Chicos colombianos: estaban cerca del accidente, pero los militares rastrearon 2.656 kilómetros de selva

Internacionales
Lectura

Después de permanecer desaparecidos durante40 días en la selva amazónica de Colombia, la noticia de que encontraron con vida a cuatro niños indígenasque sobrevivido a un accidente aéreo recorrió el mundo

este viernes, y en la selva del Guaviare a medida que pasan las horas comienzan a conocerse más detalles del exitoso operativo en que participaron centenares de militares y rescatistas desde el 1° de mayo. "La tarea era durísima y los hombres debían ser relevados por turnos porque quedaban agotados, pero sabíamos que estaban vivos porque habíamos encontrado refugios improvisado, zapatos, ropa, un biberón y frutas mordidas", contó uno de los jefes militares, orgulloso de la tarea cumplida.

"En la selva es muy difícil seguir huellas, pero por suerte pudimos hallarlos y todos estamos muy felices", señaló el general Pedro Sánchez, encargado de la exitosa operación de rescate.

Como se sabe, viajaban siete personas a bordo de la pequeña aeronave que se estrelló el 1° de mayo en Guaviare. Cuando se llegó a la máquina, los tres adultos (el piloto, la madre de los niños y un líder indígena), pero los chicos habían salido con vida y eso derivó en un gigantesco operativo, y el presidente colombiano Gustavo Petro felicitó este viernes a todos los que participaron, "ante este milagro extraordinario".

Niños reencontrados Colombia 20230609

BANER MTV 1

La operación de búsqueda y rescate movilizó a centenares de efectivos militares, que recorrían distintos sectores por turnos y con la ayuda perros rastreadores. Los chicos fueron identificados como Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 , Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de apenas 11 meses.

Después de intensos días de búsqueda y enfrentando diversos desafíos debido a las condiciones geográficas y climáticas adversas, finalmente, en la tarde de este miércoles, el presidente Petro, anunció con gran satisfacción el hallazgo con vida de los cuatro niños. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió la noticia calificándola como "una alegría para el país".

Envueltos en frazadas térmicas y trasladaron en camillas al aeropuerto militar de la capital, los menores fueron recibidos con aplausos por militares, indígenas, paramédicos y tres ambulancias. "Están débiles, pero bien", dijo Petro a la prensa en Bogotá.

niños colombia

El general Pedro Sánchez, encargado de la operación de rescate, relató que fueron miembros de la comunidad indígena quienes lograron dar con el paradero de los niños. "Encontramos a los niños: ¡milagro, milagro, milagro!", fue el mensaje que recibió.

La ardua búsqueda se vio desafiada por la densa vegetación de la zona, donde los árboles alcanzan los 40 metros de altura, la presencia de jaguares y serpientes, así como las constantes lluvias que dificultaban la audición de posibles llamados de auxilio.

Dios también es colombiano: hallaron a cuatro chicos que pasaron 40 días perdidos en la selva amazónica

En el pasar de los días, los equipos de rescate fueron descubriendo refugios improvisados hechos con ramas, tijeras, ligas para el cabello, zapatos y prendas de vestir. También encontraron un biberón, frutas mordidas y huellas que daban indicios de la presencia de los niños.

Durante la extensa búsqueda, los militares portaban altavoces emitiendo mensajes en el idioma nativo de los niños indígenas, pidiéndoles que se detengan para poder localizarlos.

Según información proporcionada por el Ejército, las tropas recorrieron en los rastreos una distancia de 2.656 kilómetros, cifra que equivale a dos veces la distancia entre Bogotá y Quito, la capital de Ecuador.

Gustavo Petro debió disculparse al anunciar por error el hallazgo de 4 niños desaparecidos en la Amazonía

Paradójicamente, los chicos fueron hallados a tan solo 5 kilómetros del sitio donde cayó la avioneta, una circunstancia que grafica lo extremadamente complejo que es dar con alguien en ese lugar del Amazonas, con vegetación que apenas permite ver a dos o tres metros.

Para el presidente Petro, el sentido de supervivencia que los niños tuvieron se debe a su sabiduría indígena ya que es una región de difícil acceso por los ríos: "es su aprendizaje de familias indígenas, de vivir en la selva, lo que los ha salvado".

BR/HB