Caso Cecilia Strzyzowski: "Hagan actividades porque necesitamos plata", los audios del piquetero Emerenciano Sena desde la cárcel

Policiales
Lectura

Horas antes de declarar ante la justicia en la causa que lo investiga por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, el líder piquetero Emerenciano Sena envió desde la cárcel un mensaje a sus

seguidores para designar a sus reemplazantes mientras esté detenido y con un particular mensaje: "Hagan actividades económicas porque necesitamos plata".

El mensaje circuló entre seguidores del Movimiento Emerenciano, para llevar tranquilidad a sus seguidores en un momento donde la justicia de Chaco los investiga por la desaparición de la joven. Los fiscales los acusan de haber tenido participación directa en lo que sería un caso de femicidio.

Cecilia estaba casada con César Sena, el hijo que Emerenciano tiene junto a Marcela Acuña, también referente del movimiento. Era una relación que todo el Clan Sena desaprobaba.

El audio fue publicado por el periodista Gustavo Olivello, conductor del ciclo "Alerta Urbana" en la local FM Gualamba.

Es uno de los medios que más fuerte sigue el caso y que ayer al mediodía habían sacado el testimonio de Magalí, una ex asesora de prensa de los Sena que reveló que varios de los miembros del clan habían cambiado sus celulares horas después de la desaparición de Cecilia.

BANER MTV 1

"No sé cómo pero vamos a salir"

Marcela Acuña, Emerenciano Sena y César Sena. Hoy declaran los tres. Están detenidos por la desaparición de Cecilia Strzyzowski.
Marcela Acuña, Emerenciano Sena y César Sena. Hoy declaran los tres. Están detenidos por la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

En el audio, de apenas un par de segundos, Emerenciano delega en dos figuras de su confianza la parte política del movimiento. "A todos los compañeros del barrio les digo, hoy conducen Aurelio y José Suarez la parte política del movimiento. Todos los docentes, compañeros obreros, centros de salud, bibliotecas, de los merenderos, compañeros de adentro y afuera hagan reunion permanente y expliquen esta situación permanente hasta que recuperare mi libertad", explica el referente.

Luego cierra haciendo un pedido para reforzar la caja del Movimiento: "Hagan actividades económicas porque estamos sin plata y necesitamos plata. No solo para comer los que estamos detenidos sino también para comprar cosas que van a servir. Hasta la victoria, Emerenciano Sena", cierra el líder piquetero.

Al momento del allanamiento en su casa del centro de Resistencia, la policía había encontrado más de cinco millones de pesos en efectivo que quedaron incautados.

Quien también habló fue Marcela Acuña, esposa de Emerenciano y también detenida a la espera de la indagatoria. Allí trató de llevar un mensaje de tranquilidad, destinado a que no deje de funcionar la organización que montaron con su marido. 

César Sena y Cecilia Strzyzowski
César Sena y Cecilia Strzyzowski

"Compañeros antes que nada estoy bien. Encerrada, pero bien. Traten por favor de seguir las obras, acá lo que quieren es que se paren las obras, tienen que seguirlas como sea. Cuiden los espacios, la fundación, el barrio, que esté limpio, ordenado. Tiene que estar como que estamos nosotros", sostuvo la referente, y dejó un mensaje contundente: "Nosotros vamos a salir de acá, no se cuando pero vamos a salir de esta".

"La escuela por favor no hagan paro, que expliquen lo que está sucediendo a los padres, que se siga como siempre, como siempre. Si hay agresiones, no caigan. Estoy contenta por ustedes, no bajen los brazos", cierra Acuña. Aquí no ha pasado nada.

En el audio además ratificó que Aureliano Suárez es quien toma las decisiones a partir de hoy, y que él será el responsable de decidir si hace falta movilizar a la militancia.

El domingo hay elecciones PASO en la provincia y ambos referentes del matrimonio piquetero encabezaban una lista colectora del gobernador Jorge Capitanich, que desde el estallido del escándalo busca despegarse de su ex socio.

Tanto Emerenciano como su mujer designaron esta mañana como abogado al penalista Juan Carlos Saife, una eminencia dentro de la provincia según afirma Diario Norte. Saife además fue funcionario de Capitanich, presidió el Nuevo Banco de Chaco entre 2007 y 2013.

La boleta del Frente Chaqueño que se va a presentar la próxima semana en las PASO. Allí aparecen Capitanich, Sena y Acuña.
La boleta del Frente Chaqueño que se va a presentar la próxima semana en las PASO. Allí aparecen Capitanich, Sena y Acuña.

César Sena, por su parte, tendrá un abogado distinto a sus padres. Lo asesora Juan Díaz. En primer turno se encontraban declarando Fabiana González y Gustavo Obregón, una pareja de colaboradores estrechos del Clan Sena.

Mientras tanto, la familia de Cecilia sigue el caso y perdió las esperanzas de volver a ver a su hija con vida. Por eso convocan a una marcha y movilización para este miércoles a las 20.30, la cual esperan además que se replique en todo el país, según confirmó Gloria Romero, madre de Cecilia a Clarín.

"Que escuche hasta el presidente, queremos saber qué pasó con ella", pidió. Coincidirá con el momento en que se cumplan 13 días desde la desaparición de su hija.

(*) Enviado especial a Resistencia, Chaco. 

Mirá también

La madre de Cecilia Strzyzowski pidió que Jorge Capitanich suspenda las elecciones del domingo: "No se puede votar con esta situación"

La desaparición de Cecilia Strzyzowski: 10 claves de una trama de celos, sospechas y vínculos con Jorge Capitanich