La UCR, la Coalición Cívica de Carrió y Pichetto meten presión para que el PRO defina el ingreso de Espert a Juntos por el Cambio

Politica
Lectura

En medio de la tensión en la búsqueda por sumar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y Encuentro Republicano Federal meten presión para que

se defina la incorporación de José Luis Espert al espacio opositor.

Lo hicieron a través de un comunicado que lleva la firma de los presidentes de las tres fuerzas: Maxi Ferraro, Gerardo Morales y Miguel Ángel Pichetto.

"Solicitamos al PRO que decida, con carácter perentorio, sobre la integración de Avanza Libertad y Jose Luis Espert", expresaron a través de un comunicado, luego de la resolución adoptada por el Consejo Nacional del PRO.

El martes, la Asamblea Nacional, que designó con firma conjunta a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli , presidente y secretario general del Consejo respectivamente, concluyó "avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación" de Espert, pero no votó efectivamente su ingreso. 

"Dicha solicitud se debe a que hace más de un mes tenemos pendiente esta resolución y estamos próximos a llevar adelante nuestras instancias partidarias para ratificar y/o definir el marco de alianzas", manifestaron en el escrito presentado este miércoles. 

Además, señalaron que la Argentina necesita un Juntos por el Cambio "unido, plural y responsable, centrado en los problemas que atraviesan los argentinos y no en internas o sectarismos estériles".

"Con la misma vocación de 2015 y 2019 ampliemos nuestro espacio para ganarle al kirchnerismo y comenzar a sentar las bases de un verdadero cambio consistente y sostenible en el tiempo", concluye el comunicado.

La crisis por las nuevas incorporaciones a Juntos por el Cambio estalló el domingo por la noche, cuando Horacio Rodríguez Larreta, con el respaldo de algunos referentes radicales y de la Coalición Cívica, hizo público su pedido de sumar a Juan Schiaretti al frente.

Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, y la idea de Horacio Rodríguez Larreta de sumarlo a JxC. Foto archivo
Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, y la idea de Horacio Rodríguez Larreta de sumarlo a JxC. Foto archivo

De inmediato salieron al cruce los principales opositores de la idea: Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Luis Juez, junto a todo el radicalismo cordobés.

Los cruces y críticas de ambos bandos derivaron en que este martes por la noche, de forma imprevista, Rodríguez Larreta intentó avanzar en su propósito de incorporar a Juan Schiaretti y a José Luis Espert a Juntos por el Cambio con la convocatoria al Consejo Nacional del PRO.

Fue un llamado de urgencia, que se realizó este martes a partir de las 19, pero que finalmente no prosperó en los términos pretendidos por el jefe de Gobierno. Al culminar la reunión, referentes del larretismo y del macrismo convinieron un pronunciamiento en conjunto sin que quede confirmadas las incorporaciones.

El debate por la incorporación de José Luis Espert

La convocatoria urgente de Macchiavelli, secretario general del PRO y muy cercano a Rodríguez Larreta, llegó a los miembros del Consejo pasadas las 18, con el tema que tanta tensión generó en los últimos días: “Políticas de alianzas”. Desde el larretismo acotaron en principio la discusión al ingreso de José Luis Espert.

De acuerdo con referentes alineados con el jefe de Gobierno porteño, en ese órgano partidario los números favorecían a ese sector sobre el que responde a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, ambos en contra del ingreso de Schiaretti y de Espert.

José Luis Espert, precandidato a Presidente que Horacio Rodríguez Larreta busca sumar a Juntos por el Cambio
José Luis Espert, precandidato a Presidente que Horacio Rodríguez Larreta busca sumar a Juntos por el Cambio

​Por lo que pudo saber Clarín, integrantes del Consejo alineados con Rodríguez Larreta buscaron avanzar con la definición sobre Espert, con el argumento de que funcionaría como una muestra de un acuerdo en medio del fuerte enfrentamiento en el PRO.

Rodríguez Larreta lo impulsa como postulante a presidente, para intentar atraer una porción del electorado de Javier Milei. Macri y Bullrich lo rechazan, por considerarlo que se trata de una maniobra para quitarle votos a ella en las PASO, aunque lo contemplan en otras candidaturas, como a gobernador o a senador en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, los miembros del Consejo alineados con Macri y Bullrich protestaron por la urgencia de la convocatoria, pidieron pasar a un cuarto intermedio y se negaron a definir la discusión por una votación.

Mirá también

Se profundiza la crisis en Juntos por el Cambio y no avanza el intento de Larreta de sumar a Schiaretti y Espert

Horacio Rodríguez Larreta jugó fuerte para avanzar con la incorporación de Espert y Schiaretti, pero el macrismo bloqueó una definición