La salud del Papa Francisco: pasó una noche tranquila, está despierto y encara un largo reposo tras la operación de abdomen

Internacionales
Lectura

El papa Francisco, de 86 años, comenzó este jueves una convalecencia de varios días tras su operación por una hernia abdominal en un hospital de Roma, tras pasar una "noche

tranquila", en medio de interrogantes sobre su salud.

El papa argentino tiene problemas de salud recurrentes desde que en 2013 sucedió a Benedicto XVI, que renunció por motivos de salud y murió en diciembre pasado a los 95 años.

"Está despierto"


"El papa pasó una noche tranquila y logró descansar mucho tiempo. Su estado de salud general es bueno, está despierto y respira de manera natural", indicó el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, que citó al equipo médico del sumo pontífice.

"Los exámenes de seguimiento son buenos. Durante toda la jornada observará un reposo posoperatorio necesario", agregó en un comunicado publicado a media jornada en el que agregó que el papa agradecía los numerosos mensajes recibidos.

BANER MTV 1

Bruni se refirió a la recuperación de Francisco tras ser sometido este miércoles durante tres horas a una laparotomía y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general, por un equipo dirigido por el profesor Sergio Alfieri.

El hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra el pontífice. Foto: EFE
El hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra el pontífice. Foto: EFE

El Papa fue operado por una hernia incisional con riesgo de obstrucción intestinal, producto se su anterior operación de colon de 2021.

El Papa hace bromas


Desde el personal del Hospital Universitario se trasluce que la situación está tranquila, no hay más novedades tras las ya comunicadas a la prensa en la noche del miércoles por el profesor Alfieri sobre el hecho de que el Pontífice había "reaccionado bien a la cirugía", que estaba "alerta y consciente" y que no dejaba de "hacer bromas".

hernia

El curso postoperatorio se desarrolla actualmente como se esperaba.

Entre las muchas reacciones y testimonios de cercanía en las redes sociales, está la del padre Antonio Spadaro, personalidad muy cercana al Pontífice: "Sí, tiene fibra fuerte. Pero sobre todo mucha fe y... un gran sentido del humor. Siempre y a pesar de todo", afirmó.

Interrogantes sobre el futuro


Francisco ha declarado en varias ocasiones que se plantearía dimitir, como lo hizo su predecesor, si su salud empeora, pero dijo recientemente que este no es el escenario actual.

El papa sufre dolores crónicos en la rodilla y las caderas, lo que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas o con ayuda de un bastón.

El papa sufre dolores crónicos en la rodilla y las caderas, lo que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas. Foto: EFE
El papa sufre dolores crónicos en la rodilla y las caderas, lo que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas. Foto: EFE

El martes se hizo estudios de control en el Gemelli, sin que trascendieran detalles sobre qué tipo de exámenes le practicaron. El miércoles presidió como siempre la audiencia habitual en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Pero inmediatamente después se dirigió al hospital Gemelli de Roma donde fue operado, una intervención de tres horas con anestesia general para eliminar unas dolorosas "adherencias" en la pared abdominal consecuencia de una operación de colon en abril de 2021.

Su cirujano dijo que era una intervención "benigna" que no le dejará secuelas y subrayó que el papa no padece de otras patologías.

Ahora, Francisco debería pasar varios días ingresado en la décima planta de la Policlínica Gemelli, conocida como el "hospital de los papas", en la misma habitación que ocupó en numerosas ocasiones Juan Pablo II.

Fuente: ANSA Y AFP

ap

Mirá también

"Sin complicaciones", culminó la operación del papa Francisco por una obstrucción intestinal: detalles y pronóstico

La frágil salud del Papa Francisco alimenta las especulaciones y las internas en el Vaticano