Los ahorristas se vuelven inmunes a las "supertasas" y los plazos fijos caen en mayo

Economia
Lectura
que pasó a rendir 154,28% anual. Aunque el rendimiento efectivo puede sonar atractivo, en una economía con la nominalidad disparada, el ajuste de las tasas no logró el efecto buscado: en mayo los plazos fijos cayeron respecto al mes anterior.

El aumento de las tasas de interés, que llevó al rendimiento mensual de este tipo de inversiones, la favorita de la mayoría de los argentinos que elige ahorrar en pesos, a superar el 8% mensual, no consiguió seducir a los ahorristas. Según datos del propio Central, el mes pasado los depósitos a plazo en las entidades cayeron en términos reales, es decir, descontando la inflación del mes, un 2,5% respecto a la marca que habían registrado en abril.

Las caídas se registraron en las colocaciones minoristas, que según una última decisión del Central, alcanza a depósitos por hasta $ 30 millones, como mayoristas. Las primeras presentaron una mayor contracción, con una caída mensual real de 4,5%, mientras que las colocaciones que suelen hacer las grandes empresas disminuyeron 2,1%.

¿A dónde se fueron los pesos que salieron de los bancos? Una primera hipótesis puede ser que los ahorristas buscaron cobertura cambiaria. Sin embargo, durante mayo el dólar blue subió apenas un 3,3%, para pasar de los $ 474 con los que cerró abril postcorrida a los $ 490, con los que finalizó el mes pasado. Los dólares financieros sí subieron un poco más, pero controlados por la intervención oficial y las nuevas disposiciones de la Comisión de Valores.

Los pesos que no fueron renovados en el stock de los plazos fijos tampoco se quedaron en los bancos. A nivel general, los depósitos en pesos del sector privado cayeron el mes pasado 1,4% respecto a lo que se había visto en abril: en la comparación interanual también presentan una contracción de 1,2% en términos reales. De esta manera, cortaron una racha positiva que se extendía desde diciembre del año pasado.

BANER MTV 1

Los pesos en cuentas a la vista también cayeron: 7,2% reales desde mayo de 2022. Si bien la baja del mes pasado fue menor a la que se había registrado en abril. La merma del 1.3% de este stock solo muestra cómo se profundiza la tendencia.

Los pesos queman y la tasa no alcanza para que se queden en los bancos. En la consultora LCG afirmaron: "Es de esperar que los depósitos a la vista continúen evolucionando por debajo del nivel de precios de la economía, en virtud de una aceleración de la inflación que desincentiva la tenencia de dinero líquido. Si la caída no es mayor, es porque la nominalidad creciente vuelve cada vez más engorroso el manejo con dinero físico".

NE

Mirá también

El Banco Central vendió US$ 76 millones y sigue perdiendo reservas

Créditos hipotecarios para muy pocos y cuotas altísimas: otra barrera para acceder a la vivienda