Germán de los Santos fue galardonado con el premio Pluma de Honor

Sociedad
Lectura

La Academia Nacional de Periodismo (ANP) galardonó con la Pluma de Honor 2023 a Germán de los Santos, el periodista de Rosario que investigó la actividad del narcotráfico en esa ciudad

santafesina.

El acto se llevó a cabo el jueves pasado en la sala Augusto Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional en el que estuvieron presentes junto al galardonado, Silvia Naishtat, Jorge Fontevecchia, Joaquín Morales Solá, entre otros integrantes de la ANP.

Como se recordará, De los Santos es autor de Los Monos. Historia de la familia narco que convirtió a Rosario en un infierno. La investigación refleja la historia de la familia Cantero, la organización criminal que dominó el tráfico de drogas en Rosario con métodos de una violencia tan extrema que transformó la ciudad en un escenario de feroces enfrentamientos y que –aún hoy– hace temblar su sistema político.

Por otra parte, en la ceremonia en la Biblioteca Nacional también hubo un reconocimiento especial para Graciela Fernández Meijide por su activismo por la defensa de los derechos humanos en la Argentina.

BANER MTV 1

En su discurso de agradecimiento, De los Santos dejó claro la realidad que se vive a diario en Rosario debido a la presencia de los narcotraficantes.

“Hoy en Rosario, donde vivo y trabajo, todos estamos amenazados. Periodistas, jueces, fiscales, maestros, médicos, curas, pastores. Empresarios. Parece exagerado. Pero no lo es. Todos amenazados por un poder que parece superior en fuerza y en acciones al Estado. Esto nunca había ocurrido en la Argentina en el período democrático. No estamos preparados en el país para enfrentar el crimen organizado. Y esto queda al descubierto en Rosario”, afirmó, de manera contundente.

Más adelante, De los Santos agregó: “No tomamos dimensión de lo que ocurre, porque se cree que es un problema exclusivo de Rosario, como si la ciudad fuera una isla. Otros países de la región transitaron por ese mismo enfoque, se equivocaron y lo pagaron caro”.

En esta Nota