Milagro en la selva de Colombia: finalmente hallaron con vida a los cuatro niños perdidos hace 40 días tras un accidente aéreo

Internacionales
Lectura

Tras 40 días de búsqueda, las fuerzas militares encontraron este viernes a los cuatro niños que estaban perdidos desde el pasado 1° de mayo en las selvas del sur de Colombia tras

sufrir un accidente aéreo en la avioneta que viajaban con su madre y otros dos adultos, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida.

Los niños son Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año. Están siendo atendidos y alimentados. 

"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", anunció en su cuenta oficial de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El pasado 17 de mayo, el mandatario había informado en esa misma red social que habían encontrado a los niños. Sin embargo, luego borró la publicación y explicó que se había tratado de una confusión

Avión que se estrelló en la selva de Colombia con siete tripulantes: sobrevivieron cuatro chicos.
Avión que se estrelló en la selva de Colombia con siete tripulantes: sobrevivieron cuatro chicos.

La avioneta había caído el 1° de mayo en una espesa y lluviosa zona que hizo más difíciles las labores de búsqueda. Recién fue encontrada dos semanas después: estaban los cadáveres de los tres adultos, pero no había rastros de los menores de edad.

BANER MTV 1

Durante los primeros días de rastreo, con perros y casi 200 hombres entre militares e indígenas, encontraron pistas: algunas pertenencias de los niños, un refugio improvisado y una fruta mordida en la zona. También hallaron dos pañales y un par de zapatillas en la zona.

El parlante que usaron para emitir el mensaje de la abuela de los niños perdidos en la selva en Colombia.
El parlante que usaron para emitir el mensaje de la abuela de los niños perdidos en la selva en Colombia.

También recurrieron a un mensaje grabado por la abuela de los niños. Uno de los helicópteros fue equipado con un parlante especial, "capaz de cubrir un área de cerca de 1.500 metros", una escena escapada de las más mágicas páginas de García Márquez. En lengua huitoto la mujer exclamaba a sus nietos que los están buscando y les pedía que no siguieran avanzando por la selva.

Tres muertos y el milagro de los cuatro niños: quiénes eran los ocupantes de la avioneta que se estrelló en la selva en Colombia

En la avioneta aparecieron los restos de las tres personas que perdieron la vida en el accidente. Se trata de Magdalena Mucutuy, Herman Mendoza Hernández y Hernando Murcia Morales.

Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, la madre de los cuatro niños.
Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, la madre de los cuatro niños.

Magdalena Mucutuy Valencia tenía 33 años. Era la madre de los cuatro niños que la acompañaban en el vuelo. Era indígena Muinane del clan Chumujo, de la comunidad Puerto Sábalo.

Su esposo, Manuel Ranuque, abandonó la comunidad hace un mes y medio después de recibir amenazas. Se mudó a Bogotá, desde donde esperaba enviarles dinero a sus familiares, reconstruyó el diario El Tiempo.

Herman Mendoza Hernández tenía 57 años. Era un reconocido militante de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.
Herman Mendoza Hernández tenía 57 años. Era un reconocido militante de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

Herman Mendoza Hernández tenía 57 años. Era un reconocido militante de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y por los derechos humanos. Formaba parte de OPIAC, que también lo despidió con un sentido mensaje y declaró tres días de luto.

El capitán Hernando Murcia Morales, de 55 años, se definía en sus perfiles laborales como "profesional en Raro Serviços Auxiliares de Transporte Aereo", una compañía con sede en Salvador, Brasil. El lunes 1° de mayo estaba al mando del vuelo de la tragedia, operado por la empresa Avianline Charter's.

El capitán Hernando Murcia Morales, de 55 años.
El capitán Hernando Murcia Morales, de 55 años.

Los niños se llaman Lesly Mucutuy (13 años de edad), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

Según los familiares, la mayor de los hermanos del pueblo huitoto tiene gran habilidad para moverse por la selva.

DB​

Mirá también

Dicen que los niños perdidos en la selva colombiana "están vivos"

Un mes después sigue la búsqueda de los niños que sobrevivieron al accidente aéreo en la selva de Colombia