Martes de agenda internacional: Alberto Fernández recibirá a la titular de la UE, Ursula von der Leyden

Internacionales
Lectura

El próximo martes tendrá un capítulo de agenda internacional para el presidente Alberto Fernández, que recibirá en la Casa Rosada a la titular de la Comisión Europea, la alemana Ursula von

der Leyen, de visita en varios países de América Latina con el "objetivo de reforzar las relaciones con socios clave de la región".

La funcionaria europea permanecerá apenas 24 horas en Buenos Aires, y luego de la reunión del martes a mediodía a Fernández, por la tarde será la oradora principal en una reunión del Foro Empresarial UE-Argentina.

En el encuentro del martes también estará presente el canciller Santiago Cafiero, y aunque no se confirmó, es posible que Von der Leyden y Fernández brinden una conferencia de prensa tras el encuentro.

El viaje de la titular de la UE tendrá el lunes un encuentro con Lula da Silva en Brasil, seguirá al día siguiente en Buenos Aires y el miércoles la recibirá en Chile el presidente Gabriel Boric. De allí Von der Leyden volará a México, para encontrarse el jueves con Andrés López Obrador.

BANER MTV 1

La visita se produce a días de la presentación de la Nueva Agenda para las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe, donde "se propone una asociación estratégica modernizada y más sólida, mediante un diálogo político reforzado, el estímulo del comercio y la inversión".

Durante el encuentro que compartirán en la Casa Rosada, se analizarán las negociaciones para que sea revisado el acuerdo que la Unión Europea firmó con el Mercosur a finales del 2019, el cual hasta el momento no ha podido avanzar por reparos de los países agrícolas del Viejo Continente.

Los contactos de Cafiero con Borrell

"Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a un mundo y cadenas de valor en transformación. Entendemos que hay ciertos puntos que deben ser rediscutidos", enfatizó Cafiero durante en Bruselas, a comienzos de este año, cuando se reunió con el Alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Los mismos funcionarios ya se habían reunido también en octubre del año pasado, remarcandola "importancia estratégica" del acuerdo UE-Mercosur.

Santiago Cafiero y Josep Borrell Fontelles 20221025
El encuento de Cafiero y Borrell el año pasado. Ursula von der Leyden y Fernández analizarán el tema del tratado Mercosur-UE.

En concreto, lo que el bloque sudamericano pide revisar son aspectos vinculados a motivos ambientales y políticos, debido a que la principal dificultad que encuentran es el Pacto Verde, el cual busca reducir las emisiones de dióxido de carbono pero dejaría a casi todos los rubros de la producción de los países del Mercosur imposibilitados de acceder al mercado europeo.

Durante su visita a Bélgica, en el marco de la presidencia semestral argentina del Mercosur, Cafiero aclaró que la "mirada" de los cuatro países del Mercosur no es "unívoca pero sí coordinada", y que tienen "voluntad política" para avanzar en la negociación, especialmente desde la llegada de Lula da Silva al gobierno de Brasil.

Con el bloque europeo empujado por las consecuencias de la guerra en Ucrania y el fuerte impacto energético, la Cumbre de jefes de Estado de la UE-Celac, fijada el próximo 17 y 18 de julio en Bruselas, será una fecha clave para determinar el destino de la negociación.

NA/HB