L-Gante detenido: cómo pasa los días el músico en la "celda 4" y el cuaderno en el que le escribe a su mamá

Policiales
Lectura

Elián Ángel Valenzuela (23) espera ansioso. Una hora por día puede salir del calabozo de la celda 4 de la DDI de Quilmes en la que pasa las horas para caminar

y distenderse. L-Gante está solo, escribe cartas y mensajes en un cuaderno. Este martes espera que el juez de Garantías Gabriel Castro haga lugar al pedido de su abogado: "Cipolla sacame", escribió.

Valenzuela fue detenido hace una semana. Quedó alojado en la Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes mientras allanaban tres propiedades en busca de armas. La Policía no quiso que estuviera en Moreno, un poco para garantizar las condiciones de encierro y otro poco para evitar que sus fanáticos de la zona oeste del Gran Buenos Aires provocaran algún desborde.

El músico escribe "Celda 4" para firmar las cartas como quien ya se identifica con un nuevo espacio, aunque solo lleva siete días en un calabozo.

Amigos de L-Gante hacen vigilia frente a la DDI de Quilmes, donde está preso. Foto Enrique García Medina
Amigos de L-Gante hacen vigilia frente a la DDI de Quilmes, donde está preso. Foto Enrique García Medina

Son seis los detenidos que lo acompañan pero barrotes de por medio. L-Gante está solo. "No pueden gritar ni hacer disturbios", le confía a Clarín una fuente, aunque confiesa que "están entretenidos".

Elián espera su suerte: está acusado por privación ilegítima de la libertad y amenazas. Y tiene otras dos causas pendientes de juicio por amenazas.

BANER MTV 1
L-Gante agradeció el apoyo de sus fans, amigos y familiares. Instagram
L-Gante agradeció el apoyo de sus fans, amigos y familiares. Instagram

De la carrera vertiginosa de música, visualizaciones y "me gusta" en Instagram, a Elián le siguieron una serie de episodios violentos en la que -según lo acusan- usaba armas para amedrentar a sus contrincantes.

Desde romper un auto a patadas porque lo encerraron en una discusión de tránsito, hasta golpear a un joven porque le exigió una foto que no quiso sacarse.

Los mensajes de L-Gante desde la comisaría. Instagram
Los mensajes de L-Gante desde la comisaría. Instagram

Son dos las dudas alrededor de su acusación: todas las causas en su contra son impulsadas por Leonardo Sigal, un mismo abogado que representa a todos los denunciantes.

También que quien lo acusa por la privación ilegítima de la libertad es un funcionario municipal. "Cómo un preso político mediático", denunció L-Gante en otra de las cartas que escribe y que comparte con su familia para que la difundan en redes sociales.

El creador de la "cumbia 420" está alojado en la "celda 4" de la comisaría. Foto Enrique García Medina
El creador de la "cumbia 420" está alojado en la "celda 4" de la comisaría. Foto Enrique García Medina

"Está bien, está tranquilo. Ayer estaba ansioso. Cree que con su declaración, que coincide con lo que se ve en los videos, hay pruebas suficientes para ser liberado. Confía en su inocencia. Pero estamos esperando que el juez haga lugar al pedido de cese de detención", contó a Clarín Alejandro Cipolla.

La madre de Elián, Claudia Valenzuela, le acercó un cuaderno a su abogado para que pudieran hablar durante el encierro mientras estuvo incomunicado. "Por las notitas o por las chicas de acá de la guardia, me dicen que está bien. Parece que engordó un poquito. Está tranquilo, ahora ansioso. Estamos a la espera. No tenemos ninguna novedad", dijo Claudia a América TV este lunes.

El video

El fiscal Raúl Villalba, de la UFI N° 9 de Moreno rechazó este martes el pedido de excarcelación de la defensa al considerar que no se puede constatar "ni la procedencia ni la hora" del video -aportado por Cipolla- donde se ve a Gastón Torres, el denunciante, ingresando a su vehículo por sus propios medios.

Los mensajes del músico durante su estadía en el calabozo de la DDI de Quilmes.
Los mensajes del músico durante su estadía en el calabozo de la DDI de Quilmes.

"Le contesté en un escrito a todas las paparruchadas que dice porque se contradice. Pedí la recusación del fiscal. El video que dice que no se puede constatar la procedencia está en el expediente porque lo aportó el denunciante. Que me explique ¿cómo un denunciante va a aportar un video falso?", cuestionó Cipolla en diálogo con Clarín.

"Donde se ve a @lgante_keloke obligando a subir a punta de arma!", publicó en sus redes Cipolla. 

Según el dictamen del fiscal Raúl Villalba, Valenzuela debe permanecer detenido como autor del delito de "privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactiva agravadas por el uso de armas y por perpetuarse contra un miembro del poder público"; "privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas agravadas por el uso de arma"; y "tenencia simple de estupefacientes en carácter de autor".

"Carecemos de conocimiento cierto respecto de su procedencia, lugar, fecha, hora y demás circunstancias en lo que respecta a quien resultaría ser el responsable de dicha obtención para su filmación y obtención del registro", dice el fiscal en su escrito para rechazar la incorporación de un video que aportó la defensa de L-Gante en las últimas horas, según publicó Télam.

Por este motivo, Villalba pidió que no se modifique la situación de detención y todo quedó en manos del juzgado de garantías N° 2, a cargo de Gabriel Castro. 

Fuentes judiciales aseguraron que el magistrado resolverá el planteo de la defensa del acusado en las próximas horas.

L-Gante está "cómodo" en su Celda 4, por eso su defensor pidió que se deje sin efecto el pedido de traslado a otro lugar de detención, a disposición del Servicio Penitenciario Bonaerense. Prefiere quedarse en la DDI de Quilmes hasta que se resuelva su situación. 

La defensa de Valenzuela argumentó el pedido de liberación porque, según buscan probar con el video difundido, Torres se subió al auto "en el marco de una discusión en la que claramente no se registran señales de temor por parte de ninguno de los presentes".

"Sin dudas que lo apreciado en el video que se incorpora, da por tierra con la descripción fáctica realizada por la Fiscalía en la que permanentemente se alude al 'fundado temor' que provocaba la actitud amenazante mediante la utilización de una supuesta arma de fuego por parte de Elián", expresó Cipolla en el escrito al que accedió Clarín.

La denuncia

El 27 de mayo Torres, vecino de la familia Valenzuela, padre de un amigo de la infancia, denunció a Elián Valenzuela tras una discusión por un entredicho con un integrante de la "Mafilia 420", el grupo de seguidores de L-Gante en el barrio Bicentenario de General Rodríguez.

Esa madrugada, a la salida del boliche "Río" un grupo de jóvenes se peleó con integrantes de "La Mafilia". Cuando Torres dejó el boliche, empezaron a amenazarlo, según denunció. Al llegar la Policía uno de los amigos de Valenzuela lo llamó para pedirle ayuda. 

El abogado Cipolla expresó su bronca por el revés judicial en Instagram.
El abogado Cipolla expresó su bronca por el revés judicial en Instagram.

"Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar",lo habrían amenazado, según Leonardo Sigal, a cargo de la representación del denunciante.

Siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta la casa de Torres y le pegaron. Luego, pasó un BMW blanco que manejaba L-Gante y que, "amenazándolo con un arma", lo obligó a subir. 

Según su relato, también amenazó y obligó a subir al mismo auto a una mujer, vecina del músico, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante.

En la denuncia quedó constancia de un supuesto llamado en el que Valenzuela le dice a alguien: "Preparame el campito que a este perejil lo matamos ahí".

"Ranchada" de los amigos de L-Gante frente a la DDI de Quilmes. Foto Enrique García Medina
"Ranchada" de los amigos de L-Gante frente a la DDI de Quilmes. Foto Enrique García Medina

Torres dice que estuvo 23 minutos secuestrado, hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos no estaban detenidos y recién ahí liberó a las víctimas.

La detención fue solicitada después de "corroborar" la denuncia por el recorrido de las cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la declaración de los policías, además de otros testigos y familiares de las víctimas.

MG

Mirá también

Procesan a la azafata de la amenaza de Aerolíneas, pero podrá volver a su casa

Caso Cecilia Strzyzowski: "Hagan actividades porque necesitamos plata", los audios del piquetero Emerenciano Sena desde la cárcel