Fue al hospital por un dolor de muelas y murió en Río Negro: su familia denuncia mala praxis

Sociedad
Lectura

un trágico y confuso episodio ocurrió en la ciudad de Villa Regina, en Río Negro, donde un joven de 23 años murió en la madrugada del miércoles pasado tras haber recibido asistencia

médica por un dolor de muela. Los primeros resultados de la autopsia arrojaron que falleció a causa de un edema pulmonar agudo, mientras que su familia denuncia mala praxis.

​La víctima es Diego Soto, un joven de 23 años que trabajaba en una empresa petrolera y que vivía junto a sus padres. En la noche del martes, se trasladó al hospital de Villa Regina por un fuerte dolor de muela. Allí le aplicaron una inyección y regresó a su casa.

Sin embargo, todo empeoró. "​Cerca de las 23.30 nos acostamos y después se despertó asustado y me dijo que no se podía mover. Lo incorporé en la cama y ahí él se desvaneció. Él estaba consciente y lúcido, incluso charlamos con sus papás", contó Abril Suárez, la pareja de Diego.

Como el joven continuaba sin movilidad, llamaron a la ambulancia, pero luego decidieron trasladarlo por sus propios medios porque no llegaba. Con la ayuda de sus padres, lo colocaron en una silla y lo subieron a una camioneta para llevarlo al nosocomio. Durante todo el trayecto estuvo consciente, pero no podía moverse

Hospital de Villa Regina, en Río Negro.
Hospital de Villa Regina, en Río Negro.

"Mi suegra y yo nos quedamos esperando la respuesta en la guardia. Cerca de las 6 salí afuera y la médica y la enfermera me dijeron que Diego había entrado en paro", contó la joven. Unos 20 minutos después, le confirmaron la muerte. "Hicimos todo lo posible pero no superó el paro cardíaco", le explicaron.

BANER MTV 1

La familia denuncia mala praxis: qué dice la autopsia

Tras la tragedia, la familia apuntó contra el hospital: "Nunca nos explicaron su parálisis, ni nada de lo que pudo haberle pasado​. Creemos que hubo mala praxis. Nosotros hicimos la denuncia, y pedimos la autopsia, que en un principio la médica no quería que la hagan, y nos decía que el Hospital no se iba a hacer cargo".

"Era sano. Le habían hecho todos los estudios para entrar a la empresa. Le gustaba hacer deportes, hacía bicicleta y le gustaba salir a correr, era un persona muy activa", agregó la novia de la víctima. 

Finalmente, los resultados preliminares de la autopsia revelaron que Diego murió por "un edema pulmonar agudo". "Ahora hay que realizar análisis posteriores y para ello ya se tomaron muestras para hacer estudios toxicológicos e hispatológicos", explicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal al portal de noticias Río Negro.

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial expresó: "Nosotros somos los primeros que queremos saber qué es lo que sucedió. Y es por eso que esperamos los resultados de la autopsia para saber los motivos que desencadenaron la muerte del vecino de Villa Regina".

Además, confirmaron que al joven se les aplicó un inyectable con diclofenac y dexametasona cuando asistió por el dolor de muelas. Remarcaron que son antinflamatorios y que no generan ningún efecto de gravedad. 

En su cuenta de Facebook, una familiar de Diego escribió: "El día miércoles en la madrugada mi yerno falleció por un simple dolor de muela, pero en realidad no fue sólo eso, algo sucede en el medio, algo que no se entiende".

"Sabemos que existen más casos y pedimos a las familias que han transitado este mismos dolor que se animen a denunciar, necesitamos del apoyo de todos para ayudar a tener un cambio positivo. Todos conocen de alguna manera la mala la atención de la guardia, desde médicos, ambulancia, enfermeros que ocupan estos espacios público sin tener el interés de querer trabajar", completó. 

Mirá también

Mendoza: un hombre y su hija de 7 años murieron tras chocar su moto contra un auto

Confuso episodio en la Laguna de los Padres: intentó ingresar al auto de desconocidos, se arrojó al agua y murió ahogado