Un tarotista brasileño buscado por estafas en España cayó por pasar un semáforo en rojo en Bahía Blanca

Policiales
Lectura

Recorría las calles de Bahía Blanca con su camioneta donde transportaba afiches publicitarios en los que ofrecía servicios con tarot. "Vidente natural, solución a todos tus problemas", rezaba. Bajo esa modalidad, engañaba y

estafaba a clientes. Se hacía pasar por un tal Daniel Ferreira, pero el DNI con el que circulaba era falso. Era en verdad Leandro Costa Kwiek (44), un brasileño buscado por Interpol con pedido de captura en código rojo por millonarias y reiteradas estafas en España.

Costa Kwiek cayó este martes cerca de las 15 en la esquina de avenida Colón y Ángel Brunel, en la ciudad bonaerense. Una falta de tránsito quebrantó todos sus planes. A bordo de su Toyota SW4 negra y con patente brasileña, cruzó un semáforo en rojo frente a un móvil policial por lo que personal de la comisaría Sexta lo interceptó y obligó a detenerse.

Ese modelo de vehículo era buscado tras la denuncia de un agente inmobiliario que había aportado datos sobre el sospechoso, por una situación que le generó dudas sobre su comportamiento el 18 de mayo. Así lo explicó Federico Montero, referente del Ministerio de Seguridad provincial.

"Tengo un amigo que tiene inmobiliaria y fue contactado por una plataforma internacional. Cuando llegó esta persona, que tenía reserva, mi amigo tomó ciertos recaudos. El inquilino no quería hacerlo por plataforma y le ofrecía pagar cualquier precio", comenzó en diálogo con el portal local La Brújula.

Detuvieron en Bahía Blanca al tarotista brasileño buscado por Interpol.
Detuvieron en Bahía Blanca al tarotista brasileño buscado por Interpol.

"Le pareció extraño. Le pidió documento y firmar un pequeño contrato en el que se aclarara cuánto iba a estar en Argentina. Sumado a esto le había dado un teléfono que no tenía ni WhatsApp. Por eso me llamó y le dije que no hiciera nada, que denunciara ante las autoridades", agregó.

BANER MTV 1

El tarotista brasileño le dijo que se encontraba de paseo, conociendo la zona. Precisó que llegaba desde el sur y que iba a quedarse unos días en la ciudad. Sin embargo, nunca le contó a qué se dedicaba porque no quería ningún tipo de compromiso legal.

El martillero le brindó un precio "irrisorio" para probar sus intenciones y no tardó ni un segundo en aceptar, pero con la condición de pagarle en mano sin firmar nada. Ese fue el puntapié para hacer la denuncia en la seccional de Villa Rosas.

Detuvieron en Bahía Blanca al tarotista brasileño buscado por Interpol.
Detuvieron en Bahía Blanca al tarotista brasileño buscado por Interpol.

Con datos de su fisonomía y el vehículo que utilizaba para moverse, se profundizó la investigación y se pudo determinar que Migraciones no tenía registro de esta persona.

La búsqueda continuó varios días hasta que este martes fue visto manejando en avenida Colón y Ángel Brunel. Se mostró nervioso y entregó un documento brasileño que lo identificaba como Daniel Ferreira, de 47 años. Al constatarlo con personal de Migraciones, se supo que era falso.

Poco después, pudieron identificarlo. Se trataba de Leandro Costa Kwiek. Era buscado desde 2018 y tenía pedido de captura en código rojo por estafas reiteradas, pedido por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de la localidad española de Burgos.

Detuvieron en Bahía Blanca al tarotista brasileño buscado por Interpol.
Detuvieron en Bahía Blanca al tarotista brasileño buscado por Interpol.

Trabajaba como tarotista y con esas labores habría estafado a varias personas en más de 140.000 euros. Incluso, al ser detenido, se encontraron en el interior de la camioneta afiches con publicidades en el que ofrecía servicios con tarot. También un cartel en el cual figuraba un número de teléfono de Bahía Blanca y decía: "No sufra más, triunfe en la vida. Recuperemos todo lo que hayas perdido".

Las estafas que realizó en Burgos eran con esa modalidad. Contactaba con la gente, tiraba las cartas y decía adivinar el futuro para luego hacer las defraudaciones.

El detenido quedó a disposición judicial a la espera de los trámites para su extradición.

Mirá también

Les hacían creer que necesitaban tratamientos de fertilidad para cobrarlos

"¿A quién saludás, pedazo de garca?": golpearon a un financista acusado de estafas en un restaurante de Salta