Caso Lucas González: pidieron prisión perpetua para los tres policías acusados por el crimen

Policiales
Lectura

El abogado de la familia de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado a balazos en Barracas en noviembre de 2021, pidió este martes que se condene a la pena de

prisión perpetua a los tres policías de la Ciudad imputados por el homicidio del jugador de Barracas Central.

Gregorio Dalbón, letrado querellante, solicitó la máxima pena para los policías Gabriel Alejandro Issasi (42), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (38), por el "homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial", de Lucas y la tentativa de homicidio agravado de Julián Salas (19), Joaquín Zuñiga (18) y Niven Huanca (19).

Además, para Sebastián Jorge Baidón (28), oficial de la Comisaría Vecinal 4D, pidió 30 años de cárcel por el "encubrimiento" del crimen y por las "torturas" sufridas por uno de los amigos de la víctima.

En tanto, Dalbón solicitó 20 años de prisión para el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48), el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Inca (47), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4. Al último le endilgó el delito de "falsedad ideológica".

También requirió la misma pena para los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D, Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).

BANER MTV 1

A todos ellos los acusó "por haber ayudado a Issasi, Lopez y Nieva a eludir el accionar de la Justicia y por haber alterado rastros, pruebas e instrumentos del delito agravado doblemente por la calidad de funcionario público de los autores, por ser el delito precedente especialmente grave, privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionario público que con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley privaron de la libertad a Lucas González, Julián Salas, Joaquín Zuñiga y Nieven Huanca y porque en el desempeño de un acto de servicio omitió evitar la comisión del delito de tortura en su calidad de coautor todos en concurso real".

Por último, pidió 3 años y 6 meses de prisión para Héctor Claudio Cuevas (50) al quitarle el delito de "omisión de evitar tortura".

Cuevas provocó el 3 de junio pasado la detención de otro efectivo de la Policía de la Ciudad en el marco de la causa. Fue el oficial Facundo Matías Torres, a quien acusó de haber sido quien en su moto fue a buscar a la comisaría y trajo junto al policía Issasi, el arma de juguete plantada en el auto de las víctimas con el fin de simular un enfrentamiento con supuestos delincuentes, pidió 3 años y 6 meses de prisión al quitarle el delito de "omisión de evitar tortura".

Lucas González, el jugador de inferiores de Barracas Central que fue asesinado en noviembre de 2021.
Lucas González, el jugador de inferiores de Barracas Central que fue asesinado en noviembre de 2021.

Antes de ingresar a una nueva jornada del juicio por el crimen de Lucas que se lleva adelante ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, Dalbón había adelantado que iban a tener en cuenta la confesión del policía arrepentido que reveló cómo se plantó el arma en el auto de las víctimas.

"¿Por qué es un juicio contra las mafias? Porque qué pueden hacerte peor que matarte a un hijo y que después, encima, hacerlo quedar como un delincuente. Son una mafia", señaló el letrado, antes de ingresar a los tribunales.

Agregó que también es un juicio a la mafia "porque uno se arrepintió y dijo que tenía miedo que maten a su familia", haciendo referencia al imputado Cuevas, uno de los catorce acusados a quien aseguró que "tuvieron que pasarlo a otra cárcel para que no lo maten donde estaba con sus consortes de causa".

"Hoy estamos desbaratando a la mafia y obviamente cuesta", manifestó el abogado de la familia de Lucas.

El crimen

Lucas y sus amigos fueron atacados a balazos el 17 de noviembre de 2021 cuando salieron de entrenar del club Barracas Central y regresaban a sus casas a bordo de un Volkswagen Suran.

En Iriarte y Vélez Sarsfield, los jóvenes fueron interceptados por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad que les hicieron señas para detenerse.

Como no tenían identificación policial, los chicos pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar, momento en que los efectivos les dispararon y un balazo impactó en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

De acuerdo con la investigación, tras disparar contra los jóvenes, los policías intentaron simular que se había tratado de un enfrentamiento con delincuentes, maniobra a la que se habrían sumado otros efectivos, que "plantaron" un arma en el auto de las víctimas.

Por el homicidio de Lucas y la tentativa de homicidio de sus amigos, son juzgados Issasi, López y Nieva, integrantes de la Brigada 6.

A los tres se les adjudica la coautoría del delito de "homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial".

El auto en el que se desplazaba Lucas González con sus amigos al momento del crimen en Barracas.
El auto en el que se desplazaba Lucas González con sus amigos al momento del crimen en Barracas.

Además, enfrentan cargos por las "tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley", en el caso de los amigos de Lucas.

En tanto, otros 11 policías de la Ciudad, también detenidos, son juzgados por el encubrimiento del crimen de Lucas y las torturas a las que fueron sometidos los otros chicos.

Con información de Télam