L-Gante preso: el historial de "La Mafilia" y otros dos juicios por delante por amenazas y lesiones

Policiales
Lectura

Elian Angel Valenzuela (23), más conocido como L-Gante, está en la DDI de Quilmes. Esperó, solo, que allanaran su casa del country del Club Banco Provincia, de Francisco Alvarez, en Moreno. También revisaron

la casa de su mamá y otra propiedad, todas en esta zona del oeste del Gran Buenos Aires.

Encontraron tres armas armas de juguete pero seguirá detenido hasta este jueves, al menos, hasta que Alejandra Rodríguez, de la Fiscalía N° 9 de Moreno-General Rodríguez lo indague por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas agravadas y tenencia ilegal de arma de fuego, aunque esto último y por no hallarse las armas, no ha podido ser acreditado.

El cantante L-Gante no tiene tenencia de armas vigente pero no es la primera vez que está involucrado en un episodio violento en el que se lo vio empuñando una. En todos los allanamientos en los que estuvo involucrado, nunca encontraron las armas que –denunciaron– utiliza.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que Elian Valenzuela tiene otras dos causas en el Departamento Judicial de Moreno por amenazas y lesiones que involucran armas de fuego, ambas elevadas a juicio por las fiscalías intervinientes.

Los antecedentes de L-Gante

El 8 de diciembre de 2021, tuvo lugar la Peregrinación a Luján por la fiesta de la "Inmaculada Concepción de la Virgen". El tradicional evento convoca a una multitud de fieles que, caminando o en auto, llegan a la Catedral desde distintas localidades.

BANER MTV 1

Fue en ese contexto que, mientras regresaba, Elian Valenzuela y su entonces pareja, Tamara Báez, y un tercer joven identificado como Luis Martín Ibáñez tuvieron una discusión de tránsito. En ese contexto, amenazaron a Daniela Rocío Vicente, una joven que conducía un vehículo junto a dos amigas.

La peregrinación se desarrollaba en medio de la Ruta Nacional N° 7 y la denunciante intentó sobrepasar a un grupo "de unas 30 personas". Fue en ese momento que L-Gante pasó en su BMW blanco y la cruzó junto a otro auto, de sus seguidores, un BMW negro. 

"Ya estas marcada hija de puta, ya te voy a agarrar, ya te voy a encontrar", le dijo. Elian y sus cómplices bajaron del auto, filmaron a la conductora y golpearon el vehículo. Tamara Báez metió la mano por la ventanilla y le "tiró del pelo".

La pelea escaló en violencia e intervino un patrullero, mientras los amigos de L-Gante golpeaban el auto de la conductora, que recién hizo la denuncia varios días después, cuando una persona la cruzó en la calle y le gritó: "No vayas a atropellar bebés", lo mismo que Tamara Báez y Elian le gritaron ese día. 

"Es la barrita que lo acompaña siempre. Son sus matones", describió una testigo de la secuencia. 

El fiscal Leandro Nicolás Ventricelli solicitó este martes que el músico, su ex y el otro cómplice fueran a juicio por este hecho. Todavía resta la decisión del juez.

"La Mafilia" de L-Gante

La segunda causa es investigada por la misma fiscal, Alejandra Rodríguez, y también fue elevada a juicio. En esa denuncia, también lo denunciaron por amenazas y lesiones. Está imputado junto a Báez y otra amiga, Lourdes del Valle Medina Manaure. 

Según la acusación, L-Gante "tomó por el cuello" a Braian Alexis Aruchari "apoyándole un arma de fuego de puño en la cabeza, a la vez que le recriminaba el haber intentado ingresar a su domicilio por los techos".

En ese momento, L-Gante "con fines intimidatorios, efectuó un disparo hacia el piso" y golpeó al denunciante, quien estaba acompañado de una adolescente en una moto.

L-Gante continuó con la agresión y le dijo que "su gente (en referencia a "La Mafilia") lo iba a secuestrar y a matar".

Las agresiones continuaron en la casa del músico, que invitó al denunciante para hablar "más calmados" pero "el imputado volvió a exhibirle el arma de fuego ya aludida realizando maniobras de descarga, gatillando en dos ocasiones hacia el piso", para finalmente "tomarlo del cuello, golpearlo y amenazarlo".

En noviembre de 2022 la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tras una filmación difundida en redes sociales el músico aparece en auto, con la mitad del cuerpo fuera del vehículo y le celebra a un grupo de motos que hacen wheelie.

"Por estos hechos, tomamos la decisión de denunciar penalmente a Elian Valenzuela por el delito previsto en el Art. 193 bis del Código Penal, consistente en fomentar en la vía pública pruebas de destreza con un vehículo. Ahora deberá responder ante la Justicia", indicó Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV. Ante la consulta de este diario, confirmaron que esa denuncia no prosperó y que la Justicia no avanzó sobre la acusación. 

La última causa también es investigada por la fiscal de Moreno, Rodríguez, y fue la que se hizo pública ayer con la detención de L-Gante, acusado por los delitos de "amenazas simples y privación ilegítima de la libertad y amenazas coactivas agravadas por el uso de armas de fuego" después de amenazar a un joven, obligarlo a subir a su auto y apuntarle con un arma tras una pelea de dos jóvenes con uno de los amigos de Elian.

Gastón y Emanuel discutieron con uno de los amigos de L-Gante, que ni siquiera estaba en el lugar. Fue cuando intervino la Policía que el músico regresó a Moreno para "defenderlo" pensando que estaba detenido por la denuncia de las víctimas

"Tienen mucho miedo, porque Valenzuela está detenido pero sus amigos, el grupo que lo acompaña, no. Entonces no saben lo que puede llegar a pasar", confió Leonardo Sigal, el abogado de los denunciantes.

Curiosamente, Sigal representa a todos los que llevan adelante causas contra L-Gante en Moreno. Ante la consulta de este diario dijo que "no tiene ninguna animosidad contra él" pero que las personas se contactaron con él porque "se corrió la información" y porque su estudio es "muy conocido en Moreno". Gastón y Emanuel resultaron ser empleados municipales.

MG