Maremoto: cine catástrofe, pero con mensaje ecologista

Espectaculos
Lectura

El cine nórdico regresa a la cartelera con un thriller de ritmo atrapante, dirigido por John Andreas Andersen y con la impactante presencia de la actriz Kristine Kujath Thorp, en el

que la amenaza al planeta no proviene del espacio exterior sino de la mano ambiciosa del hombre.

La última ola y Terremoto son dos exitosos exponentes de historias donde desastres climatológicos contemporáneos nos mantuvieron atornillados a las butacas ante la sola posibilidad de que se volvieran realidad. Ahora, de la mano de los mismos productores, llega Maremoto (Nordsjøen), una nueva muestra de la capacidad técnica del cine noruego que plantea la seria posibilidad de que el conjunto de plataformas petroleras ubicadas en el Mar del Norte colapsen por una grieta submarina.

Lo interesante del caso es que, si bien mucho le debe la trama al estilo del gran espectáculo hollywoodense del género catástrofe, aquí no hay una historia coral ni los héroes tienen los músculos de Dwayne Johnson, el exitoso exluchador conocido como La Roca.

"Maremoto" es un thriller de clima atrapante. Fotos Digicine
"Maremoto" es un thriller de clima atrapante. Fotos Digicine

Por el contrario, acá todos son seres humanos, comunes y corrientes, que deben sobreponerse y superar el desafío que plantean las fuerzas de la naturaleza.

Echale la culpa al petróleo

Todo comienza cuando una de las estructuras se desmorona y el desastre ambiental puede ser inminente. A raíz de este hecho, los funcionarios responsables, advertidos por un geólogo, toman conciencia de que el lecho del mar se ha vuelto totalmente inestable por la extracción excesiva de petróleo a lo largo de décadas. Ante la necesidad de buscar trabajadores desaparecidos y evaluar los daños, se convoca a Sofía (Kristine Kujath Thorp), una joven ingeniera, especializada en robótica, que trabaja en la industria petrolera acompañada por Arthur (Rolf Kristian Larsen).

BANER MTV 1
La película noruega cuenta con efectos impactantes.
La película noruega cuenta con efectos impactantes.

Ambos se especializan en misiones de salvataje en las que operan a distancia un robot serpiente provisto de cámaras y pinzas mecánicas que funcionan como si fueran manos. Se trata de una especie de dron que realmente existe, se denomina Eelume y fue diseñado principalmente para inspeccionar, mantener y reparar infraestructura submarina hasta 500 metros de profundidad.

Lo que descubren y no pueden divulgar por tratarse de algo confidencial, es sólo el comienzo de un mal mayor. Cientos de plataformas deben ser evacuadas y clausuradas para evitar un colapso de dimensiones apocalípticas. Durante esta operación, Stian (Henrik Bjelland), el novio de Sofía, que trabaja en una de las inmensas armazones, queda atrapado en una burbuja de aire, en las profundidades de la masa de agua, mientras Odin (Nils Elias Olsen), el pequeño hijo, lo aguarda en la superficie.

Los personajes tienen razones que van más allá de lo que puede ocasionar la catástrofe.
Los personajes tienen razones que van más allá de lo que puede ocasionar la catástrofe.

La muchacha intenta convencer al hierático William (Bjørn Floberg), uno de los burócratas del Centro de Emergencias para ir al rescate, pero el tiempo es escaso y las probabilidades de sobrevivir casi nulas. La chica, dueña del coraje de una leona, no se rendirá tan fácilmente e intentará lo imposible para salvar a su pareja. A tal punto que no dudará en violar las reglas y tomar las riendas en sus manos.

Muy buenas actuaciones, una intérprete ideal para semejante desafío actoral y físico, suspenso, clima palpitante, tensión, carreras contrarreloj, situaciones que se resuelven a último momento e increíbles efectos especiales se dan cita en esta película que, además, nos interpela con una pregunta: ¿hasta cuándo el hombre explotará sus recursos naturales de forma desmedida?

"Maremoto"

Buena

Catástrofe/ drama. Noruega, 2021. Título original: "Nordsjøen". 104’, SAM 13. De: John Andreas Andersen. Con: Kristine Kujath Thorp, Henrik Bjelland, Rolf Kristian Larsen, Anders Baasmo Christiansen. Salas: Atlas Caballito y Nordelta, Patio Bullrich, Cinema Adrogué, Multiplex Belgrano, Hoyts Unicenter.

Mirá también

Avatar, el camino del agua en Disney+: una experiencia impactante y disfrutable

Tim Burton estrenará Beetlejuice 2, con Michael Keaton y Jenna Ortega, en 2024