Ríos (43), su hija, a Clarín, el mes pasado, quien añadió todos los problemas de salud que atraviesa Jorge: "Está triste, llora mucho, muy medicado, como apagado, con taquicardia, problemas de arritmia e hipertensión".

El lugar donde cayó Franco "Piolo" Moreyra y al que llegó poco después el jubilado Jorge Ríos, en Quilmes Oeste.
El lugar donde cayó Franco "Piolo" Moreyra y al que llegó poco después el jubilado Jorge Ríos, en Quilmes Oeste.

El caso

Todo sucedió entre las 4 y las 4.50 de la madrugada del 17 de julio del 2020, cuando cinco ladrones -de la villa La Vera, ubicada a tres cuadras- irrumpieron a robar por tercera vez en la misma madrugada a la casa de Ríos.

El herrero jubilado fue sorprendido mientras dormitaba en la cocina. Moreyra lo atacó con un destornillador y le causó heridas en el dorso de la mano derecha, en su antebrazo derecho y en la cabeza.

"Te la vamos a poner, pelado hijo de mil puta", le advirtió "Piolo". La víctima se defendió con su pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y disparó varias veces en el patio.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve que, en la huida, Moreyra quedó rezagado del resto de la banda porque estaba herido y caminó rengueando hasta que cayó a la vuelta de la esquina.

En los mismos videos se ve que Ríos salió armado de su casa, alcanzó a Moreyra y lo pateó.

La defensa negó que lo haya rematado allí de un tiro y se amparó en un peritaje balístico del Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora, el cual determinó que Ríos disparó "a una distancia superior a los 50 centímetros".

La autopsia al cuerpo de "Piolo" Moreyra indicó que recibió dos balazos: uno en el pecho y otro en la región abdominal que le causó la muerte por un shock hipovolémico.

"A mí estos tipos me convirtieron en una noche en un animal, porque yo también me comporté como ellos", admitió Ríos en una entrevista con Clarín un mes después del crimen y les pidió a quienes cuestionaban su reacción: "Que se pongan en mi lugar. Eso solo. Y a ver qué es lo que sucede cuando uno siente que su vida corre peligro".

EMJ​

Mirá también

La vida del jubilado que mató a un ladrón en Quilmes: encerrado, con miedo y tres de los asaltantes libres

El matrimonio de jubilados que murió bajo una lluvia de balas y un sueño arrasado