Para que el progreso se imponga sobre el retroceso, la primera condición es que el PSOE salga unido, valiente y potente, afirmó Sánchez

Internacionales
Lectura

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llamó hoy a su partido a salir "unido" en la campaña y destacó como una noticia "más que positiva" el acuerdo entre las agrupaciones de izquierda para ir juntas a las legislativas anticipadas del 23 de julio, lo que acrecienta las posibilidades del

oficialismo de continuar en el poder tras la dura derrota electoral a manos de la derecha.

"Para que el progreso se imponga sobre el retroceso, la primera condición es que el PSOE salga unido, valiente y potente", señaló el líder español ante sus compañeros del Comité Federal del socialismo que se reunieron en Madrid.

Sánchez apeló a la unidad del partido tras referirse al fuerte avance de la derecha en las elecciones municipales y regionales del pasado 28 de mayo, en las que el Partido Popular (PP) fue la formación más votada, pero sin llegar a una mayoría absoluta, ni siquiera ante una eventual coalición con Vox (ultraderecha).

BANER MTV 1

Al hacer una autocrítica por la "fuerte dispersión" que tuvo el voto de izquierda, consideró una noticia "más que positiva" que las agrupaciones que están más a la izquierda hayan consensuado ir unidas a los comicios.

La unión fue oficializada ayer tras una difícil negociación encabezada por Sumar, la plataforma de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, proveniente del Partido Comunista.

Cerca de 15 formaciones situadas a la izquierda del socialista PSOE se unieron a Sumar, entre ellas Podemos, actual socio de gobierno de Sánchez.

"El acuerdo anunciado ayer por distintas fuerzas políticas a nuestra izquierda es una noticia más que positiva (...) porque evita dispersar inútilmente energías", declaró Sánchez, citado por la agencia de noticias AFP.

Según un sondeo publicado esta semana por el diario El País, esta unión de la izquierda podría darle a Sánchez la posibilidad de seguir gobernando en coalición.

"España quería que nos diéramos la mano", destacó hoy Yolanda Díaz en una conferencia de prensa, en la que dio las gracias a las formaciones políticas de izquierda, progresistas y ecologistas reunidas ahora bajo Sumar.

Las negociaciones con Podemos, temeroso de perder su influencia, fueron, sin embargo, difíciles hasta el último momento.

Uno de los principales obstáculos era la candidatura a las legislativas de Irene Montero, ministra de Igualdad y militante de Podemos.

Montero recibió un aluvión de críticas en los últimos meses por una ley sobre violencia sexual, que ella impulsó y que tuvo el efecto no deseado de reducir las penas de cientos de agresores.

Irene Montero no figura en principio en la lista de candidatos de Sumar a las legislativas, pero la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reiteró hoy que quiere seguir negociando a su favor hasta el 19 de junio, fecha límite para presentar la composición exacta de las listas.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

Tras ingresar a Juntos por el Cambio, Espert cruzó a Milei por la dolarización, pero dijo que el peso es un "mamarracho"

Argentina reafirmó su soberanía sobre las Malvinas y denunció la militarización británica

La Cámpora moviliza a sus militantes de todo el país en una jornada solidaria nacional

El Frente Patria Grande realiza actividades en el marco de la campaña "Grabois 2023"