L-Gante se descompensó en el calabozo y evalúan trasladarlo a un hospital

Policiales
Lectura

L-Gante (23) se descompensó en el calabozo donde está detenido en la DDI de Quilmes desde hace una semana. Según indicó su abogado, Alejandro Cipolla, lo encontró "descompensado y con fiebre".

“Cuando ingresé lo vi muy mal, pálido y volando de fiebre. Le pregunté a los que estaban ahí, pero nadie me respondió. no se podía parar”, manifestó el representante legal de Elián Ángel Valenzuela (23) a Clarín.

“Estamos esperando para ver qué le dice el médico de la seccional. En estos momentos lo están atendiendo y ahora me van a informar si lo trasladan”, aseguró.

Seguidores de L-Gante en la puerta de la DDI de Quilmes el lunes. Foto Enrique García Medina
Seguidores de L-Gante en la puerta de la DDI de Quilmes el lunes. Foto Enrique García Medina

Hace algunas horas el fiscal Raúl Villalba, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 9 del Departamento Judicial de General Rodriguez, rechazó el pedido de excarcelación del cantante de "cumbia 420", en el marco de la causa que lo tiene detenido por privación ilegítima de la libertad y amenazas.

El funcionario consideró que el video aportado por la defensa no se puede acreditar el lugar, la procedencia, ni la hora donde supuestamente se observa a la víctima subiendo al auto del cantante de manera espontánea.

BANER MTV 1

Según el dictamen del fiscal, Elián debe permanecer detenido como autor del delito de “privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactiva agravadas por el uso de armas y por perpetuarse contra un miembro del poder público"; "privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas agravadas por el uso de arma"; y "tenencia simple de estupefacientes en carácter de autor".

La bronca de Cipolla en Instagram por el revés judicial contra L-Gante.
La bronca de Cipolla en Instagram por el revés judicial contra L-Gante.

"Carecemos de conocimiento cierto respecto de su procedencia, lugar, fecha, hora y demás circunstancias en lo que respecta a quien resultaría ser el responsable de dicha obtención para su filmación y obtención del registro", dice el fiscal en su escrito, al rechazar la incorporación de un video que aportó la defensa de L-Gante en las últimas horas.

El dictamen deberá ser analizado por el juez de Garantías, Gabriel Castro. Mientras tanto el fiscal ordenó que Valenzuela continúe preso en la DDI de Quilmes.

La denuncia

La denuncia que derivó en el arresto de L-Gante fue realizada el 27 de mayo por Gastón Torres, vecino de la familia Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.

Durante la mañana de ese sábado 27 y a la salida del local bailable "Río", hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada "La Mafilia", el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

Cuando Torres se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela: "Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar", le dice, según contó el abogado del denunciante, Leonardo Sigal.

Siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta la casa del querellante y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia.

¿Cómo queda incriminado el artista? Según la denuncia, Valenzuela llegó con su BMW blanco, bajó el vidrio, le apuntó con un arma y obligó a Torres a subirse al auto.

Tras la amenaza, Torres accede, y a pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado una joven, vecina del músico, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según la denuncia.

Luego y siempre según los dichos del abogado denunciante, algunos integrantes de "La Mafilia" fueron demorados por la policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: 'Largame a los pibes o a éste te lo mato'", en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.

En ese momento, de acuerdo a la denuncia, el cantante de la cumbia 420 llamó a otra persona al que identifica con un apodo y le dice: "Preparame el campito que a este perejil lo matamos ahí".

El denunciante permaneció 23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la policía. Allí liberó a las víctimas.

MG

Mirá también

L-Gante detenido: cómo pasa los días el músico en la "celda 4" y el cuaderno en el que le escribe a su mamá

Procesan a la azafata de la amenaza de Aerolíneas, pero podrá volver a su casa