"Viva la queremos", el reclamo de la familia de Guadalupe Lucero a dos años de su desaparición

Policiales
Lectura

Este miércoles se cumplen dos años de la desaparición de Guadalupe Lucero Cialone, la nena de cinco que fue raptada del barrio 544 Viviendas de la capital de San Luis. Por ello,

y a través de una marcha convocada en el centro de la capital puntana, su familia volverá a reclamarle a las autoridades la aparición con vida de la chiquita.

"Pensamos que iban a ser algunas horas y mañana (por este miércoles) se cumplen 2 años", se lamentó Silvia Domínguez, abuela de Guadalupe. 

Emocionalmente quebrada, la mujer que desde entonces lleva adelante acciones callejeras y virtuales de visibilización repitiendo la exigencia, dio detalles de la multitudinaria marcha que se prepara para este miércoles en el Centro Cultural José La Vía, a las 17. 

Donde está Guada? las pintadas en las calles de San Luis que exigen la aparición de la menor secuestrada en 2021. Foto: Radio Popular San Luis
Donde está Guada? las pintadas en las calles de San Luis que exigen la aparición de la menor secuestrada en 2021. Foto: Radio Popular San Luis

"Sacamos fuerzas de Guada para enfrentar el día a día, porque si nos encerramos ¿quién la va a buscar?", se preguntó Domínguez, en diálogo con la Agencia Télam.

La abuela de Guadalupe reconoció que para Yamila Cialone, madre de la nena secuestrada, la situación es "muy difícil", porque conserva "su camita, sus juguetes y a veces se desborda y la pasa siempre mal". Y admitió que su cable a tierra "son sus hijos que la hacen volver a levantarse para luchar día a día".

BANER MTV 1

En la conversación, Domínguez confirmó que desde que la causa la maneja la justicia Federal, "la comunicación mejoró mucho porque llamamos o vamos y siempre tenemos las puertas abiertas para cualquier duda, por más mínima que sea", según confió.

"Entendemos que para ellos es complicado, porque lo primero que nos dijeron cuando tomaron el caso es que era el más difícil que les había tocado investigar porque no tienen nada. Que tuvieron que comenzar de cero", agregó.

El reclamo por la aparición de Guadalupe en un nuevo aniversario de su desaparición. Foto: Radio Popular San Luis
El reclamo por la aparición de Guadalupe en un nuevo aniversario de su desaparición. Foto: Radio Popular San Luis

Domínguez adelanto que "la presión social que ejercieron sobre el gobierno de Rodríguez Saá para la búsqueda de la nena, será la misma para el nuevo Gobierno que se eligió el último domingo". Y agregó que al gobierno actual "nunca le importo lo que le paso a Guadalupe".

La mujer indicó que el cambio de gobierno le da "esperanza en que haya alguien que pierda el miedo y enfrente el flagelo de la trata de personas".

Hacia fines de mayo, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) actualizó la foto de Guadalupe Lucero; para lo que el ministerio de Seguridad de la Nación incluyó un recuadro con el perfil de la nena, ya que su madre Yamila Cialone sostuvo que ambas imágenes son más parecidas al momento de la ausencia de la menor.

Sin pistas firmas sobre el posible destino de Guadalupe, existe una recompensa vigente por cinco millones de pesos en caso de contar con información sobre la menor, y la persona que lo tenga debe comunicarse al 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A dos años de la desaparición: un reclamo que se repite

Dominguez no descansa en su búsqueda y anticipó lo que la familia tiene organizadas actividades para este miércoles cuando se cumplan dos años de la desaparición de Guadalupe.

A las 11, habrá un reclamo virtual. Será a través de la red social Twitter donde se invita a todos a pronunciarse por la aparición de la nena. Y por la tarde a las 17, tendrá curso la marcha "Viva se la llevaron, viva la queremos".

La convocatoria se realizará en el Centro Cultural José La Vía, ubicado en Av Lafinur e Illia, en pleno centro de la capital puntana. 

Con información de Télam