Sigue la pelea PRO por Schiaretti: Patricia Bullrich acusó a Rodríguez Larreta de no "jugar limpio"

Politica
Lectura

La disputa entre los rivales del PRO por la candidatura presidencial a partir de la discusión por Juan Schiaretti escaló al punto de que en los cruces públicos quedara contemplara la posibilidad

de una ruptura. Patricia Bullrich aseguró que dependerá de Horacio Rodríguez Larreta por su iniciativa de acordar con un sector del peronismo. El jefe de Gobierno porteño rechazó la acusación y ratificó su intención de ampliar Juntos por el Cambio en esa dirección.

En paralelo, ambos sectores del PRO consensuaron exhibir una señal de acuerdo por la incorporación de José Luis Espert. Para Rodríguez Larreta funciona como un primer paso para empujar el debate sobre Schiaretti, aunque para Bullrich se trata de dos cuestiones bien diferentes. Sobre el gobernador de Córdoba, la puja volvió a quedar expuesta con declaraciones cruzadas.

Después de que Mauricio Macri apuntara contra el movimiento de Rodríguez Larreta, Bullrich arremetió contra su adversario interno en duros términos y no descartó un quiebre en el PRO y Juntos por el Cambio. “Depende nada más que de Horacio Rodríguez Larreta. El sabe que tiene que ir a la cancha en la que está y no intentar meterlo a Schiaretti cuando tenemos una elección en Córdoba”, dijo la ex ministra de Seguridad a radio Continental.

“Si hay alguien que en este momento por defender sus intereses está planteando la ruptura de Juntos por el Cambio, labura para el Gobierno”, siguió Bullrich. “¿Querés llevarte la pelota porque pensás que no ganás la elección? Hay que jugar limpio”, también abonó, como Macri, la idea de que Rodríguez Larreta activó la discusión para mover el escenario ante un supuesto escenario desfavorable de cara a las PASO.

“Cambiar reglas faltando cinco minutos... No las cambia aquel que está tranquilo en el camino en el que va”, había planteado el ex presidente, y también señaló al jefe de Gobierno por el riesgo de un eventual quiebre: "Estamos poniendo en riesgo todo y no se sabe para qué, por especulaciones electorales”.

BANER MTV 1

Como había adelantado apenas se desató el conflicto, Rodríguez Larreta se mantuvo firme en su propósito de ampliar el espacio hacia el peronismo no kirchnerista con Schiaretti como principal exponente, con el argumento de que resulta necesario tanto para la elección como para la gestión de gobierno en caso de un triunfo.

“Si no sale ahora, vamos a seguir insistiendo”, admitieron cerca del alcalde porteño que, a diferencia de Espert, el ingreso de Schiaretti podría quedar trabado en esta instancia. Aun así estimaron que la discusión resulta positiva en términos de posicionamiento, a la vez que dejaron abierto el escenario para un posible acuerdo más adelante.

Después de la inscripción de los frentes el próximo miércoles habrá otro mojón el 24 de este mes, con el cierre de las candidaturas, y otro después de las PASO. En cuanto a las especulaciones sobre Schiaretti como compañero de fórmula de Rodríguez Larreta, la confirmación llegaría un día antes de la elección en Córdoba, en la que Luis Juez -postulante de Juntos por el Cambio- enfrentará a Martín Llaryora, delfín del gobernador.

“Promuevo la unidad, yo quiero sumar. Con lo que tenemos no nos alcanza. Necesitamos un acuerdo más amplio para cambiar la Argentina”, replicó el alcalde porteño en LN+ al ser consultado por los cuestionamientos de Bullrich. “Los que critican y chicanean promueven la desunión”, respondió.

Rodríguez Larreta remitió al aval de Gerardo Morales, Elisa Carrió y Miguel Pichetto y a las incorporaciones a lo largo del tiempo de Cristian Ritondo, Diego Santilli, el propio Pichetto e incluso Bullrich. “En 2011, 13, por ahí...”, como al pasar remarcó el año en el caso de su rival por la precandidatura presidencial.

“Primero tenemos que sumar a Espert”, planteó el jefe de Gobierno un avance en su estrategia. El caso de Schiaretti quedará abierto, y posiblemente esa discusión no se agote con el cierre de la inscripción de los frentes y las candidaturas.

Mirá también

Interna de Juntos por el Cambio: el radical Mario Negri hizo un llamado "urgente" a la unidad

Mirá también

Jesús Rodríguez contra el ingreso de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio: "La iniciativa es confusa y riesgosa"