Un hombre hirió a cuchilladas a cuatro nenes y un adulto en Francia

Internacionales
Lectura

Francia se estremeció este jueves por la mañana con un ataque a cuchillo de un refugiado sirio contra al menos cuatro chicos pequeños, que están en grave estado, y un abuelo, en las

cercanías de su colegio en Annecy, frente a Suiza. La fiscalía antiterrorista analiza el caso para decidir si es o no un atentado terrorista.

Cuatro niños resultaron gravemente heridos y tres de ellos se encuentran “en absoluta emergencia”. Eran las 9 y 45 de la mañana cuando el ataque se produjo en el parque.

En un parque en Annecy

En un parque cerca del lago de Annecy, uno de los lugares más turísticos de Francia, el atacante utilizó un cuchillo y fue detenido por la policía en el lugar. Estaba vestido de verde y con una bandana en la cabeza.

El lago de Annecy, en Francia, un sitio apacible y turístico. Foto: AP
El lago de Annecy, en Francia, un sitio apacible y turístico. Foto: AP

El perfil del sospechoso se vuelve más claro. El hombre detenido, Abdalmasih H., es de nacionalidad siria, 45 años, y había solicitado asilo en Francia en noviembre.

En abril, se le otorgó el estatus de refugiado en Suecia, según informó una fuente policial. No es conocido por la policía.

BANER MTV 1

El presunto autor ha sido arrestado, anunció el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El individuo de nacionalidad siria, de 31 años, había presentado su solicitud de asilo a la Ofpra el 28 de noviembre de 2022. Mientras tanto, había obtenido el estatuto de refugiado en Suecia por decisión del 26 de abril de 2023.

La subdirección antiterrorista (SDAT) de la policía judicial fue convocada.

Condena de Macron

Antoine Armand, el representante de a región de Savoya, en los Alpes, habla con los medios sobre el ataque. Foto: AP
Antoine Armand, el representante de a región de Savoya, en los Alpes, habla con los medios sobre el ataque. Foto: AP

“Ataque de absoluta cobardía esta mañana en un parque de Annecy. Los niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La Nación está en estado de shock. Nuestros pensamientos los acompañan tanto a ellos como a sus familias y a los servicios de rescate movilizados”, reaccionó, en Twitter, Emmanuel Macron.

Cuando Francia debe decidir debatir este jueves la reforma jubilatoria en la Asamblea Nacional, en el hemiciclo se hizo un minuto de silencio.

El alcalde de Annecy dio el alerta al país. "Atroz ataque esta mañana en el Parque en Annecy. Todos mis pensamientos para las víctimas y las familias", escribió el alcalde de Annecy, François Astorg, en Twitter.

Tenía previsto hablara las 12.30 hora local con el prefecto de Alta Saboya y el fiscal de Annecy.

“Le pedimos que evite el sector Pâquier para el buen funcionamiento de las operaciones”, agregó..

Anthony vio el ataque

Mientras trotaba junto al lago, Anthony presenció parte del ataque.

“Fue directamente hacia el abuelo” dijo.”Me di cuenta que no era un juego. Las mamás corrían con los cochecitos desesperadas. Una mamá me dijo: Vaya hacia allá. Hay alguien tratando de apuñalar a un abuelo. Lo vi. El estaba con su esposa. Fue el primer adulto que apuñaló. El abuelo se cayó sobre el piso. Un policía disparó al asaltante. El intentó volver a apuñalar. Las fuerzas del orden lo inmovilizaron”.

"El atacante no dijo una palabra. Había atacado a los niños antes. Yo no vi ese ataque” contó.

Annecy entró en estado de seguridad absoluta con una población aterrada y espantada ante el hecho.

Numerosas figuras políticas denuncian el "horror" de lo que ellos consideran un atentado.

Reacciones

Las reacciones de las figuras políticas están enlazadas en Twitter. La jefa de diputados RN, Marine Le Pen dirige sus "pensamientos" a las víctimas y sus seres queridos.

"¿Cómo podemos atacar a los niños? No hay palabras para describir tal horror...", afirmó el secretario nacional del PCF, Fabien Roussel.

“Gracias a las fuerzas de intervención y rescate”, escribió el diputado de LFI François Ruffin.

“¡Atacando a los pequeños! ¡Golpéarlos con un cuchillo! Nuestro corazón está hecho pedazos por tener que vivirlo”, se conmovió Jean Luc Mélenchon , de Francia Insumisa, a quien transmitió su “afligida compasión” a los padres.

El presidente Emmanuel Macron "por supuesto sigue la situación", dijo el Elíseo.

La Primera Ministra, Elisabeth Borne, y el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, viajaron hacia Annecy.

El presidente de los republicanos, Eric Ciottin, declaró su "tremenda emoción" y su "gran furia" tras los hechos de esta mañana en Annecy.

“Todo mi apoyo a las familias y a las víctimas”, dijo también.

'Las palabras fallan'.La jefa de los diputados de la LFI, Mathilde Panot, expresa su "horror" y su "miedo" tras el ataque con cuchillo que hirió a niños pequeños en Annecy el jueves.

"Horrorizado por este ataque con cuchillo en Annecy. Todos mis pensamientos están con los niños y sus familias", declaró también el diputado LFI ,Manuel Bompard.

París, corresponsal

ap

Mirá también

La guerra por la reforma de pensiones de Macron en Francia llega al pleno del Parlamento con una moción de censura

Otra marcha en Francia en un último intento por frenar la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron