Brote de norovirus en un crucero: 200 pasajeros lo contrajeron y es el tercer episodio en lo que va del año

Internacionales
Lectura

Un crucero que partió de Bayonne, Estados Unidos, tuvo casi 200 casos de enfermedad gastrointestinal grave que se transmite por los alimentos. No se trata del único episodio: ya es el

tercer brote que se presenta en los cruceros Celebrity Cruise.

En el último caso, el barco, que viajaba con destino a las islas Bermudas con paradas intermedias en Carolina del Sur, Rhode Island y Massachusetts, llevaba a bordo 2144 pasajeros y 963 tripulantes. De ellos, casi el 10 por ciento se enfermó de norovirus.

Este virus es la causa principal de vómitos, diarrea y enfermedades transmitidas por los alimentos en Estados Unidos. Según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), personas de todas las edades pueden infectarse y enfermarse con este virus, “que se propaga muy fácil y rápidamente”.

 intoxicación por alimentos 20220112

BANER MTV 1

Epidemia de diarrea en Florianópolis: identifican la causa del brote que afectó a más de 3.000 personas

En este caso, el norovirus afectó a 152 pasajeros y 25 miembros de la tripulación que habían presentado diarrea, vómitos, calambres abdominales y dolores de cabeza durante el recorrido.

Ante esto, Celebrity Cruises aumentó sus operativos de limpieza, envió muestras de heces al laboratorio de los CDC y fomentó el hábito de lavado de manos entre los huéspedes.

“La salud y la seguridad de nuestros huéspedes, la tripulación y las comunidades que visitamos son nuestra principal prioridad”, dijo un portavoz de la compañía a DailyMail.com.

“Para mantener los niveles más altos de salud a bordo de nuestros barcos, implementamos procedimientos rigurosos de seguridad y limpieza, muchos de los cuales superan con creces las pautas de salud pública. Combinados, estos esfuerzos nos permiten mantener algunos de los niveles más bajos de propagación comunitaria”, agregaron.

Dos hombres murieron por comer asado en mal estado en Berazategui

Este es el tercer brote de norovirus en un Celebrity Cruise este año: otro crucero, el Celebrity Constellation, tuvo un brote entre el 6 y el 17 de marzo; y el Celebrity Equinox del 9 al 18 de marzo.

Aproximadamente el cinco por ciento de todos los miembros a bordo se enfermaron en el Constellation, con vómitos y diarrea. El Celebrity Equinox tuvo un brote similar con muchos pasajeros afectados.

Se trata además de un virus frecuente en los cruceros: hubo 12 brotes de norovirus en varias líneas de cruceros, incluidas Princess Cruises y Royal Caribbean desde principios de 2023, según los CDC.

Qué es el norovirus, el "virus del vómito"

La mayoría de las infecciones se producen al entrar en contacto con personas enfermas o superficies contaminadas, o al consumir alimentos y bebidas contaminados.

Según los expertos, se propaga fácilmente por contacto con personas enfermas o superficies contaminadas y causa vómitos y diarrea, aunque generalmente sus efectos desaparecen en pocos días.

 intoxicación por alimentos 20220112

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se sabe que la incubación promedio del norovirus es de 12 a 48 horas después de la exposición al virus. Sin embargo, quienes se infectan mejoran entre uno y tres días después de contraer la infección.

Los signos y síntomas del norovirus enumerados por el CDC incluyen: diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, y en algunos casos, puede causar inflamación del estómago o del intestino, lo que también se conoce como gastroenteritis aguda.

AG cp