El humo cubre Washington y Nueva York: "código rojo" por los incendios forestales en Canadá

Internacionales
Lectura

El aviso llegó temprano este miércoles. En medio de un día primaveral y soleado, pero con una inédita bruma que trazaba un velo grisáceo y extraño en la ciudad, el servicio meteorológico

alertó que la calidad del aire en Washington y sus alrededores era “dañino”. Lo que se llama “Código rojo”.

Más tarde llegó el aviso oficial: las escuelas cancelaban recreos y actividades al aire libre incluso mañana y obligaban a cerrar puertas y ventanas.

Las gargantas pican, los ojos arden. Los alérgicos y asmáticos viven una pesadilla.

Mientras las redes sociales se llenaban de insólitas fotos con cielos brumosos y rojizos, se suspendieron los entrenamientos de deportes en parques y lugares públicos y finalmente los expertos aconsejaron a millones de estadounidenses quedarse en sus casas y no salir salvo urgencias. A los asmáticos y los que tienen problemas pulmonares recomendaron retomar un elemento al que nadie quería volver: el barbijo.

El humo originado en los incendios forestales en Canadá ya golpea la capital estadounidense, luego de convertir a Nueva York en una de las ciudades con peor calidad de aire del mundo, y afecta a millones de personas en la costa este de los Estados Unidos.

BANER MTV 1
La Estatua de la Libertad está cubierta de neblina y humo causado por incendios forestales en Canadá,. Foto Reuters
La Estatua de la Libertad está cubierta de neblina y humo causado por incendios forestales en Canadá,. Foto Reuters

La escala


El “código rojo” es la cuarta peor de seis categorías de color: verde, amarillo, naranja, rojo, púrpura y granate, dentro del índice de calidad de aire de Estados Unidos. En algunas estaciones de monitoreo privadas en el área de DC se acercaron a niveles de código púrpura.

En los niveles de “código rojo”, el aire no es saludable para todos, pero los grupos sensibles (los jóvenes, los ancianos, las personas con afecciones cardiovasculares) están en mayor riesgo. Los riesgos para la salud pueden llegar a ser significativos para cualquier persona. Los expertos aconsejan que es mejor limitar la actividad al aire libre y mantener las ventanas cerradas mientras están en el interior.

Según el experto en calidad de aire de la NASA Ryan Stauffer, el último Código Rojo para Washington fue causado por fuegos artificiales en el Día de la Independencia fue el 19 de febrero de 2011.

El alerta llega también a los animales. El zoológico de Washington guardó en sus refugios a los animales más viejos o vulnerables, incluido un bebé gorila de dos semanas.

Neblina sobre el Monumento a Lincoln y el Monumento a Washington en el National Mall por el humo de los incendios forestales en Canadá. Foto AFP
Neblina sobre el Monumento a Lincoln y el Monumento a Washington en el National Mall por el humo de los incendios forestales en Canadá. Foto AFP

Antes de Washington, el humo canadiense invadió a Nueva York, que aún sigue en alerta. En Manhattan el fenómeno envolvió la Estatua de la Libertad, el Empire State Building y otros monumentos emblemáticos en un manto de neblina gris anaranjada, mientras los pasajeros se agitaban cuando subían y bajaban las escaleras del subte.

Era un panorama espectral para la ciudad, un paisaje que parecía apocalíptico, de una película de ciencia ficción.

Si bien los vuelos a Nueva York se mantuvieron sin cambios, alrededor del mediodía comenzaron algunas interrupciones y luego el aeropuerto neoyorquino de La Guardia suspendió las salidas unas horas por “baja visibilidad”.

IQAir, una empresa tecnológica que hace un seguimiento de la calidad del aire y la contaminación, afirmó que la calidad del aire de Nueva York era una de las peores del mundo el martes por la noche, casi a nivel de Nueva Delhi. La ciudad no suele figurar entre las 3.000 primeras.

El humo cruza la frontera desde Canadá, donde cientos de incendios forestales siguen sin control, y se espera que las peligrosas condiciones de persistan hasta el miércoles y quizás hasta finales de la semana.

"Va a estar aquí por un tiempo", dijo Bryan Ramsey, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York.

400 incendios


En Canadá hoy arden más de 400 incendios forestales, lo que agravó una temporada de incendios que se espera que empeore. Quebec, Toronto y Ontario estaban inmersas en humo, que luego se trasladó a Nueva York y comenzó a descender hacia el sur por la costa este hasta Washington, Maryland, Delaware, Virginia, Pennsylvania, Carolina del Norte y Carolina del Sur, entre otros.

El humo de los incendios forestales canadienses arroja una neblina sobre el National Mall en Washington. Foto EFE
El humo de los incendios forestales canadienses arroja una neblina sobre el National Mall en Washington. Foto EFE

Se calcula que unas 26.000 personas, ayudadas por soldados, habían sido evacuadas el lunes en todo Canadá, según declaró en rueda de prensa Bill Blair, Ministro de Seguridad Pública canadiense. "Las imágenes que hemos visto en lo que va de temporada son de las más graves jamás vistas en Canadá", dijo Blair.

Muchos canadienses que tuvieron que abandonar sus hogares en los últimos días tuvieron apenas unas horas para recoger sus cosas antes de huir, dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa el lunes. Y agregó que todo indicaba que "esta puede ser una temporada de incendios forestales especialmente severa durante todo el verano".

A medida que se prolongue la crisis de la calidad del aire, los adultos mayores, los niños y las personas con afecciones cardíacas o pulmonares, incluida el asma, estarán especialmente en peligro, advirtieron las autoridades.

La organización New York Road Runners, propietaria y organizadora del Maratón de Nueva York, pidió a los corredores que viven en zonas contaminadas por el humo a no correr en el Día Mundial del Running que justo se celebra este miércoles.

"Si se encuentra en Nueva York o en cualquier área afectada, lea y siga el aviso de salud de su ciudad con respecto a la calidad del aire para el 7 de junio, y considere correr otro día".

Jennifer Stowell, becaria posdoctoral de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, que ha estudiado los efectos de los incendios forestales sobre la salud, declaró a The New York Times que el humo de los incendios forestales "puede ser más tóxico" para los pulmones que la contaminación atmosférica urbana habitual por el tamaño y potencial de daño de las micropartículas.

PB

Mirá también

El humo de los incendios forestales oculta el sol y provoca alertas sanitarias en gran parte de EE.UU.

Otra tragedia con armas en Estados Unidos: una madre asesinada frente a su hijo en Florida