Narcosubasta en Rosario: el gobierno de Santa Fe rematará cuatro propiedades decomisadas a Esteban Alvarado y sus cómplices policías

Policiales
Lectura

El Gobierno de Santa Fe subastará cuatro viviendas decomisadas a la banda rosarina liderada por el capo narco Esteban Alvarado, condenado a prisión perpetua, informaron este martes fuentes oficiales.

Dos de

El Gobierno de Santa Fe subastará cuatro viviendas decomisadas a la banda rosarina liderada por el capo narco Esteban Alvarado, condenado a prisión perpetua, informaron este martes fuentes oficiales.

Dos de

ellas, correspondían a dos policías sentenciados por su complicidad con la organización criminal.

La subasta, organizada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD), se realizará el próximo 4 de julio a las 14 en el Museo del Deporte Santafesino, ubicado en avenida Ayacucho al 4800 de la ciudad de Rosario, informó el organismo.

Los cuatro inmuebles que saldrán a remate ya fueron ofrecidos en una subasta anterior, de 2022, pero no tuvieron oferentes, recordaron desde la APRAD.

De todos modos, indicaron que ya se subastaron dos viviendas de Alvarado, por lo que confían en que en esta ocasión puedan ser rematados los que salen a la oferta pública.

BANER MTV 1

Según informó la APRAD, la base con la que los inmuebles salen a remate va desde los 6.365.000 a 49.384.000 pesos.

Una de las viviendas está ubicada en calle Miramar, entre Mar del Plata y Punta del Este, del barrio "Tierra de Sueños" de la localidad de Funes, lindera con Rosario hacia el oeste.

Según la investigación judicial sobre el patrimonio y la trama empresarial montada por Alvarado para el lavado de activos, esa vivienda estuvo escriturada a nombre de la esposa del exjefe de Inteligencia policial, Javier Makhat, condenado en un juicio abreviado por complicidad con el capo narco.

De acuerdo a la investigación, el inmueble fue vendido a Gustavo Ramos, medio hermano de Alvarado, por lo que Makhat fue considerado un prestanombre para darle viso legal al dinero negro del jefe narco.

Otro inmueble que también perteneció a Makhat y su pareja, ubicado en el conjunto edilicio de alta gama conocido como "Condominios del Alto II", donde el policía residía en un departamento y tenía una cochera.

Las expensas y los servicios de esa vivienda estaban a nombre de Rosa Capuano, exesposa de Alvarado, quien también había residido allí, de acuerdo a la causa judicial.

Otro inmueble que el próximo 4 de julio saldrá a remate es una casa ubicada en calle Bolivia al 1800 de Rosario, según publicó la APRAD.

La investigación que llevaron a cabo los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que derivó en el juicio y condena a perpetua a Alvarado por homicidio, asociación ilícita y lavado de activos, ubicó a ese inmueble como una propiedad del expolicía de Drogas Peligrosas Gustavo Spoleti.

Sin embargo, de acuerdo a esa investigación, el policía quedó sospechado de ?fraguar? la venta de ese inmueble por U$S 89.500 a la mano derecha de Alvarado, Jorge Benegas (también condenado), lo que le habrían permitido justificar la adquisición de la vivienda donde residía, en el barrio residencial de Fisherton, en una causa por enriquecimiento ilícito.

Spoleti no fue condenado por ese delito, pero el inmueble quedó en el conjunto de los bienes asignados a la asociación ilícita liderada por Alvarado.

El último inmueble que saldrá a la venta está ubicado en la calle Misiones 865 del barrio abierto "Tierra de Sueños" de la localidad de Roldán.

La misma investigación judicial determinó que esa casa pertenecía a un hombre llamado Rodrigo Ortigala, quien formó parte de la banda de Alvarado y luego de una pelea declaró en su contra.

Ortigala testimonió que debió venderle la propiedad a su antiguo jefe bajo amenaza, luego de que se enterara que mantenía una relación con su esposa, Capuano, aunque la casa fue inscripta a nombre de Gustavo Ramos, el medio hermano de Alvarado.

El 7 de agosto del mismo 2012 lo transfirió por escritura pública a Nadia Toledo, luego también imputada por integrar la asociación ilícita, y enero de 2015 la mujer creó la sociedad TO IA SRL junto a Ricardo Ariel Ianni, quienes transfirieron el inmueble como aporte de capital a la sociedad, de acuerdo a la investigación.

Ianni, a su vez, fue condenado por el transporte de media tonelada de marihuana desde Rosario a Río Negro, causa que unos años después permitió acusar y sentenciar a 15 años de prisión a Alvarado como el organizador de ese envío de estupefacientes.

Antes, Alvarado, el jefe narco enfrentado desde hace años a la banda rosarina "Los Monos", había declarado el domicilio de Misiones 865 de Roldán para obtener su licencia de conducir y como domicilio ante la AFIP, al registrarse como monotributista.

La APRAD informó este martes que también saldrán a subasta en julio, además de los inmuebles, un grupo de motos; automóviles; pick-up; un auto de colección y un camión plancha remolcador.

Con información de Télam

DB

Mirá también

Condenan a seis años de prisión al ex juez federal Carlos Soto Dávila por recibir coimas de narcos

Video: los sicarios más sanguinarios de la historia