¿Advertencia a Rusia? La OTAN lanza por sorpresa las mayores maniobras aéreas de su historia

Internacionales
Lectura

La OTAN anunció este miércoles que la próxima semana realizará las mayores maniobras aéreas de su historia, un ejercicio masivo de movilización de su capacidad militar en muy pocos días y que

no estaba en ninguna agenda oficial. Quiere mostrar así que puede responder ante cualquier incidencia justo cuando Ucrania empieza su contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan la parte sureste de su territorio.

Las maniobras, bautizadas "Air Defender", durarán 10 días, provocarán la suspensión de casi 1.000 vuelos comerciales y movilizarán a 250 aviones de 25 de los 30 Estados miembro de la Alianza Atlántica. Con ellos serán movilizados más de 10.000 soldados.

El país que liderará las maniobras será Alemania y en ellas participarán también dos naciones que no son miembros de la organización militar noroccidental: Suecia (que ha pedido el ingreso) y Japón.

Las maniobras servirán para comprobar la operabilidad de los recursos aéreos de combate de la OTAN, desde los cazabombarderos Eurofighter, Tornado y Gripen hasta los drones de ataque Reaper pasando por helicópteros de ataque y de transporte de tropas, aviones de carga y aviones cisterna. La mayor parte de los ejercicios se harán a partir de tres bases militares alemanas.

Un avión del Comando de Artillería de la OTAN, durante ejercicios en Alemania, en una foto de 2022. Foto: REUTERS
Un avión del Comando de Artillería de la OTAN, durante ejercicios en Alemania, en una foto de 2022. Foto: REUTERS

Muestra de fuerza


BANER MTV 1

El general Ingo Gerhartz, jefe de la Fuerza Aérea alemana, contó este miércoles en una conferencia de prensa que la idea de lanzar unas maniobras masivas con muy pocos días de antelación se pensó en 2018, cuatro años después de que Rusia se hiciera por la fuerza con la península ucraniana de Crimea. Gerhartz también dijo que las maniobras no están dirigidas contra nadie y que sólo se organizan para “mostrar que nuestra alianza es capaz de defenderse”.

Amy Gutmann, embajadora estadounidense en Berlín, fue algo más clara al decir que le sorprendería que algún líder mundial no tomara nota de lo que estos ejercicios muestran “en términos de la fuerza de la alianza. Y eso incluye a Putin”. Este miércoles no hubo ninguna reacción desde Moscú.

Las maniobras sirven también para ver el cambio copernicano que dio Alemania en materia de Defensa desde el estallido de la agresión rusa a Ucrania. La Defensa alemana era, en proporción a la capacidad económica del país, mucho menor a la de Francia o el Reino Unido y aunque sobre el papel superaba a Italia o España, en la realidad no era así.

El Teniente General Ingo Gerhartz, de la Fuerza Aérea de Alemania, explica este miércoles a la prensa el alcance de las maniobras aéreas de la OTAN. Foto: REUTERS
El Teniente General Ingo Gerhartz, de la Fuerza Aérea de Alemania, explica este miércoles a la prensa el alcance de las maniobras aéreas de la OTAN. Foto: REUTERS

Tras el ataque ruso, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió un cambio radical y anunció un fondo de 100.000 millones de euros en tres años para equipar y reforzar a sus Fuerzas Armadas y un aumento permanente del gasto en Defensa por encima del 2% que marcan las normas (de cumplimiento voluntario) de la OTAN.

Si el gasto va a paso de tortuga, el cambio político que marca la posición de Alemania como líder de estas maniobras muestra que Scholz quiere cambiar el papel de su país en la defensa de Europa, hasta ahora dependiente del paraguas de seguridad que le provee Estados Unidos.

Alemania quiere mostrar a sus socios europeos y a Washington que está preparada ante cualquier contingencia militar y que es capaz de organizar ejercicios complejos y masivos. A pesar del liderazgo alemán en estas maniobras, unos 100 de los 250 aviones militares que participarán en ellas serán estadounidenses.

Además de en Alemania, habrá maniobras en República Checa, Letonia, Estonia y sobre el Mar Báltico y el Mar del Norte. Fuentes de la OTAN contaban el miércoles que la idea es demostrar a quien quiera darse por aludido que la presencia militar de la Alianza Atlántica en su flanco oriental está para quedarse, que Estados Unidos vuelve a Europa (de donde poco a poco había ido retirando material y hombres desde el final de la Guerra Fría) y que la OTAN es capaz de movilizar en pocos días cientos de aviones de combate.

La OTAN dice que por ahora no se plantea que estos ejercicios se hagan anualmente pero que tampoco espera que sean los últimos de esta envergadura.

Varios medios europeos destacaban este miércoles que las maniobras van a alterar gravemente los planes de vuelos de cientos de miles de personas, pero la Alianza Atlántica se defendía argumentando que están planificadas de la manera menos perturbadora posible, que durarán un máximo de 10 días y que muchos de los vuelos se harán en zonas del espacio aéreo que los vuelos comerciales no suelen ocupar.

Bruselas, especial

CB​

Mirá también

Vladimir Putin culpó a Ucrania por la destrucción de la represa de Kajovka: "Es una salvajada"

Ucrania: miles evacuados, animales muertos y cien mil hectáreas anegadas tras la destrucción de la represa de Kajovka