Palermo: 22 alumnos fueron atendidos por un escape de gas

Sociedad
Lectura

Al menos 22 menores fueron asistidos ayer por un escape de gas en la escuela Corazón de María, ubicado en la calle Guise al 1900, en el barrio de Palermo, según

informaron fuentes de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de la atención, y de manera preventiva, cuatro menores fueron trasladados por el SAME al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y a la Clínica Bazterrica, por intoxicación.

Náuseas, vómitos y cefaleas, fueron los síntomas que presentaron los alumnos de este establecimiento que, tras solicitar la presencia de Metrogás, se procedió a la evacuación del edificio escolar. Tras hacer la revisión del lugar, se determinó que la fuga provenía de una estufa.

“Estábamos haciendo una recorrida con el móvil cuando entró el alerta por este colegio; nos dirigimos de inmediato al lugar”, explicó Alberto Crescenti, titular del SAME, al canal TN.

BANER MTV 1

Crescenti contó que “en el lugar había estudiantes de entre 13 y 15 años con náuseas, mareos y cefaleas”, por lo que fueron oxigenados en las ambulancias del servicio. En total fueron atendidos 22 menores, completó el emergentólogo.

Mientras tanto, la Brigada de Emergencias Especiales (BEE) realizó las mediciones del lugar.

La empresa Metrogas, por su parte, informó que encontró “una pérdida en los circuitos de la cañería interna y que los artefactos no están en condiciones para su funcionamiento”, por lo que se decidió el “corte del suministro gaseoso”, explicó el emergentólogo.

En este sentido, Crescenti destacó que “el gas es un asesino silencioso, inoloro y no se percibe en el ambiente, solo cuando uno pierde la conciencia, por eso siempre aconsejamos tener en los dormitorios o donde está la gente una hendija al menos de dos centímetros abierta para que no tengan ningún tipo de problema”.

Al tiempo de recordar que “la llama tiene que ser de color azul, cuando es amarillo o naranja ya hay monóxido”.

Recomendaciones. En caso de presumir una fuga de gas en el hogar, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) elaboró una serie de recomendaciones oficiales, entre las que se encuentran avisar a los servicios de gas o de emergencia y seguir sus instrucciones.

En caso de sospecha de una pequeña fuga de gas natural, desde el organismo recomiendan abrir todas las puertas y ventanas y, si es posible, comprobar que los artefactos estén apagados.

Si el olor a gas se siente y es fuerte, la fuga posiblemente sea importante, en dicho caso se recomienda evacuar de la casa a todos los ocupantes.

No es recomendable tratar de encontrar la pérdida del fluido, solo puede hacerlo el personal especializado.

No hay que utilizar elementos que puedan generar chispas ni prender ni apagar luces.

Por cualquier emergencia llamar al 103 (Emergencias y Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía), 100 (Bomberos) y 0800-999-1050 (Metrogas).

En esta Nota