Femicidio en Saladillo: las frases por las que pidieron remover a la fiscal del crimen de Rocío González

Sociedad
Lectura

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, elevó este miércoles un pedido al procurador general del Ministerio Público bonaerense, Julio Conte Grand, para remover a la fiscal del femicidio de Rocío González.

Lo hizo después de que la Patricia Hortel asegurara que a su propia hija no le hubiera sucedido lo mismo que a la víctima porque, aseguró, ella "se hace respetar".

En una entrevista después de la detención del femicida, a Hortel le preguntaron qué le diría a Rocío González -la joven asesinada a tiros por un compañero de trabajo- si estuviera viva. "Tengo para mí, tal vez esté equivocada, la experiencia me indica que no... Los agresores seleccionan a sus víctimas. Dificulto que a mi hija le pase algo así, porque tiene otro perfil, ¿me entendés? Debemos educar muy distinto a las mujeres", comenzó su respuesta.

Y profundizó su opinión. "No la conozco a Rocío, no puedo hablar por Rocío, porque no la conozco. Pero lo que te puedo decir es que la mayoría, no todas, pero la mayoría de las víctimas que yo tengo sonmucho más moderadas, educadas, mucho más respetuosas".

"Estoy segura de que mi hija lo saca bailando, se impone. Es una persona que se hace respetar, su 'no' es respetado. Y la mayoría de las personas que yo tengo no son así", continuó la fiscal, en diálogo con El Nueve.

Ante el reproche del conductor del programa, dijo: "No comparto eso, pero es una realidad. Preferiría que fuera respetada igual".

BANER MTV 1

Y concluyó: "Faltan psicólogos, psiquiatras. Si vas con el psiquiatra, concuerdan conmigo: hay algo que las hace seleccionables (por el femicida)".

La petición para remover a la fiscal del femicidio de Rocío González

Al conocer las declaraciones de Hortel, la familia de la víctima elevó un petitorio a las autoridades de Saladillo para impulsar la remoción de la fiscal a cargo de UFIN° 2. El documento fue recibido por el intendente Salomón que, con firmas de secretarios y concejales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, lo envió al procurador Conte Grand.

En el pedido, Salomón calificó de "desafortunada y lamentable" la declaración de la fiscal. Sus palabras, dijo, "demuestran una profunda falta de perspectiva de género y de sensibilidad social que está ocasionando hoy día un reiterado clamor social por su destitución del cargo".

"Como mandatario municipal me interpela y genera la convicción suficiente, propia y de mi equipo de trabajo, de tener que elevar tal pedido de destitución conforme a los procedimientos que legalmente estime corresponder", añadió el jefe comunal.

"Estas palabras desacertadas estereotipando a una víctima frente a su agresor y haciéndola cargo de la percepción o los riesgos que ella misma corría frente al victimario, creemos que debe ser una función de los efectores de justicia y que plantear lo otro es revictimizar a una persona que acaba de perder su derecho más preciado, que es el derecho a la vida", siguió la nota oficial.

El intendente de Saladillo y concejales de varios partidos pidieron la remoción de la fiscal del femicidio de Rocío González.
El intendente de Saladillo y concejales de varios partidos pidieron la remoción de la fiscal del femicidio de Rocío González.

Además, puntualizó que en otras notas periodísticas también "deslizó sobre la responsabilidad de la víctima sobre las dimensiones del riesgo latente manifestando que no decidió hacer la denuncia penal y solo optó por las medidas precautorias que brindó la Justicia de Paz local".

Tras remarcar que la familia de Rocío está pasando un "profundo dolor", volvió a señalar los "prejuicios, estereotipos y falsos paradigmas sobre las víctimas". Y también apuntó a la fiscal Hortel por "casos irresueltos", "lejanía" y "falta de atención a la sociedad".

Y concluyó: los estereotipos "han dejado una herida insalvable que distancia y nos motiva a tomar esta decisión y elevar este pedido".

DS

Mirá también

La historia detrás del femicidio en Saladillo: 5 meses de acoso, 2 denuncias y el hartazgo de Rocío

Detuvieron al femicida de Rocío González, la joven asesinada de siete tiros en Saladillo