La buena noticia que recibió L-Gante a tres días de su detención por un violento episodio

Policiales
Lectura

El futuro penal de Elián Angel Valenzuela (23)- más conocido como L- Gante- todavía es incierto. Recién el lunes su abogado, Alejandro Cipolla, pedirá su excarcelación como parte de un paquete de solicitudes,

todas orientadas a atenuar las acusaciones en su contra.

Sin embargo este viernes la defensa logró una pequeña victoria: el juez de la causa autorizó, y dio un plazo de 48 horas, para que el músico sea trasladado de la comisaría de Quilmes (donde se encuentra alojado actualmente) a alguna seccional cercana a General Rodríguez, donde vive su familia.

"Consideramos que estar tan lejos de su familia era un agravamiento de las condiciones de detención. El juez nos dio la razón en este punto y posiblemente ya el fin de semana sea trasladado a la Zona Oeste", le dijo Cipolla a Clarín.

En los planes de la defensa está plantear la excarcelación de L-Gante, de la mano de una recalificación de los hechos a "amenazas simples" en lugar de "privación ilegítima de la libertad". "También solicitaremos de manera subsidiaria el arresto domiciliario", completo Cipolla quien promete aportar más prueba para fundamentar su posición.

La fiscalía tiene 15 días para decidir si pide el procesamiento con prisión preventiva, prorrogable por 15 días hábiles más. Sin embargo, el juez Gabriel Castro, del Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno, tiene en sus manos la decisión final.

BANER MTV 1
Claudia Valenzuela, mamá de L-Gante."Me rompieron todas las puertas e hicieron mucho desorden". Foto: Télam
Claudia Valenzuela, mamá de L-Gante."Me rompieron todas las puertas e hicieron mucho desorden". Foto: Télam

Cipolla confirmó que pedirán una nueva declaración de uno de los denunciantes (sería Rosa Passi, que este miércoles cenó con la mamá de L-Gante) ante la posibilidad de que en la primera exposición haya estado "coaccionado" su testimonio, según dijo a Télam. 

Fuentes de la investigación confiaron a Clarín que L-Gante "negó los hechos tal como se le imputan". Además, se refirió a sus intenciones la madrugada del 27 de mayo. "Dijo que su intención sí era trasladarlos a su domicilio para 'aclarar las cosas' pero que nunca los obligó a subir al vehículo", confiaron las fuentes.

Lo que intenta hacer con esta declaración es tirar por borda la acusación más grave en su contra para reducir la expectativa de pena. Estará ahora en manos de la fiscalía encontrar elementos para sostener la carátula y del juez hacer lugar o no a los planteos. Podría, por ejemplo, modificar la imputación durante el procesamiento o acusarlo por otros delitos.

En los tres allanamientos realizados por la Policía Bonaerense, encontraron tres réplicas de armas, o pistolas de juguete, según Claudia, la mamá de Elián que minimizó: "¿Sabés lo que secuestraron? Dos armas de juguete que son de Jamaica (la hija del músico), un revólver dorado y una más larga con las que juegan los chicos", agregó.

L-Gante fue trasladado pasadas las 5 de esta mañana del jueves  desde la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes donde lleva dos noches detenido, hasta la fiscalía, ubicada en la calle Balcarce 315 de esa localidad. De allí seria trasladado en las próximas 48 horas.

El creador de la "Cumbia 420" está acusado de privación ilegítima de la libertad agravadas por el uso de arma, por haber "obligado" a Rosa Passi a subir a su auto. Y contra Gastón Torres, por el mismo delito, pero agravado por tratarse de un miembro del poder público.

El hecho por el que está detenido L-Gante La denuncia fue realizada el 27 de mayo último por Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela y padre de amigos del músico, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.

Ese día, a la salida del boliche "Río" de Moreno, hubo una pelea con varios "integrantes de la denominada Mafilia", el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante. Una serie de banda que se mueve en bloque para acompañarlo.

Luego del conflicto, llegó la Policía. Uno de los amigos de L-Gante lo llamó para pedirle ayuda y por temor a que lo llevaran detenido. Fue así que Torres empezó a ser amenazado por Elián Valenzuela. "Te metiste con 'La Mafilia', te metiste con'la 420', ya vas a ver lo que te va a pasar", le habría dicho.

Siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron "físicamente tanto a él como a su familia" y después "pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y forzó a Torres a subir al auto".

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo vehículo una vecina del músico, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según quedó constatado en la denuncia.

Torres permaneció "23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y liberó a las víctimas", dijo Leonardo Sigal, el abogado que representa a los denunciantes.

También a otras dos personas que denunciaron al músico por episodios similares ocurridos en 2021 y 2022. Ambas causas están elevadas a juicio.

La denuncia quedó constada por las cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la declaración de los policías, testigos y familiares de las víctimas.

Con esa evidencia, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela que convalidó el pedido y dispuso tres allanamientos el martes pasado, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.

En los procedimientos se secuestraron el auto BMW y el celular de L-Gante.

PS